Xiaomi Redmi AX5 es un nuevo router Wi-Fi 6 del que presentamos hoy su análisis o review, un modelo que viene a sustituir al anterior Xiaomi Mi Wi-Fi 3G que vimos hace unos meses en una review. Un router que integra dos amplificadores de señal que pueden mejorar hasta en un 50% la cobertura, soporta la conexión de hasta 128 dispositivos a la vez, WPA3, gestión de redes IPv6 y es compatibilidad con Wi-Fi Mesh. Contamos también con el potente SoC Qualcomm IPQ6000 fabricado en 14 nm con 4 procesadores ARM Cortex-A53 y una NPU dedicada. Sin duda un router muy interesante por el precio que como veremos es un digno sucesor del modelo anterior, continúa leyendo para compartir nuestra experiencia.


DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloXiaomi Redmi AX5
Datos principalesSoC: Qualcomm IPQ6000 Quad Core A53 @ 1.2 GHz) / NPU 1.5GHz / 14 nm
Sistema: MiWi-Fi / OpenWRT
Opciones: Wi-Fi 6 / Beamforming / BSS coloring / Dual Freq. Combo / MU-MIMO / IPV6
Seguridad: WPA-PSK / WPA2-PSK / WPA3-SAE
Memorias: 256 RAM / 128 ROM
Dispositivos: 128 Max
Wi-Fi 2.4G: 2×2 max. 574Mbps
Wi-Fi 5G: IEEE 802.11ax max. 1201Mbps / Canales 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13
Ethernet: 1x WAN Gigabit / 3x LAN Gigabit / Canales 36,40,44,48,149,153,157,161,165
Protocolos: IEEE 802.11a/b/g/b/ac/ax / IEEE 802.3/3u/3ab
Antenas: 4x Antenas 5dbi / 4x Amplificadores independientes
Extras: Reset / Manual / Adaptador DC 12V 1A (12W)
Materiales y medidas: Plástico / 2x LED / 247 x 141 x 180 mm / 500 gr

Unboxing

Xiaomi Mi Wi-Fi 3 nos llega en una caja de cartón bastante grande de color blanco donde viene alojado el Router en la parte superior junto con el manual y el adaptador de corriente. Como podemos ver las antenas ya vienen montadas y fijadas en el router.

Descripción

Xiaomi Redmi AX5 tiene un diseño bastante sobrio, está completamente fabricado en plástico blanco con gran número de ranuras de ventilación y en la parte superior tenemos dos led de estado. Sin duda lo que más destaca de este modelo son las 4 antenas orientables de buen tamaño que tiene en la parte trasera y en los laterales. Si miramos en su base encontramos más rejillas de ventilación que ayuda a mantener las temperaturas controladas a largo plazo.

En la caja encontramos también el nombre de las redes Wi-Fi que se crean por defecto, un dato importante para conectarnos a él por primera vez. En la parte posterior tenemos tres conectores de red Gigabit, el puerto WAN Gigabit, conector de energía y un pequeño orificio desde donde accederemos al botón de reset por si tenemos que dejarlo con los ajustes de fábrica.

GESTIÓN DEL ROUTER

Configuración y ajustes en Android

Para configurar por primera vez el router Xiaomi Redmi AX5 al escanear el código QR se nos da acceso a los apps de MiWi-Fi para Android y también para iOS. Desde estas apps podremos controlar y configurar el Router desde un Smartphone o tablet.

  1. Conectarse a la red Wi-Fi del router (ver datos en la parte inferior)
  2. Entrar al router desde app Android iOS.
  3. Configurar un nuevo router o botón azul.
  4. Cambiar la región de usuario a China (este router aún no está en Occidente)
  5. Definimos contraseña para acceder al router y a las redes Wi-Fi.
  6. Ya podemos conectarnos a la nueva red Wi-Fi.

Una vez ya tenemos acceso al router por defecto este crea una red propia en su propio rango de IP’s, esto nos permite realizar opciones extras para esa red. Si queremos solo hacer una extensión de nuestra red tendremos que cambiar la configuración con unos sencillos pasas, así todos los dispositivos que se conecten al router estarán en la misma red domestica.

  • Caja de herramientas > Ajustes >  Ajustes Wi-Fi
    – Cambiar nombres y contraseñas Wi-Fi (canales Wi-Fi solo disponible desde navegador, ver siguientes sección)
    – Wi-Fi de doble banda: unifica en una misma red Wi-Fi 2.4GHz y 5GHz seleccionando la mejor automáticamente.
    – Compatibilidad Wi-Fi 5: si tenemos problemas de conectividad.
    – MU-MIMO: mejora la distribución Wi-Fi.
  • Caja de herramientas > Ajustes >  Ajustes de Red
    – Repetidor inalámbrico: usándolo como extensor de Wi-Fi desde otro router (recomendado).
    – Repetidor por cable: para extender una red Wi-Fi teniéndolo conectado a otro router por el puerto WAN (recomendado).
    – Internet de IP estática: conexión por IP fija para redes privadas.
    – Acceso a Internet de banda ancha: solo para servicios telefónicos compatibles con este router.

Ajustes desde navegador

Una vez estamos conectados al Xiaomi Redmi AX5 ya podemos gestionarlo un navegador web o desde un PC si hemos activado el modo extensión de red comentado antes. Desde la dirección MiWiFi.com o usando la IP del router Xiaomi (la podemos ver en el app Ajustes > Modo de Internet) en cualquier navegador de PC usando la contraseña de acceso que hemos configurado podemos configurar el router. Desde el app es bastante cómodo porque tenemos todo en Español mientras que en PC tenemos que usar el traductor del navegador web. Desde este sistema tenemos muchos más ajustes y podemos cambiar algunos puntos importantes para nuestra red domestica.

En el caso del Wi-Fi 5GHz nos hemos encontrado un pequeño problema, ya que tenemos que seleccionar manualmente el canal de 5GHz para que podamos ver esta red desde varios de nuestros dispositivos, si lo dejamos en automático no nos aparecerá la red 5G cuando escaneamos nuestras redes.

  • Los canales 5GHz más compatibles son los 36, 40, 44 y 48.

En el caso de NO tener activado el modo extensión de red contamos con muchas más opciones avanzadas encontramos servicios como los que podemos encontrar en dispositivos de gama alta, tenemos gestión de banda QoS, DHCP, DDNS, gestor de puertos, VPN y gestor de nodos Mesh entro otras. El router tiene soporte de actualizaciones vía OTA que las encontraremos dentro de sus menús y se instalan sin mayores problemas descargando automáticamente.

TEST DE RENDIMIENTO


Test Velocidad

Usando el Wi-Fi del Xiaomi Redmi AX5 obtenemos unos resultados positivos para la gama de producto que estamos valorando. En todos los dispositivos que disponemos alcanzamos una buena velocidad de conexión, el nodo de enlace en los dispositivos Wifi se establece en la velocidad máxima que permiten. Desde una distancia de 4 metros tenemos unos resultamos positivos aunque no muy diferentes al Xiaomi Mi Wi-Fi 3G usando un Xiaomi Mi 9T, donde tenemos mucha diferencia es cuando nos alejamos o introducimos paredes entre nosotros y el router, la velocidad se mantiene muchísimo mejor en el Redmi AX5.

  • LAN: hacemos transferencia directa entre dos PC conectados a los puertos Ethernet.
  • Wi-Fi: realizamos un test con 100 hilos en paralelo que nos da una idea de su rendimiento con programas P2P como Torrent.

Test Cobertura

Probamos la cobertura del Xiaomi Redmi AX5 activando el Wi-Fi en las dos banda 2,4GHz y 5GHz, el resultado de alcance es excelente y aquí sí que se parecía una mejora muy grande respecto al anterior Xiaomi Mi Wi-Fi 3G. Incluso en el punto más alejado de nuestra casa la transmisión de datos es máxima y tenemos poca perdida, la potencia de las antenas y los amplificadores que monta este router hacen un muy buen trabajo en este aspecto.

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Opinión

Como hemos podido comprobar en nuestra review el router Xiaomi Redmi AX5 es un equipo muy interesante por su precio. Con este router podemos extender nuestra red domestica o mejorar el Wi-Fi del router que nos instala la compañía que nos da el servicio de internet de forma muy sencilla. Gracias al app de MiWifi la puesta en marcha es rápida y sin complicaciones, podemos gestionar desde el app las funciones básicas y desde un navegador las opciones expertas.

El router Xiaomi Redmi AX5 es además una apuesta de futuro, gracias a la inclusión de la conectividad Wi-Fi 6 y todas sus opciones de conexión tenemos una mejora significativa en la gestión de las redes domésticas. Sin duda los puntos fuertes de este router son su excelente cobertura, la potencia del SoC Qualcomm IPQ6000, los cuatro los amplificadores instalados y las cuatro antenas que dan un rendimiento muy bueno.

No cabe duda de que el router Xiaomi Redmi AX5 es una muy buena inversión de cara al futuro y una mejora importante respecto a cualquier router que instalan las operadoras de telecomunicaciones.

Dónde comprar

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cristhian
Cristhian
29 dias atrás

Buenos dias, acabo de recibir el router y al hacer pruebas de velocidad note que los puertos LAN no son de 1000MB ya que mis test de velocidad por cable no pasan los 85MB (con wifi 5g si). Existe alguna configuración que realizar para habilitar esta velocidad por cable? como puedo cambiar el idioma a ingles? gracias

Gonzalo
Gonzalo
2 meses atrás

Gracias por la review, me estaba planteando una solución barata de estas para mejorar la cobertura wifi 5g de un router lowi. Mi pregunta es si sería tan fácil como conectar por cable de red red los routers, desactivar las wifis del viejo router y activar sólo el wifi de este nuevo, que van a ser mucho mejores…

Saludos y gracias por tu tiempo

Wellington
Wellington
2 meses atrás
Reply to  Joaquín

¿Puedes ayudarme con esta duda? Si utilizo este enrutador solo como punto de acceso, de la misma manera que usted, con el módem del operador con wifi desactivado y usando el wifi de este enrutador, ¿se mantendrán los recursos de hardware? ejemplo: el redmi ax5 podrá utilizar “BEAMFORMING” y otras características presentes en su SOC quallcomm

Scroll Up