Hoy gracias a la colaboración de la tienda online Gearbest.com os presentamos el análisis del último router de la marca china Xiaomi, este modelo denominado Mi WiFi 3G viene a sustituir al anterior Mi Wifi 3 que vimos hace unos meses en una review.  Un modelo que integra mejoras interesantes respecto a su anterior versión donde destaca sobretodo el cambio de sus puertos Ethernet de 10/100 a conexión Ethernet Gigabit lo que incrementa significativamente su rendimiento. Contamos también con otras mejoras como su puerto USB 3.0, nuevo SoC MediaTek MT7621A y una mejora sustancial en la RAM que pasa de 128MB DDR2 a 256MB DDR3. Veamos que tal se comporta en nuestra review este nuevo router de Xiaomi.

  • Xiaomi Mi WiFi 3G se puede comprar en Gearbest.com desde unos 41 € (49,99$) gastos de envío incluidos.

ESPECIFICACIONES

ModeloXiaomi Mi WiFi 3G
ProcesadorMediaTek MT7621AT
RAM256 MB DDR3 1200 MHz
ROM128 MB NAND Flash
Velocidad máxima1167Mbps Max.
Antenas4x Antenas / 5dBi, 6dBi
ProtocolosIEEE 802.11 a/b/g/n/ac – 802.3/3u
WiFi AC 5GHz 2×2 / 867 Mbps
WiFi N 2,4 GHz 2×2 / 300 Mbps
Puertos1x Ethernet WAN Gigabit
2x Ethernet Gigabit
1x USB 3.0
 OtrosAdaptador DC 12V 1A
Manual en chino
Idioma: China
Peso: 0,2 kg
Medidas: 19,5 x 13,1 x 2,4 cm

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Contenido del paquete

Xiaomi Mi WiFi 3 nos llega en una caja de cartón bastante grande de color naranja donde viene alojado el  Router en la parte superior, como podemos ver las antenas ya vienen montadas y fijadas en el router.

En la parte interior de la caja encontramos el resto de componentes entre los que tenemos un pequeño manual  en perfecto chino y un alimentador de 12V 1A con clavija redonda.

En la caja encontramos también el código QR que nos permite descargar el app de gestión y puesta en marcha del router un punto importante ya que con este app es muy cómodo ponerlo en funcionamiento.

Router en detalle

Xiaomi Mi WiFi 3G tiene un diseño idéntico al anterior modelo, está completamente fabricado en plástico blanco, únicamente llama la atención un pequeño grabado con el logo de Xiaomi en la parte superior y un diminuto led de encendido en su parte frontal.

Sin duda lo que más destaca de este modelo son las 4 antenas orientables de buen tamaño que tiene en la parte trasera, si miramos en su base encontramos una buena rejilla de ventilación que ayuda a mantener las temperaturas controladas a largo plazo.

En la parte posterior tenemos par de conectores de red Gigabit, el puerto WAN Gigabit, puerto USB 3.0, conector de energía y un pequeño orificio desde donde accederemos al botón de reset por si tenemos que dejarlo con los ajustes de fábrica

SoC controlador

Este modelo monta un SoC Mediatek MT7621AT diseñado específicamente para controlar routers, un producto muy completo que montan infinidad de marcas, en este modelo hay que destacar la inclusión de los puertos Ethernet Gigabit, el puerto USB 3.0 de 5V 1A, también el controlador NAT por hardware y el soporte para sistema OpenWrt.

  • CPU architecture: MIPS 1004Kc @880MHz 2C/4T (Dual Core/Quad Thread)
  • 32KB I-Cache, 32KB D-Cache, 256KB L2 Cache, w/ SMP capable16-bit DDR2/DDR3 up to 256/512 Mbytes memory interface
  • SPI (2x CS), NAND Flash, SDXC, eMMC, SDIO/SDHC host
  • USB 3.0 (1x), USB 2.0 (1x), PCIe 1.1 Host (3x)
  • I2C, UART (3x), JTAG, MDC, MDIO, GPIO
  • Audio interface (SPDIF-Tx, I2S, PCM)
  • 5-port GbE SW + RGMII
  • HW storage accelerator
  • 2Gbps IPv4/6 routing, NAT, NAPT + HQoS
  • HW Crypto Engine 200Mbps IPSec throughput
  • Firmware: Linux 2.6.36/3.10 SDK, OpenWrt
  • iNIC Driver (RGMII): Linux 2.4/2.6
  • 2/4 layers PCB for AC1200/AC2600
  • 2C/4T, 5xGbE, 1xRGMII, 3xPCIe, 1xUSB 3.0, 2xUSB 2.0,
  • L1 32/32kB, L2 256kB, DDR2/DDR3 256/512MB, LFBGA346

GESTIÓN DEL DISPOSITIVO

Configuración

Para configurar por primera vez el router Xiaomi Mi WiFi 3G al escanear el código QR se nos da da acceso a los apps de MiWIFI para Android y también para iOS, desde estas apps podremos controlar y configurar el Router desde un Smartphone o tablet.

La configuración básica con este router es muy sencilla, siguiendo las instrucciones del app (en Inglés) no tendremos mayores problemas en poner en marcha el Xiaomi Mi WiFi 3G de forma muy visual. Solo tenemos que conectar el router a la corriente, al ejecutar el app pulsamos en “Set up a new router”, el app encontrará el router, seleccionamos “As a new router” si no tenemos otro router Xiaomi previo, al final tenemos que elegir entre las tres opciones de conexión posibles.

  • Primary base station: configurándolo como router principal con lo que necesitamos conectar un cable WAN desde otro modem
  • Wireless repeater mode: usandolo como extensor de wifi desde otro red wifi
  • Wired repeater mode: para extender una red wifi teniendolo conectado a otro router por el puerto WAN

Ajustes del router

Una vez estamos conectados al Xiaomi Mi WiFi 3G ya podemos gestionarlo desde el app de MiWifi o desde un PC. Desde el app es bastante cómodo porque tenemos todo en ingles mientras que en PC podemos encontrar muchos contenidos en chino. En este app podemos ver los dispositivos conectados, gestionar contenidos conectados al puerto USB 3.0 on entrar en la tienda de Xiaomi aunque eso es para China.

En este modelo tenemos una opción interesante como la de instalar Plug-ins que nos permite gestionar nuevas funciones o ampliar características de las que vienen por defecto, en esta pestaña tenemos también la posibilidad de actualizar el firmware. En la opción de ajustes es posible gestionar el dispositivo pero para hacerlo en detalle es mejor usar la web en PC.

Desde la dirección www.MiWifi.com en cualquier navegador de PC y poniendo la contraseña de acceso que hemos configurado desde el accedemos al interface de control del router, está en Chino aunque podemos activar facilmente la traducción automática con el navegador que utilicemos como hacemos nosotros. La primera impresión del interface es buena tenemos una gran cantidad de opciones.

En los ajustes tenemos la opcion Wifi Dual Unity que nos permite integrar en un mismo nombre las redes wifi 2.4 y 5GHz en un mismo acceso. Tenemos las típicas opciones por otro lado para configurar el wifi 2.4G y 5G, contraseña, canal u otras opciones.  Con el wifi 5GHz con el que nos hemos encontrado un pequeño problema ya que tenemos que seleccionar manualmente el canal de wifi 5GHz para que podamos ver esta red desde nuestros dispositivo, si lo dejamos en automático no nos aparecerá la red 5G cuando escaneamos nuestras redes.

Desde este menú también podemos configurar el Xiaomi Mi WiFi 3G para que funcione en modo repetidor o como router independiente, son las mismas opciones que hemos visto en el app al ponerlo en marcha por primera vez.

En las opciones avanzadas encontramos servicios avanzados como los que podemos encontrar en dispositivos de gama alta, tenemos gestion de banda QoS, control DHCP y DMZ, DDNS, gestor de puertos y VPN entro otras.

También tenemos opciones diversas para compartir contenidos de algún dispositivo que conectemos por el puerto USB 3.0 que incluye el Xiaomi Mi WiFi 3G en la parte trasera, este puerto soporta dispositivos con alimentación hasta 5V 1A con lo que habrás discos que necesitarán de un HUB alimentado. Puede leer sistemas de ficheros NTFS, FAT, FAT32 y exFAT, tenemos unas velocidades de 70 MB/s en lectura y unos 55 MB/s en escritura. Hay disponible un app cliente para PC pero no nos ha funcionado.

Soporte

Uno de los puntos fuertes del Xiaomi Mi WiFi 3G además de su precio es el soporte que tiene por parte de Xiaomi. Por un lado tenemos disponibles sus firmwares para descargar además de los app y diferentes software para ellos. El router tiene soporte de actualizaciones vía OTA que las encontraremos dentro de sus menús y se instalan sin mayores problemas descargando automáticamente.

TEST DE RENDIMIENTO

Test Velocidad Ethernet

Para realizar nuestros test de rendimiento sobre el Xiaomi Mi WiFi 3G configuramos una red propia contra el puerto WAN del router así podemos poner a prueba sus capacidades máximas sin depender de nuestra linea de internet contratada. Este modelo cuenta con NAT por hardware con lo que tenemos un gestor de múltiples conexiones correcta como se ve en la gráfica siguiente ejecutando 100 hilos en paralelos, en un modelo con NAT por software veríamos muchos más picos.

Los resultados de nuestros test son buenos y como vemos los puertos Ethernet Gigabit se comportan de forma óptima, al exprimir el SoC del sistema con 100 hilos obtenemos una caída de rendimiento normal. Para ver cómo se comporta el sistema realizamos varias pruebas diferentes que nos dan una idea general del Xiaomi Mi WiFi 3G en diferentes escenarios de uso habitual para cualquier usuario doméstico., en las pruebas comparamos con dos routers de calidad como el ASUS RT-AC1200G+ y el TP-Link AC1750 Archer C7, también usamos dos router basicos de los que vienen de serie al contratar Jazztel.

  • LAN LAN: hacemos transferencia directa entre dos PC conectados a los puertos Ethernet
  • LAN WAN: realizamos un test con 100 hilos en paralelo que nos da una idea de su rendimiento con programas P2P como Torrent

Test Velocidad Wifi

Usando el Wifi del Xiaomi Mi WiFi 3G obtenemos unos resultados positivos para la gama de producto que estamos valorando. En la banda Wifi 2,4GHz llegamos casi hasta los 42 Mbps y con la red Wifi 5 GHz activada llegamos hasta los 148 Mbps, estas mediciones son situándonos a unos 3 mts sin pared por medio, luego vamos a 6 mts con una pared y por último a 12 mts con dos paredes donde la caída de velocidad es considerable como es lógico.

Test Cobertura

Probamos la cobertura del Xiaomi Mi WiFi 3G activando el WiFi de la Banda 2,4 GHz, en color ciano tenemos nuestro router genérico de operadora y en color azul oscuro el Xiaomi, como vemos a distancias de 3 y 6 metros tenemos una diferencia considerable a mejor, en la distancia de 12 metros la ganancia no es tan grande.

Probamos la cobertura activando la Doble Banda 5GHz WiFi con nuestro router genérico de operadora, en este caso la diferencia no es tan grande a los 3 mts pero a distancia 6 mts notamos mejoras, en el rango largo de 12 mts ya no tenemos tanta diferencia.

Como conclusión podemos decir que el router Xiaomi Mi WiFi 3G en rangos cortos y medios tenemos una mejora significativa respecto a un router genérico pero en distancias largas no notamos mejoras. Sin duda estamos ante un router que nos sirve perfectamente para extender nuestra red wifi de forma eficiente en un piso o casa común por un precio reducido.

CONCLUSIONES

Xiaomi Mi WiFi 3G

8.3

Diseño y conectividad

8.0/10

Hardware

7.5/10

Software

8.5/10

Soporte

9.0/10

Calidad/Precio

8.5/10

Pros

  • Diseño cuidado
  • App de control
  • Excelente soporte
  • Configuración detallada
  • Ethernet y WAN Gigabit, USB 3.0

Contras

  • Configuración avanzada en chino (traducible)

Como hemos podido comprobar en nuestra review el router Xiaomi Mi WiFi 3G es un equipo muy interesante por el precio al que lo podemos conseguir, la inclusión de los puertos Ethernet Gigabit lo hace ideal para aquellos que tengan contratada conexiones potentes a internet y necesiten un buen rendimiento, además ahora contamos con puerto USB 3.0 lo que mejora considerablemente la transferencia de información por este puerto. Hay que contar también como punto positivo el soporte que da Xiaomi aunque como hemos podido ver hay que tirar de traductor web para ver los menús en las páginas de configuración del router. En general un producto muy interesante si lo encontramos a buenos precio que nos puede servir perfectamente para usarlo como extensor o complemento a nuestro hardware actual.

DÓNDE COMPRAR

  • Xiaomi Mi WiFi 3G se puede comprar en Gearbest.com desde unos 41 € (49,99$) gastos de envío incluidos.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose
Jose
1 año atrás

Muy buen artículo, estoy pensando en comprármelo para jubilar mi viejo repetidor Wi-Fi que ya me está dando muchos problemas, la duda que me queda y no me queda claro en el artículo es si el puerto wan es gigabit, puesto que lo voy a conectar al router principal por cable y si el puerto wan no es gigabit no podria aprovechar toda la velocidad que me da mi conexión de fibra, la otra opción que barajó es el modelo nuevo el Mi router 4 pero tampoco estoy seguro que esté tenga la conexión wan gigabit, me pueden ayudar por… Leer mas »

enrique
enrique
2 años atrás

Buenas!! Veo que no lleva cable ethernet. ¿Hay algun cable más aconsejable que otro? He visto que hay Categoria 1, 2, 3, 4….
Yo lo que voy a hacer es ponerlo como extensor del wifi ya que el router de Vodafone no me llega a toda la casa, estará conectado a un PLC de Tp-link pero no se si da igual el cable o debe ser uno especial para sacar el máximo rendimiento.

David
Admin
2 años atrás
Reply to  enrique

Un cat.10 y tienes de sobra.
Saludos

PedroP
PedroP
2 años atrás

El potencial de este router se saca a mi juicio instalando firmwares alternativos como padavan por ejemplo. Lo he instalado y nada que ver… funcionamiento increible y muy buena versión. Recomendado de verdad.

Saludos

PedroP
PedroP
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Lo puse en el comentario que tengo puesto padavan: http://prometheus.freize.net/
De lo mejorcito que he probado en mucho tiempo, va muy estable. He seguido el tutorial a traves del siguiente video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=z11cNlA8OdI (no se si se permite los enlaces externos pero en este caso creo que vale la pena)

Jose Antonio
2 años atrás
Reply to  PedroP

Buenos tutoriales rusos, tienes alguno en inglés?
la configuración del router (una vez actualizado) esta en ruso como en el video o puede elegirse?
sigue dando soporte usb para discos duros? has medido la velocidad de transferencia HDD con padavan?
Thx

Pol
Pol
2 años atrás

Hola. Se puede conectar como repetidor a una banda de 5g? Tengo uno como el del reportaje, pero el primero que salió, y solo encuentra para repetir routers con banda 2.4g, pero donde vivo está saturada y me interesa solo repetir la banda 5g.
Solo encuentro información de la banda 5g del router cisco como emisión, pero busco que la detecte y la replique.
Gracias

Fernando
Fernando
2 años atrás
Reply to  Pol

Has encontrado solución a repetir solo la de 5Ghz?

fermin
fermin
2 años atrás

Buenas tardesÑ
Alguno ha conseguido alguna de estas dos cosas?
Conectar el deco de movistar directamente al router de xiaomi ( previamente este est’a conectado por cable al hgu de movistar )
Ver el contenido del usb desde raspberry kodi libreelec

Un saludo

Erick Burciaga
Erick Burciaga
2 años atrás

Yo apenas lo acabo de pedir en GearBest ya veremos que tal sale.

DJ SNAHS
DJ SNAHS
2 años atrás

Acaba de llegarme, y lo que no entiendo es la diferencia entre la función de: router individual, y la de extensor de red. A lo que a mi respecta, y por el momento, trabaja igual. Me hubiera gustado haberlo puesto en repetidor, que esa iba a ser su función; pero debido a que me baja drásticamente la velocidad por cable (LAN/WAN), y paso de tener 300Mbs a 25Mbs -cosa que no sé el porqué- he tenido que ponerlo como o router individual, o como extensor de la red, ya que como repetidor a parte de reducir la velocidad por cable,… Leer mas »

joseaio
joseaio
2 años atrás

¿Puede, via plugins, hacer descargas de torrents sin necesidad de ordenador? (es decir, dipone de cliente torrent y permite guardar los ficheros en HDD vía su usb)

Miguel
Miguel
2 años atrás
Reply to  joseaio

SI le instalas openwrt y luego transmission sí que puedes.

Jesús
Jesús
2 años atrás
Reply to  Miguel

Hola, no está entre los dispositivos soportados por Openwrt…

MIGUEL
MIGUEL
2 años atrás
Reply to  joseaio

Actualizo. Desde la app del móvil te reconoce enlaces a torrent. Los copias y los pegas en “añadir url”. Los magnet es suficiente con copiarlos al portapapeles del teléfono Android y luego entrar a la app de Mi Wifi, que también los detecta automáticamente.

Ricardo
Ricardo
2 años atrás

Vuelvo para decir que después de varias actualizaciones, ya si se puede visualizar cualquier contenido del disco duro

Ricardo
Ricardo
3 años atrás

Hola, yo tengo el router hace 3 semanas y me va bastante bien…..saco una velocidad por wifi de 200mb de bajada y 150mb de subida en el Mimax y unos 250 y 200 con el Beelink AP 34, todo en la banda de 5ghz Por cable me da más de 300mb. Lo que no consigo es reproducir las pelis o series desde un disco Wd Element de 2tb…. Puedo ver todo el contenido que tiene el disco,subirle archivos (que suben muy rápido)pero al intentar reproducir un vídeo de queda en buffering y no va. Tendré que probar con un simple… Leer mas »

David
David
2 años atrás
Reply to  Ricardo

Ricardo, tengo una pregunta. Yo en casa tengo el Xiaomi Mi Wifi 3, y tengo dos wifi, la normal y la de 5Ghz. El modem lo tengo en modo repetidor para que llegue el wifi a todos los puntos de la casa, pero tengo un problema, mi versión de modem no amplifica la señal de 5Ghz.

¿El nuevo modelo de modem de XIaomi (3g) podría amplificar tanto la señal de 2,4Ghz como la de 5Ghz a la vez?

Gracias

Antonio
Antonio
3 años atrás

Porque es baratisimo, sino con solo dos puertos y un rendimiento normal no merece mucho la pena.
Yo creo que su mejor uso es como repetidor.

Saludos

Scroll Up