CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Conectamos a la corriente el Tanix TX9 Pro y este se pone en marcha directamente, lo primero que encontramos es un asistente que nos ayuda a poner en marcha el dispositivo de forma sencilla, ajustando red, pantalla y controles. Entre los ajustes como vemos podemos poner el idioma Español sin problemas.

El escritorio del Tanix TX9 Pro es el clásico marca basado en cuadros, tenemos acceso directo a TV Center que es Kodi, acceso a Google Play, el app de Netflix, Youtube y el navegador Chrome. En parte inferior tenemos una fila donde podemos añadir accesos directos opcionales con nuestras apps, a la izquierda en una ruleta tenemos acceso a ajustes y la lista de apps instaladas. Podemos cambiar el launcher pero si reiniciamos siempre nos salta el launcher por defecto, algo bastante molesto si no lo queremos usar.

  • Tiempo de arranque: 15 segundos

Si entramos en el icono de ajustes podemos ver un acceso directo a los ajustes de Android, un app para limpiar la memoria y un test de velocidad de red, a la derecha tenemos tres espacios para accesos directos adicionales.

Como hemos comprobado Si contamos con barra de navegación y barra de notificaciones algo interesante si queremos usar un ratón para manejar el sistema por ejemplo.

En las aplicaciones instaladas de serie no son excesivas, tenemos AirScreen y Miracast que nos permite compartir la pantalla de nuestro móvil, un appInstaller, Chrome, File browser, Kill apps, un actualizador de Kodi, Modbro para ver contenidos streaming, un app de Netflix, Speedtest, TV center (Kodi), app para actualizar y Youtube.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

 

Ajustes del sistema

En el Tanix TX9 Pro tenemos varios ajustes diferentes, primero unos sencillo realizados por tanix con los ajustes básicos del sistema, si pulsamos en Más ajustes llegamos a los ajustes laterales.

Los ajustes laterales son más completos que los anteriores y encontramos opciones para todos nuestros dispositivos, hay que destacar los ajustes de pantalla y los de audio ya que aquí realmente es donde están los más importantes al respecto.

Si pulsamos en More Settings llegamos a los Ajustes Clásicos de Android tenemos algunas opciones más que en los ajustes anteriores pero están bastante limitadas y por lo que parece se han recortado algunos menús que nos hubiesen permitido afinar el sistema.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Amlogic, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Experiencia de usuario

En cuanto a la experiencia de usuario con el Tanix TX9 Pro hemos podido comprobar que el sistema se comporta de forma fluida y no hemos visto cierre de aplicaciones en ningún momento. El procesador Amlogic S912 se comporta de forma rápida, los 3 GB de memoria RAM DDR3 y el almacenamiento interno de 32 GB eMMC mueven los app con fluidez. Es posible ejecutar cualquier app multimedia, juegos y utilidades de forma satisfactoria, quizás en los juegos más pesados notamos alguna caída de frames puntual pero en general tenemos un muy buen rendimiento.

Sistema Android

Como sistema operativo en el Tanix TX9 Pro tenemos instalado Android 7.1.2, un sistema bastante moderno. El kernel como vemos es concretamente es la versión 3.14.29 y la compilación tiene fecha del 2017-09-16. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.


Soporte de marca

La marca Tanix tiene una web donde encontramos algunos de los firmware de sus modelos pero no de todos, pese a que existe una versión más moderna del firmware que tenemos instalado en este box hemos intentado actualizar por todos los métodos y nos ha sido imposible. Lástima que pese a tener firmware parece que no sirve de mucho.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

Almacenamiento y Memoria RAM

Integrados en el Tanix TX9 Pro tenemos un total de 32 GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 24 GB, una cifra generosa, por suerte el sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. Siempre podemos ampliar el espacio interno usando una tarjeta SD ya que Android 7 lo permite.

En este mini TV-Box contamos con 3 GB de memoria RAM DDR3 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 2 GB en el arranque lo que nos permite abrir un buen número de apps o pestañas de nuestro navegador de internet.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el Tanix TX9 Pro usando el app SD bench que nos da unas cifras bastante buenas para esta gama de dispositivos.

Consumo y temperaturas

En cuanto a consumo eléctrico del Tanix TX9 Pro utilizando el SoC Amlogic S912 nos da unos resultados bastante contenidos en la línea de otro SoC similares, en maximo rendimiento el SoC llega a los 5,6 W de pico de consumo. La temperatura es bastante elevada en un uso normal, por lo que hemos comprobado pero no parece afectar al funcionamiento.

La temperatura de la caja es bastante alta en el uso aunque no hemos notado perdida de rendimiento ejecutando aplicaciones de uso intensivo, como vemos llegamos puntualmente a 1,2 GHz aunque normalmente se mantiene en 0,8 GHz

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Si navegamos por la tienda Google play observamos que no tenemos problemas de compatibilidad. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google que además nos da un app gratis al día algo que siempre va bien.

Root

En el sistema del Tanix TX9 Pro como podemos ver SI tiene root de serie, algo que pese a todo no nos afectará en servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

En el Tanix TX9 Pro al pulsar apagado desde el launcher el sistema queda en suspensión su apagamos totalmente nos quedamos en un consumo de 0,1W y para encenderlo podemos hacerlo desde el mando a distancia. En los ajustes tenemos varias opciones de configuración del modo apagado.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose T. Gonzalez N.
Jose T. Gonzalez N.
1 año atrás

Tengo un tx9 pro que me esta dando probiema . cuando lo enciendo dura una media hora encendido luego se me apaga .cual seria la solucin a este problema?

Karlosk
Karlosk
2 años atrás

Yo tengo un problema con la Tanix 3 el Wi-Fi corre excelente, pero compre la Tanix 9 y no me trabaja el Wi-Fi,, me podrían ayudar

Alfonso
Alfonso
2 años atrás

Hola, quiero usar la app de HBOgo pero no puedo ya que el sistema viene con el root. Como puedo quitarle el root? Para poder usar la app. Gracias.

Marybel
Marybel
2 años atrás

Hola. Vivo en México y tengo este tvbox, descargué de play store claro video y se abre la app, carga el catálogo, pero cuando quiero ver una película o serie, se queda cargando y no se puede ver ¿alguien me podría decir que puedo hacer para que funcione claro video?

Karlosk
Karlosk
2 años atrás
Reply to  Marybel

Hola yo tbn soy de México y solo debes darle click en pausa y otro click, y te va a jalar

Jesús Garduza
Jesús Garduza
10 meses atrás
Reply to  Karlosk

Pero no se configura a español

Eduardo
Eduardo
3 años atrás

leyendo sus comentarios, estoy mas en dudas si comprarme el Tanix TX9 Pro o el MXRpro Tv box ?. Cual me recomiendan?. No sé cuál es el mejor dispositivo para ver sin problemas los canales de tv. Mi conexion es de 20mb compartida 2:1

David
Admin
3 años atrás
Reply to  Eduardo

Mejor el Tanix en esa gama, seguro que tiene alguna actualización más de firmware que el MXR PRO. SAludos

Jonthan
Jonthan
3 años atrás

Me podrías orientar sobre qué teclado es compatible con este dispositivo?

Fabian
Fabian
3 años atrás

Hola, alguien podria ser tan gentil de explicarme paso a paso como conectarlo y configurarlo ? No entiendo los pasos en Ingles. No se lo que es un “Stick” y al inicio dice, copy OTA zip file into tf card….donde se consigue este ota zip file ? imagino que la tf card son las tarjetas pequeñas que se usan en los celulares ? Saludos y desde ya muchas gracias por cualquier tipo de ayuda que puedan ofrecerme.

Gerardo
Gerardo
3 años atrás

Hola muy buenos días, Acabo de comprar este TV Box en especifico pero tengo un problema, tengo contratado un servicio de internet de 20mbps y cuando corro test desde mi ordenador resulta que me da hasta 22Mbps de velocidad sin problema, el asunto es que cuando corro el programa de speedtest del TR9 Pro a duras penas recibe 1.6Mbps y lo tengo conectado por ethernet, lo anterior por supuesto que repercute que al tratar de reproducir cualquier video se congele la imagen y ya no se diga con los canales 4k ni cargar puede! Seguramente algo estoy haciendo mal por… Leer mas »

Lucifer
Lucifer
3 años atrás

Buenas. Vi esta review y me pareció un buen TVBox. Me lo compré y ha sido una decepción muy grande… así que aviso aquí por si alguien mas está pensando en comprárselo: 1 – El HDMI CEC no funciona… probado en 3 TVs de diferentes marcas en las cuales siempre me ha funcionado con la raspberry pi. 2 – Es imposible ver vídeos HTML5 en el navegador, el vídeo y el sonido se cortan cada dos por tres, y si quieres adelantar o atrasar el vídeo directamente se queda colgado y hay que reiniciar el navegador. 3 – Para ver… Leer mas »

Lucifer
Lucifer
3 años atrás
Reply to  Joaquín

Buenas Joaquín. 1 – Actualmente tengo instalado el último firm (20171222), y no funciona el HDMI CEC, de todas formas el cliente no tiene porque estar realizando este tipo de tareas corriendo el riesgo de que algo salga mal y el aparato quede inservible. Si existe esa función, debería funcionar correctamente con el firmware de fábrica, por eso no recomiendo este TVBox. 2 – No hablo de ningún servicio en concreto, hablo de cualquier vídeo HTML5, da igual si lo visualizas en youtube, vimeo, xvideos o en tu propio servidor web casero. Aunque tengo que decir que la inestabilidad de… Leer mas »

Josep
Josep
3 años atrás
Reply to  Lucifer

Tengo el mismo tv box y contrariamente a ti yo si que estoy satisfecho, principalmente porque ya lo compré teniendo en cuenta que no le daría uso de Netflix HD. Coincido en ti que Cetusplay o incluso la aplicación nativa de control remoto de Kodi (Kore en el móvil) va como el culo… tiene como un retraso y es inestable. Por lo demás el tv box sigue con la línea de otros tv box chinos con características similares y decir que tampoco he visto la supuesta superioridad del SoC S912 respecte el S905 (a parte de alguna configuración de vídeo… Leer mas »

Lucifer
Lucifer
3 años atrás
Reply to  Josep

Actualicé utilizando la herramienta USB Burning Tool. Con el método de la tarjeta sd me fue imposible.

Por cierto yo si que veo Netflix en HD utilizando esta apk: http://uploaded.net/file/pwvnfxe7

Stefano
Stefano
3 años atrás

Hi
Are You sure about DDR4? it seems, it’s a DDR3 (TX92 shoud be the DDR4)

Scroll Up