ANÁLISIS HARDWARE

Procesador

Como núcleo central en el mini PC MINIX NEO N42C-4 contamos con el procesador Intel Pentium N4200 de cuatro núcleos  fabricado a 14nm que trabaja a una velocidad  de 1,1 GHz y un modo turbo de 2,5 GHz, con un consumo de 6 W TPD. Integrada en el procesador tenemos una GPU Intel HD Graphics 505 y cuenta con 18 EU (motores de ejecución) que nos permite jugar a títulos sencillos en 3D.

Memoria

Dentro del MINIX NEO N42C-4 tenemos integradas 4 GB de memoria RAM LPDDR3 a 1600 MHz configurada en Single Channel, las cifras que tenemos son correctas para esa velocidad, como veremos mejoramos estas cifras si montamos memoria a 1866 MHz en Dual Channel.

La velocidad en Single Channel reflejan unas cifras son correctas y llegamos hasta los 1600 MHz, como prueba hemos montado dos módulos de memoria DDR3L a 1866 MHz y vemos que el sistema acepta esta memoria y tenemos unas cifras mejores a nivel de rendimiento al trabajar en configuración Dual Channel.

4 GB 1600 MHz Single Channel8 GB 1866 MHz Dual Channel

 

Almacenamiento y puertos

Soldadas a la placa del miniPC MINIX NEO N42C-4 tenemos una memoria interna de 32 GB eMMC 5.1 que se defiende bien a la hora de usar el sistema. Si queremos es posible mejorar el rendimiento general instalando otra unidad M.2 con mejores cifras pero esto es algo opcional.

Como vemos en la comparativa de la memoria eMMC contra un disco SSD vemos que la ranura M.2 SATA3 saca unas cifras superiores, es interesante añadir un disco en formato M.2 para mejorar velocidad y aumentar el espacio disponible ya que 32GB son algo escasos.

eMMC internaDisco SSD en dock SATA 3

En el puerto USB 3.0 Type-C (5Gbps Max.) trasero hemos comprobado que podemos conectar una adaptador USB Type-C a HDMI sin problemas pero no tenemos audio, además conseguimos velocidad Ethernet Gigabit sin problemas por medio de un HUB con esta conexión, podéis ver estos productos en la review de los nuevos adaptadores USB Type-C de MINIX. Este mini PC es una buena opción para conectar hasta tres pantallas a la vez. Además este puerto USB 3.0 Type-C soporta conexión de energía con lo que podemos tener con un solo cable conexión completa contra un monitor, algo que simplifica bastante nuestro escritorio.

 

Temperatura y ruido

Pasamos nuestra habitual batería de pruebas térmicas sobre el MINIX NEO N42C-4 y comprobamos que las temperaturas son muy buenas, el ventilador interno cumple perfectamente su función. En nuestros test hemos observado que el ventilador siempre está en funcionamiento pero a temperaturas bajas se queda casi en 700 RPM lo que es muy bajo y casi inaudible, si lo llevamos a escenarios de alto rendimiento se sube a 1500 RPM y tenemos algo de ruido pero es igualmente bajo, en general no nos daremos cuenta de su funcionamiento.

En el test de rendimiento forzado si ponemos la CPU y la GPU al 100% y el sistema sube temperaturas llegando solo a unos 52 ºC como tope, el procesador entra en modo protección y se queda en 1,50 GHz sin saltar al modo turbo, algo habitual en esta gama de procesadores.

En estos mini PC solemos hacer test en juegos, como hemos comprobado son los mejores test de rendimiento que existen ya que en este tipo de procesadores  de bajo consumo los empujan al maximo rendimiento tanto en uso de CPU como en GPU. Como vemos en los datos jugando a DOTA 2 llegamos hasta los 56 ºC y el ventilador se pone al maximo aunque casi no se escucha, el modo turbo a 2,4 GHz salta muy puntualmente y normalmente nos quedamos en 1,6 GHz.


Consumo eléctrico

En los test de consumo el MINIX NEO N42C-4 obtiene unas cifras muy contenidas, esta es la línea habitual de modelos similares, en un uso normal los sistema se mantienen muy contenidos y solo llegamos a un máximo de 18,8 W cuando ponemos a trabajar la GPU al máximo. Unos valores que dependen también de los componentes conectados aunque son bastante bajos.

Wifi, Ethernet y Bluetooth

Pasamos los test de rendimiento sobre el mini PC MINIX NEO N42C-4, nos encontramos con un adaptador de conexión inalámbrica Intel Dual Band AC 3165 que monta una antena externa y otra interna. Con este adaptador wifi tenemos una velocidad de 64 Mbps en la banda 5 GHz mientras que conseguimos 46 Mbps en la banda 2,4 GHz, el alcance es bastante bueno ya que cuenta con dos antenas internas. El conector Realtek Ethernet Gigabit nos dan unos resultados de 667 Mbps sobre una red local, unas cifras correctas aunque la banda 5 GHz podría ser mejor. El adaptador integrado Bluetooth 4.1 también se comporta con normalidad.

Ponemos a prueba el adaptador wifi en uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi y otros factores. Los resultados son bastante buenos sobretodo con el adaptador Ethernet.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
marcelo
marcelo
2 años atrás

buenas ! sabeis como pasar el windows 10 pro de este minix de la memoria emc a la memoria m.2 ? muchas gracias !

RICARDO
RICARDO
2 años atrás

Hola, tengo el N42C-4 y me gustaría saber si para un uso normal de Windows y ver vídeos en 4K necesito más de 4gb de RAM, me figuro para juegos y para diseño si necesitaría más memoria.

ibizage
ibizage
2 años atrás

Hola Joaquín, para tema de kodi, iptv, emuladores, pelis,… recomiendas un minipc o algún android tv? Me gustaría dejarle puesto el gestor de torrent así puedo apagar el pc. Gracias

Sergio
Sergio
2 años atrás

Tengo el z83-4 , si decidiera venderlo para comprar este nuevo modelo, notaría bastante el cambio o seria solo uno ligero?
Me refiero con la experiencia de uso a la hora de navegar de forma semi-intensa y como reproductor multimedia.

Gonzalo
Gonzalo
2 años atrás

Con un tdp 6w debería ser pasivo.
Gemini lake ya está aquí, lo dejo caer como comentario… sobre el timming de este producto.

Del precio no hablo para no gastar tiempo, esta marca no tiene arreglo.
Y no comento más cosas, que estoy vago hoy.
Buen año¡¡¡

HolaHola
HolaHola
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Alguna idea sobre si Gemini Lake reproducirá bien YouTube en 4K?

Antonio
Antonio
2 años atrás

Feliz año nuevo. Fantástica review como siempre.
La verdad es que es un buen producto pero el precio me parece excesivo, por 300€ tienes un partaker i3 6100 con memoria y disco y más potente, además de pasivo.

Creo que a Minix se le está yendo un poco la mano con los precios

Saludos

Scroll Up