CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Detalles del producto

Como vemos el mini PC MINIX NEO N42C-4 está realizado completamente en plástico con las clásicas lineas de diseño de esta marca, en la parte frontal solo tenemos un pequeño led de estado que se ilumina en azul.

En uno de los laterales encontramos el bloqueo Kensington y un orificio donde podemos acceder al reset de la BIOS de forma externa, algo util si la unidad tiene algún problema que se puede solucionar por este método.

En el lateral opuesto encontramos tres puertos USB 3.0 Type-A y el botón de encendido que debemos pulsar para encender el dispositivo a menos que lo cambiemos desde la BIOS y se encienda automaticamente.

En la parte trasera encontramos el resto de los conectores, puerto DC-IN 12V, Ethernet Gigabit, puerto mini DiaplayPort 1.2 que nos permite vídeo 4K@60fps (requiere conversor activo a HDMI), conector HDMI 1.4 hasta 4K@30fps, un puerto USB 3.1 Type-C  solo para alimentación y por último un jack de audio con salida SPDIF integrada que podemos usar con el adaptador incluido.

En la zona inferior del MINIX NEO N42C-4 tenemos cuatro pequeñas patas de goma, los sellos internacionales y el logo de Windows oficial que acredita que estamos ante un dispositivo certificado.

Junto con el MINIX NEO N42C-4 encontramos incluido un soporte VESA que permite desmontar el mini PC de forma muy sencilla de su punto de anclaje sin necesidad de tornillería, todos los puertos quedan accesible con este diseño.

Retiramos los tornillos que se esconden debajo de las patas de goma y tenemos acceso a la placa base, en primer plano encontramos las dos ranuras SODIMM DDR3L con un modulo de 4GB ya montado, al lado tenemos el modulo Wifi en una ranura M.2 y otra ranura M.2 disponible para montar un disco en este forma con longitudes compatibles de 2260 y 2280.

Si desmontamos la placa en la parte inferior vemos las dos antenas wifi pegadas a la carcasa exterior y el ventilador blower que saca el aire por uno de los lados. En el extremo superior izquierda tenemos unos jumpers para conectar un puerto COM o debug y en el extremo opuestos otros jumper para flashear el firmware MCU.

PUESTA EN MARCHA

Para poner en marcha el MINIX NEO N42C-4 pulsamos el botón de encendido, en unos segundos nos aparece el asistente de configuración de Windows, de inicio solo tenemos Inglés como sistema pero luego lo podemos cambiar fácilmente. El sistema operativo viene con una versión anterior a la ultima Creators Update así que tendremos que actualizar y esto tardará bastante, todo el proceso se realiza con normalidad pasado un tiempo.

  • Tiempo de arranque: 18 segundos

Como vemos el sistema instalado es Windows 10 Pro 64bit, en este modelo tenemos el sello y licencia de Windows activada perfectamente ya que se cumple estrictamente la política de Microsoft al respecto, con ello podremos usar el dispositivo en cualquier entorno empresarial sin problemas de registro.

En este modelo podemos cambiar el idioma al Español siguiendo nuestro manual ya que por defecto lo hemos encontrado en inglés, un proceso que tarda un tiempo pero que se realiza sin mayores problemas.

Experiencia de usuario

El mini PC MINIX NEO N42C-4 tiene un desempeño en general correcto, también es algo que depende de la cantidad de RAM instalada y el uso que le demos, si vamos a navegar intensamente es mejor ampliar la memoria con otro SODIMM de 4GB y llegar a los 8GB trabajando en Dual Channel. Por lo demás el procesador Intel Pentium N4200 tiene una buena respuesta y el sistema de ventilación no es nada ruidoso lo que hace agradable el uso de este dispositivo.

BIOS

Iniciamos la BIOS del sistema pulsando repetidamente la tecla ESC o SUPR mientra reiniciamos el miniPC, la BIOS del sistema es la clásica de AMI con los menús en modo texto por los que podemos navegar usando el teclado, los ajustes avanzados nos dan pocas opciones de control.

Dentro de los ajustes Avanzados en la sección de MINIX podemos cambiar el comportamiento del jack de audio para modelos de Apple o los clásicos de Nokia/Samsung, algo interesante si vamos a usar micrófono integrado.

Dentro de los ajustes de control de energía tenemos diferentes opciones como activar el mini PC pulsado en el teclado o ratón, configurar el sistema para que arranque al conectarlo a la energía, arrancarlo desde red o programar el reloj interno para encenderlo.

Soporte de marca y drivers

Desde la web de MINIX podemos acceder al soporte de la marca, podemos ponernos en contacto con ellos directamente o acceder a sus foros donde tendremos bastante información sobre este dispositivo, aún tiene que salir oficialmente al mercado pero a la larga seguro que encontramos todo el soporte necesario.


Linux

Es posible instalar este sistema si tenemos conocimientos suficientes siguiendo las guía y los comentarios de este enlace.

Control remoto

Para controlar remotamente el MINIX NEO N42C-4 podemos instalar el control remoto de Intel que se comporta de forma correcta. Podemos usar nuestro móvil o tablet para controlar por medio de gestos táctiles el miniPC, solo tenemos que tener los dos dispositivos en la misma red Wifi y conectarlos por medio de los menús del app.

intel-remote-keyboard-2016-n01

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
marcelo
marcelo
2 años atrás

buenas ! sabeis como pasar el windows 10 pro de este minix de la memoria emc a la memoria m.2 ? muchas gracias !

RICARDO
RICARDO
2 años atrás

Hola, tengo el N42C-4 y me gustaría saber si para un uso normal de Windows y ver vídeos en 4K necesito más de 4gb de RAM, me figuro para juegos y para diseño si necesitaría más memoria.

ibizage
ibizage
2 años atrás

Hola Joaquín, para tema de kodi, iptv, emuladores, pelis,… recomiendas un minipc o algún android tv? Me gustaría dejarle puesto el gestor de torrent así puedo apagar el pc. Gracias

Sergio
Sergio
2 años atrás

Tengo el z83-4 , si decidiera venderlo para comprar este nuevo modelo, notaría bastante el cambio o seria solo uno ligero?
Me refiero con la experiencia de uso a la hora de navegar de forma semi-intensa y como reproductor multimedia.

Gonzalo
Gonzalo
2 años atrás

Con un tdp 6w debería ser pasivo.
Gemini lake ya está aquí, lo dejo caer como comentario… sobre el timming de este producto.

Del precio no hablo para no gastar tiempo, esta marca no tiene arreglo.
Y no comento más cosas, que estoy vago hoy.
Buen año¡¡¡

HolaHola
HolaHola
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Alguna idea sobre si Gemini Lake reproducirá bien YouTube en 4K?

Antonio
Antonio
2 años atrás

Feliz año nuevo. Fantástica review como siempre.
La verdad es que es un buen producto pero el precio me parece excesivo, por 300€ tienes un partaker i3 6100 con memoria y disco y más potente, además de pasivo.

Creo que a Minix se le está yendo un poco la mano con los precios

Saludos

Scroll Up