ANÁLISIS HARDWARE

Procesador

En la placa ASRock J5005-ITX encontramos el SoC Intel Pentium Silver J5005 Quad core que se mueve a 1.8 GHz y en modo turbo llega hasta los 2.8 GHz. Para el apartado gráfico tenemos la nueva GPU integrada Intel HD Graphics 605 con una velocidad de reloj máxima de 800Mhz en modo turbo y 250Mhz en el modo normal, en este modelo contamos con 18 unidades de ejecución (EU).

En la placa ASRock J4105-ITX encontramos el SoC Intel Celeron J4105 Quad core que se mueve a 1.5 GHz y en modo turbo llega como máximo hasta los 2.5 GHz. Para el apartado gráfico tenemos la nueva GPU integrada Intel HD Graphics 600 con una velocidad de reloj de 750 Mhz en modo turbo y 250 Mhz en el modo normal, en este modelo contamos con 12 unidades de ejecución (EU).

RAM

La memoria que hemos seleccionado Crucial 2x 4GB 2133 MHz DDR4 la montamos en las dos ranuras SODIMM con módulos de 4GB, así se aprovecha la función Dual Channel. Tenemos un buen rendimiento, las velocidades de trabajo corresponden bien con el bus a nuestras memoria, lastima que no tenemos a 2400 MHz porque aun serian mejores. Como podemos ver tenemos un muy buen rendimiento en Dual Channel, si quieres jugar y ver vídeo en formatos muy potentes recomendamos esta configuración de memoria.

La memoria trabaja en Dual Channel aunque el software la detecta erróneamente como Single Channel, los valores son bastante buenos comparados con las generaciones anteriores.

ASRock J5005-ITXASRock J4105-ITX

Temperatura

Realizamos nuestros test térmicos y observamos que la ASRock J5005-ITX y J4105-ITX mantienen una temperaturas correctas, como es lógico nos da algo más de temperatura en el modelo J5005, donde tenemos un mayor número de unidades de ejecución en la GPU y algo más de velocidad de reloj. En estado de reposo tenemos una temperatura de 53/54ºC y durante una sesión de trabajo o juego básico llegamos a unos 66/65ºC, unas cifras algo mejores que en las placas de anterior generación Apollo Lake.

  • Temperatura ambiente en medición 20ºC

Si llevamos la placa a un escenario de plena carga (full) con varios test sintéticos no llegamos a la temperatura límite de 105ºC en los dos modelos nos quedamos en unos 87ºC como máximo, así que podemos usar sin ningún miedo este hardware sacando rendimiento. El rendimiento se mantiene alto y no tenemos caídas.

Test térmico full ASRock J5005-ITX
Test térmico full ASRock J4105-ITX

Realizamos también test ejecutando DOTA 2 para tener un resultado más real en un escenario de rendimiento, como vemos los procesadores llegan a la máxima velocidad sin problemas de forma puntual, la temperatura se queda en unos 70ºC como norma.

Test partida DOTA 2 en ASRock J5005-ITX
Test partida DOTA 2 en ASRock J4105-ITX

Observamos con nuestra cámara térmica como se comportan las placas base y como vemos toda la calor se centra en el disipador de la CPU, en el resto de componentes de la placa solo tenemos calor en controladores puntuales.

Consumo eléctrico

En las placas ASRock J5005-ITX y J4105-ITX tenemos consumos similares que se diferencian solo cuando se exprime la GPU. Como podemos ver en reposo (Stand-by) el sistema tiene consumo de 0.4 W algo que varia si tenemos activados los sistemas Wake on Lan o Wake on Wan, algo que se puede desactivar. Todo el hardware tiene un consumo en el escritorio de Windows de 12W y realizando tareas comunes llegamos hasta unos 19W. Forzando el sistema a la máxima carga llegamos hasta los 31/33W, un escenario al que no tendremos de forma habitual ya que solo se da cuando ejecutamos juegos exigentes.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Guillermo
Guillermo
1 año atrás

Hola, alguien sabe donde se puede comprar actualmente esta placa, la j5005? miro por todos lados y nunca la tienen en stock.
Gracias.

Guillermo
Guillermo
1 año atrás
Reply to  Joaquín

Hola, lo había visto pero sin stock, y antes estaba a 123, ahora lo subieron y sin stock o mucho más caro.

Gracias

Decibelio
Decibelio
11 meses atrás
Reply to  Guillermo

Ayer compré una en ldlc

Unai
Unai
2 años atrás

Buenos días, lo primero muchas gracias por la review y por la web en general. Tenía varias preguntillas en cuanto a estas placas base: -Como puedo saber por ejemplo en tema de vídeo juegos hasta donde llega? No se comparar muy bien los procesadores, si miro los requisitos minimos de un juego como se si los cumple? (Se que no está pensada para el tema gaming) -En principio la usaría para un servidor casero, como NAS principalmente. Puede virtualizar? Y transcodificar? Cuales son sus limites? -Me gustaría ponerla una Pico PSU, pero algo he leido por algún comentario que no… Leer mas »

Unai
Unai
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Gracias Joaquín

jose
jose
2 años atrás

Tienen muy buena pinta estas placas. Mi duda es si se puede poner un disco como este:
Samsung SSD 970 EVO NVMe M.2
para instalar windows 10
grácias

Julius
Julius
2 años atrás

Al final los amlogic 912y 905 se están comiendo el mercado y encima libreelec, la última beta, por lo visto ya puede con HDR. Y encima por 60€. Yo tengo un htpc pero si me tuviera que montar uno me iba a por un amlogic.
El precio tan alto de los componentes de PC está haciendo mucho daño.

flp
flp
2 años atrás

Veo que se pone en el artículo:
[…]
… donde podríamos encajar una fuente Pico PSU que por ahora no son compatibles con esta placa base
[…]
¿qué no son compatibles?, ¿por?

Por otra parte comentar la posibilidad por mi comprobada de usar también fuentes de alimentación conmutada para tiras led del tipo de rejilla metálica y que encajan bien (con algún apaño) dentro de las cajas para pc

Excelente y riguroso artículo.

flp
flp
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Vaya!, me gustaría saber respuesta de Asrock si la dan, tenía en mente esta placa. ¿Qué has puesto de conector y fuente entonces?

Scroll Up