CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Detalles del producto

Como referencia en la review vamos a ver en detalle la placa base ASRock J5005-ITX. Estas placas están construidas en fabrica de vidrio de alta densidad, en un lateral de la placa disponemos de cuatro conectores SATA III dos de ellos con controladora ASMedia además del panel frontal de audio, los conectores USB externos, ranura M.2 2230, PCIE 1x, COM, TPM, pulsadores y leds frontales.

En la zona trasera tenemos dos puertos USB 2.0, dos conectores USB 3.0, conectores PS2, red Ethernet Gigabit y panel de audio que soporta sonido 7.1 con sistema de capacitadores ELNA que reducen el ruido en la salida de señal. En cuanto a las conexiones de vídeo tenemos DVI-D, HDMI 2.0 que permite sacar video 4K a 60fps por medio de un chip adaptador iTE IT66317 y VGA que nos permiten usar hasta tres monitores a la vez. Los puertos están protegidos con el sistema ASRock Full Spike Protection para evitar sobrecargas que puedan dañar el hardware.

Esta placa cuenta con dos ranuras para memoria SODIMM DDR4, con un consumo de solo 1,2V un modelo de memorias que ayudan al sistema a ser más eficiente y rebajar un poco la temperatura. Este equipo soporta hasta 8 GB de memoria en configuración Dual Channel hasta 2400MHz. 

Cerca de la pila de la BIOS tenemos una ranura M.2 Socket (Key E) con soporte para formato 2230 en el que podemos conectar un módulo WiFi/BT, un sistema que también es compatible con placas Intel CNVi que aprovechan el modem interno del SoC Gemini Lake. En las placa ASRock J5005-ITX y J4105-ITX tenemos instalado el disipador pasivo que monta siempre la marca en este tipo de productos. Delante del disipador podemos ver el conector de energía de 24 pin ATX donde podríamos encajar una fuente Pico PSU.


Puesta en marcha y BIOS

Como es habitual en las BIOS de las placas ASRock siempre nos encontramos una gran gama de opciones y como no podría ser de otra forma en este modelo también las tenemos, la placas ASRock J5005-ITX y J4105-ITX disponen una bios gráfica UEFI que se puede controlar con el ratón y podemos ponerla en diferentes idiomas entre los que se encuentra el Español.

Dentro los ajustes Avanzados tenemos diferentes secciones que nos permiten configurar en detalle el comportamiento de la placa, vamos a enumerar las opciones mas destacadas de cada sección.

  • CPU: Tenemos control sobre los estados de energía soportados de C1, 6, 7, 8, 9, 10 y un nuevo modo C1E
  • Chipset: Ajustes de GPU y sonido integrado, reinicio al conectarlo a la energia y estado S5
  • Storage: Control de las unidades SATA y ASMedia conectadas
  • Super IO: Control del puerto serie
  • ACPI: Modo suspensión en RAM, modos Power ON desde periféricos o reloj interno / OS.

En el apartador Tool tenemos diferentes modos para actualizar la BIOS, esta placa soporta de forma nativa solo Windows 10 y Linux.

En el menú de H/W Monitor podemos ver los valores de temperatura y consumo del hardware, además de control de ventiladores.

En la sección Security tenemos control sobre los modos de arranque del dispositivo.

Desde el menú Boot podemos cambiar el comportamiento del arranque y cambiar las prioridades de arranque, en el menú Exit tenemos el modo Boot Override que nos permite arrancar desde una unidad externa de forma automática sin cambiar la secuencia.

Drivers y utilidades

Es la web de las placas con CPU integrada ASRock podemos descargar todos los drivers y aplicaciones necesarios para este producto, también tenemos los manuales que siempre son interesante consultarlos para conocer mejor nuestro hardware.

Recomendamos descargar la utilidad ASRock APP Shop que nos ayuda mantener nuestro drivers y BIOS actualizados de forma muy sencilla, además nos ofrece una selección de aplicaciones que nos pueden ser útiles. Una forma de gestionar el software de nuestro sistema bastante interesante.

Otra aplicación que nos puede ser de utilidad es la denominada Restart to UEFI que nos ayuda a ir rápidamente a la BIOS del sistema de forma muy cómoda sin machacar la tecla ESC.

asrock-n3150-itx-x05

Experiencia de usuario

Usando las placas ASRock J5005-ITX y J4105-ITX tenemos una muy buena experiencia de usuario en Windows 10, algo que depende mucho de los componentes seleccionados. Si vamos a navegar abriendo muchas pestañas recomendamos instalar 8GB de memoria RAM, un disco SSD rapido también nos será de utilidad para agilizar la carga de sistema y apps. En general las dos placas base con estos procesadores tienen potencia suficiente para navegar, reproducir multimedia o usar aplicaciones de ofimática a nivel general.

Control remoto

Es posible controlar remotamente nuestro sistema instalando el servidor de control remoto de Intel que nos permite de forma sencilla conectarnos con nuestro móvil o tablet para manejarlo desde la pantalla táctil. Solo tenemos que estar conectados en la misma red Wifi, instalar la app de control remoto desde Google Play o iTunes y escanear el código QR que se nos muestra.

intel-remote-keyboard-2016-n01

Linux

Realizamos nuestra habitual prueba con la última versión de Ubuntu y comprobamos que arranca perfectamente con las opciones por defecto de la BIOS, se detectan todos los componentes sin problemas. También podemos probar LibreELEC aunque aún le faltan algunos ajustes para ser aún totalmente compatible con Gemini Lake.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Guillermo
Guillermo
1 año atrás

Hola, alguien sabe donde se puede comprar actualmente esta placa, la j5005? miro por todos lados y nunca la tienen en stock.
Gracias.

Guillermo
Guillermo
1 año atrás
Reply to  Joaquín

Hola, lo había visto pero sin stock, y antes estaba a 123, ahora lo subieron y sin stock o mucho más caro.

Gracias

Decibelio
Decibelio
11 meses atrás
Reply to  Guillermo

Ayer compré una en ldlc

Unai
Unai
2 años atrás

Buenos días, lo primero muchas gracias por la review y por la web en general. Tenía varias preguntillas en cuanto a estas placas base: -Como puedo saber por ejemplo en tema de vídeo juegos hasta donde llega? No se comparar muy bien los procesadores, si miro los requisitos minimos de un juego como se si los cumple? (Se que no está pensada para el tema gaming) -En principio la usaría para un servidor casero, como NAS principalmente. Puede virtualizar? Y transcodificar? Cuales son sus limites? -Me gustaría ponerla una Pico PSU, pero algo he leido por algún comentario que no… Leer mas »

Unai
Unai
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Gracias Joaquín

jose
jose
2 años atrás

Tienen muy buena pinta estas placas. Mi duda es si se puede poner un disco como este:
Samsung SSD 970 EVO NVMe M.2
para instalar windows 10
grácias

Julius
Julius
2 años atrás

Al final los amlogic 912y 905 se están comiendo el mercado y encima libreelec, la última beta, por lo visto ya puede con HDR. Y encima por 60€. Yo tengo un htpc pero si me tuviera que montar uno me iba a por un amlogic.
El precio tan alto de los componentes de PC está haciendo mucho daño.

flp
flp
2 años atrás

Veo que se pone en el artículo:
[…]
… donde podríamos encajar una fuente Pico PSU que por ahora no son compatibles con esta placa base
[…]
¿qué no son compatibles?, ¿por?

Por otra parte comentar la posibilidad por mi comprobada de usar también fuentes de alimentación conmutada para tiras led del tipo de rejilla metálica y que encajan bien (con algún apaño) dentro de las cajas para pc

Excelente y riguroso artículo.

flp
flp
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Vaya!, me gustaría saber respuesta de Asrock si la dan, tenía en mente esta placa. ¿Qué has puesto de conector y fuente entonces?

Scroll Up