REVIEW: Placa ASRock J3160TM-ITX en formato Thin mini-ITX

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Conectando el dispositivo

Detalles del producto

El formato thin mini-ITX como el de la placa ASRock J3160TM-ITX es posiblemente el estándar con más tipos de conectores diferentes de serie, al ser un modelo orientado a usarse en dispositivos All In One tenemos una amplia gama de opciones para usar en nuestro miniPC.

asrock j3160TM-ITX review f04

Hay que destacar sobretodo el conector de 19V interno, el conector CIR que nos permite usar un mando a distancia para encender y apagar la placa y el conector HTPC para permitir el control mediante CEC. Como opción tenemos el sensor CIR Infrared Receiver CIR36-01 compatible con esta placa y con cualquier mando universal IR para Windows.

ASROCK N3150TM-ITX s02

Por normativa las placas Thin Mini-ITX tiene una altura máxima de 20mm y eso limita el número de conectores traseros, como vemos tenemos una selección bastante amplia pero no tantos como podemos encontrar en una placa clásica ATX, en todo caso son suficientes.

asrock j3160TM-ITX review f07

En el conector jack de salida de audio tenemos soporta para conectar un cable Toslink SPDIF y habilitar una conexión óptica. Para alimentar la placa eléctricamente en la página anterior de la review tenéis todos los datos sobre el modelo de fuente de alimentación necesaria. Disponemos de dos ranuras para memoria SODIMM DDR3 a 1.35V o 1.5V, recomendamos usar el modelo DRR3L de 1.35v, al lado podemos ver el zócalo para tarjetas miniPCIE por ejemplo por el Wifi.

asrock j3160TM-ITX review f02

Como vemos en la ASRock J3160TM-ITX tenemos un disipador pasivo de muy bajo perfil, en los test esta solución mantiene las temperaturas controladas en un escenario de trabajo normal. Un disipador que respecto a la placa en formato clásico mini-ITX ha aumentado el área para mantener el área de intercambio de calor.

asrock j3160TM-ITX review f05

En unos de los laterales podemos ver los dos puertos SATA III y al lado el conectores de energía que gracias al cable de serie puede alimentar hasta dos unidades internas. También podemos ver el conector del frontal USB 3.0, conector CIR para utilizar mando remoto por infrarrojos, panel frontal y USB 2.0. En otro extremo podemos ver el conector de pantalla LVDS y su control de luminosidad, el panel frontal de conectores, un conector COM y el el conector de energía del panel frontal.

ASROCK N3150TM-ITX r05
Puesta en marcha y BIOS

La BIOS de ASRock nos ofrecen una gran gama de opciones y como no podría ser de otra forma en este modelo también las tenemos, la placa ASRock J3160TM-ITX dispone de un sistema gráfico para el entorno de la BIOS. Esta placa cuenta con soporte para modos de encendido ACPI 5.0 con lo cual tenemos Wake-On-WAN,  Wake-On-LAN y la opción de encender el sistema desde un teclado o ratón. Gracias a la documentación de ASRock podemos llegar a instalar Windows 7, para ello hay que seguir el manual de ASRock al respecto, recomendamos usar Windows 10 en todo caso.
asrock n3160tm b t13

Drivers y utilidades

Podemos visitar la web específica para la placa ASRock J3160TM-ITX donde es fácil descargar todos los drivers y aplicaciones necesarios para este producto, aunque como veremos con la APP SHOP de ASRock esto se hace de forma automática. También contamos con programas para acceder directamente a la BIOS UEFI y actualizaciones para el sistema que se instalan de formas muy sencillas algo que se agradece.

ASROCK N3150TM-ITX was01

Recomendamos instalar es la aplicación APP SHOP que nos facilita mantener nuestro miniPC con los ultimos  drivers y BIOS actualizados, además nos ofrece una selección de aplicaciones que nos pueden ser útiles. Una forma de gestionar el software de nuestro sistema muy cómoda que nos evita problemas, con Windows 10 funciona perfectamente.

asrock-n3150-itx-x06

También contamos con otra aplicación útil denominada Restart to UEFI que nos ayuda a ir rápidamente a la BIOS del sistema de forma muy cómoda, así no tendremos que ir pulsando la tecla SUPR al iniciar el sistema.

asrock-n3150-itx-x05

Control remoto

Para controlar remotamente el sistema podemos instalar el servidor de control remoto de Intel que nos permite de forma sencilla conectarnos con nuestro móvil o tablet para manejarlo desde la pantalla táctil. Solo tenemos que estar conectados en la misma red Wifi, instalar la app de control remoto desde Google Play o iTunes y escanear el código QR que se nos muestra.

Intel compute stick STK1AW32SC review remo1

Linux

Ponemos a prueba esta placa con la última versión de Ubuntu desde una unidad USB y se ejecuta sin problemas, de serie se detectan todos los dispositivos y podemos ponernos a usar el sistema de forma directa, no hemos entrado a fondo en el resto de conectores los fan de este sistema seguro que encontráis información técnica útil e internet. En cuanto a la  GPU tenemos una web de soporte bastante activa donde podemos bajar un instalador del propio driver. Instalando los extras de Ubuntu y VLC tenemos soporte para la reproducción de vídeo para multitud de formatos con aceleración hardware activa, aunque si queremos aceleración h.265 tendremos que configurar codecs y demás.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5
  • 1
    Deja una respuesta

    avatar
    1 Hilo de comentarios
    0 Hilo de respuestas
    0 Seguidores
     
    Comentarios mas populares
    Hilo más popular
    1 Autores de comentario
    Javier Autores reciente

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscribirse  
    Notificarme de
    Javier
    Invitado
    Javier

    ¿Para cuándo los hdmi 2.0 y salida 4k/ 60 ? Es increible que asrock los haya implementado en los Beebox-S y todavía en sus famosas placas bases no ofrezcan esta alternativa…

    Scroll Up