Presentado el nuevo mini PC Minisforum AI X1 Pro, una máquina que monta un potente procesador de nueva generación AMD Strix Point y dispone de conector OCulink.
El elegante Minisforum AI X1 Pro se presenta con una atractiva caja de aluminio en la que llama la atención el lector de huellas dactilares de su parte superior. Como motor tenemos el procesador de gama alta para portátiles AMD Ryzen AI 9 HX 370 de 12 núcleos y 24 hilos que llega hasta los 5.1 GHz y con un núcleo para IA con 50 TOPS de potencia. Como motor gráfico tenemos de la GPU Radeon 880M que trabaja hasta los 2.7 GHz y está fabricada con la nueva arquitectura RDNA3.5 que nos ofrece un elevado rendimiento.
Un pequeño ordenador con fuente de alimentación integrada que es ideal para todo tipo de trabajos por su potencia, incluso para juegos bastante exigentes, ajustando la calidad gráfica de los mismos.
Especificaciones del Minisforum AI X1 Pro
En la placa base de este mini PC encontramos el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 que está fabricado por TSMC en unos eficientes 4 nm. Este es un chip con 12 núcleos, por un lado, 4 Potentes Zen 5 y por otro 8 Zen 5C de bajo consumo, 24 hilos y que alcanza una velocidad de hasta 5,1 GHz. Naturalmente, encontramos un núcleo IA de 50 TOPS para tareas de inteligencia artificial. Encontramos una GPU Radeon 880M de la nueva generación RDNA 3.5, con 16 CU y que llega hasta los 2900 MHz. Un procesador con el que podemos mover cualquier app de diseño exigente y jugar a muchos títulos exigentes en una calidad decente.
En cuanto a la RAM tenemos contamos dos ranuras SODIMM DDR5 5600 MHz que permiten usarlas en configuración Dual Channel. Para almacenamiento tenemos tres ranuras para SSD de M.2 2280 NVMe PCIe x4, que nos permiten sumar hasta 12 TB de almacenamiento.
Conectividad y otras características
En el apartado de conectividad inalámbrica tenemos un adaptador con Wifi 7 y Bluetooth 5.3. Como conectores en el frontal de la caja encontramos jack de audio de 3,5 mm, un USB4, dos USB-A 3.2 y un pequeño botón para reset de la BIOS. En la parte trasera hay a nuestra disposición otro puerto USB4, un USB-A 2.0, puerto OCulink para conectar una GPU extrena y dos conectores de red de alta velocidad Ethernet 2.5 GB. Como salidas de vídeo podremos usar dos puertos HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 con soporte 8K@60 HDR lo que nos da la posibilidad de conectar hasta 4 pantallas simultáneas sumando los puertos USB4.
Este ordenador incluye como sistema Windows 11 PRO, pero si queremos podemos instalar una distribución Linux, ya que es compatible. Dispone también de soporte VESA para colgarlo en un monitor, también monta dos micrófonos para darle órdenes al asistente instalado.
Precio y donde comprar
- El nuevo mini PC Minisforum AI X1 Pro con procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 pronto estará disponible en la tienda Minisforum y en Amazon desde 949€ usando el cupón AIX1P50.