Dicen que más vale tarde que nunca, aunque ya veremos si le sirve de algo ahora a intel licenciar gratis a los fabricantes su conector Thunderbolt 3 que fue presentado en el 2015. Paralelamente Intel también ha anunciado que incluirá en sus «futuras CPU» el controlador de este puerto, aunque mucho nos tememos que esté exclusivamente reservado a sus chips de gama alta Core y las familias Pentium, Celeron o Atom más populares entre los mini PC queden fuera. Destacar que el controlador de este interface va integrado en el procesador y no necesita un controlador adicional en placa, algo que sin duda por costes va a facilitar su adopción por parte de la industria.

Thunderbolt 3 es capaz de dar transferencias de hasta 40 Gbps, con salida de vídeo para hasta dos pantallas 4K, capacidad de carga de hasta 100W y compatibilidad parcial con el protocolo USB 3.1 Gen2. Hasta ahora la penetración en el mercado de este interface ha sido meramente residual aunque lo podemos ver por ejemplo en el Gigabyte BRIX S que analizamos hace un tiempo en nuestra web o también en el Macbook Pro 2017 que incluye dos puertos Thunderbolt 3.
Después de los intentos fallidos de Thunderbolt 1 y 2 con interfaces propietarios, intel en el thunderbolt 3 introdujo el conector reversible USB Type-C con el que ahora es compatible, aunque no todos los dispositivos diseñados para funcionar con el protocolo USB 3.1 podrán funcionar al 100% con Thunderbolt 3, la compatibilidad total no está asegurada.
