Dicen que más vale tarde que nunca, aunque ya veremos si le sirve de algo ahora a intel licenciar gratis a los fabricantes su conector Thunderbolt 3 que fue presentado en el 2015. Paralelamente Intel también ha anunciado que incluirá en sus “futuras CPU” el controlador de este puerto, aunque mucho nos tememos que esté exclusivamente reservado a sus chips de gama alta Core y las familias Pentium, Celeron o Atom más populares entre los mini PC queden fuera. Destacar que el controlador de este interface va integrado en el procesador y no necesita un controlador adicional en placa, algo que sin duda por costes va a facilitar su adopción por parte de la industria.

Thunderbolt 3 es capaz de dar transferencias de hasta 40 Gbps, con salida de vídeo para hasta dos pantallas 4K, capacidad de carga de hasta 100W y compatibilidad parcial con el protocolo USB 3.1 Gen2. Hasta ahora la penetración en el mercado de este interface ha sido meramente residual aunque lo podemos ver por ejemplo en el Gigabyte BRIX S que analizamos hace un tiempo en nuestra web o también en el Macbook Pro 2017 que incluye dos puertos Thunderbolt 3.

Después de los intentos fallidos de Thunderbolt 1 y 2 con interfaces propietarios, intel en el thunderbolt 3 introdujo el conector reversible USB Type-C con el que ahora es compatible, aunque no todos los dispositivos diseñados para funcionar con el protocolo USB 3.1 podrán funcionar al 100% con Thunderbolt 3, la compatibilidad total no está asegurada.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
AlexMSX
AlexMSX
3 años atrás

Se dice que esta tecnologia no despegaba, primero por ser de pago, y segungo por ser un chipset aparte al que los fabricantes tenian que hacerle sitio en los ya apretados y delgados portatiles actuales.

Intel con esto se quita el problema de una vez. Ademas de que con esto AMD tambien los podra implementar y da via libre, a noseque compañia, de la que ya no recuerdo el nombre, que es la que lleva mas delantera con los chipset de Thunderbolt 3.

Intel parece decidida a que este estandar despegue de una vez.

AlexMSX
AlexMSX
3 años atrás

Por fin va a ser accesible este protocolo para todo el mundo.

Scroll Up