Gracias a Intel parece que tendremos algo más de competencia en el sector de las tarjetas gráficas, con el nombre e Iris Xe DG1 se ha presentado el primer modelo de tarjeta gráfica dedicada de esta compañía.

Los nuevos procesadores Intel Iris Xe, que vimos hace poco en una de nuestras comparativas, son la base de esta tarjeta gráfica dedicada que por ahora cuenta con especificaciones bastante humildes. Es un primer paso en el sector y parece que Intel solo quiere demostrar que está ya lista para saltar al ruedo y por ahora cuenta con el apoyo de ASUS y Colorful con dos diseños basados en este nuevo procesador gráfico.

Las especificaciones de las nuevas Intel Xe DG1 no son muy espectaculares, está fabricada en 10 nm SuperFin con un consumo de solo 30 W. Contamos con solo 80 EU (640 ALU), 40 unidades de textura, 20 ROPs, velocidad de +1700 MHz y soporte de decodificación AV1 como lo que encontramos en los procesadores Intel Gen11 Tiger Lake. Como podemos ver contamos con 16 EU menos la versión más potente integrada para portátiles.

Esta tarjeta monta 4 GB de memoria RAM LPDDR4-4266 que queda lejos de rendimiento de la memoria GDDR5/6 que encontramos en las tarjetas de NVidia o AMD Radeon, dispone de un bus de 128 bit y un ancho de banda de memoria de 68 GB/s.

Las dos tarjetas presentadas como vemos tienen diseños muy diferentes, por un lado la de ASUS es de solo una ranura y es totalmente pasiva, una solución muy interesante para ordenadores de oficina o HTPC gracias a su soporte HDR y para el codec AV1. Por otro lado el modelo de Colorful es más convencional, ocupa dos ranuras y monta dos ventiladores.

Un producto destinado por ahora solo para OEM (fabricantes de equipos) que no veremos en las tiendas de cara al usuario común, además solo funcionará con procesadores Intel y BIOS especial en la placa base. Es de suponer que próximamente veremos nuevas versiones de estas GPU Intel Iris DG1 con mejores especificaciones.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
2 meses atrás

Aunque es un paso, aun los usuarios se inclinarian con las graficas integradas Xe del mismo Intel o las Radeon Vega de AMD. Deberian haberse arriesgado con mejores especificaciones.

Scroll Up