Desde china nos llega el primer ordenador de escritorio de Huawei basado en su propio procesador Kungpeng 920 con arquitectura ARM fabricado en 7 nm. Un nuevo PC que se suma a otros ordenadores con procesadores chinos que ya hemos visto, como el Zhaoxin KX-6000 basados en núcleos ARM Ryzen 2000 x96, aunque en este caso contamos con núcleos ARM, un salto que hemos visto también por parte de Apple con sus Apple Silicon.

El gobierno chino no cesa en su empeño de promover la independencia respecto a los procesadores occidentales. Así la marca Huawei por medio de su filial HiSilicon que lleva ya tiempo instalando en servidores sus procesadores Kungpeng, ahora da el salto al sector doméstico con el procesador Kungpeng 920 2249K, un Octa Core con arquitectura ARM v8 64 bit que llega hasta los 2.6 GHz y está realizado en 7nm,

Este procesador integrado en placa se vende en un PC  con un precio de 7500 Yuan lo que al cambio serian 950 €. Este PV incluye una placa base Huawei D920S10 con una GPU dedicada AMD Radeon RX550 (no es compatible con NVIDIA), 16GB de RAM DDR4 2666 GHz en dos módulos DIMM y un disco SSD de 256 GB. En cuanto conectores tenemos los clásicos, cuatro puertos internos SATA, ranuras PCIe 4.0, conectores USB 2.0 y USB 3.0, además de triple salida de video HDMI 2.0 4K 60fps, DVI y VGA.

Como sistema operativo tenemos el sistema UOS que es una versión de Linux ARM muy personalizada que absurdamente solo permite instalar apps de 32 bit. Para más inri la tienda de app de Huawei solo permite el acceso si pagamos otros 800 Yuan extra (100€), una tienda por otro lado que parece bastante pobre sin apps de referencia importantes.

En las pruebas realizadas como vemos (en el vídeo si activamos la traducción a inglés de los subtítulos se entiende bastante) tenemos un rendimiento bastante pobre y solo podremos usar el sistema para navegar y ofimática. Como se aprecia en los test de rendimiento el sistema sufre en las pruebas exigentes de renderizado y además muestra problemas en vídeos 4K, algo habitual en Linux ARM por sus problemas de aceleración de vídeo con las VPU propietarias.

Después de ver el rendimiento y las pruebas realizadas este es sin duda un producto destinado a los chinos más nacionalistas y paranoides que no desean tener un backdoor occidental y prefieren uno nacional. En todo caso es un primer paso y en un futuro veremos muchas más opciones y posiblemente mejores precios que lo hagan más atractivos.

Fuente

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
javi
javi
28 dias atrás

al menos la china del video merece la pena

Miguel Mayol i Tur
Miguel Mayol i Tur
1 mes atrás

La semana pasada Apple anunció que iba a hacer computadoras con ARM, y todo fueron elogios. Huaweii saca la primera, y todo son críticas y desprecios. Objetivamente esto es una gran noticia, que UOS no sea de 64 bits todavía – he leído lo contrario en otros artículos – no tiene importancia. Manjaro ARM 64 probablemente ya o pronto podrá instalarse en esos equipos, y las otras distribuciones para PINE y Raspberry probablemente saquen pronto sus versiones. Y su destino es el gobierno chino, para evitar las puertas traseras que todas las computadoras modernas X86 tienen al servicio del espionaje… Leer mas »

Scroll Up