GUIA: TV-Box y miniPC diferencias entre tener soporte y no tener

Desde que iniciamos el proyecto de AndroidPC.es ya han sido miles de usuarios los que se han guiado por nuestras reviews; hemos analizado decenas de TV-Box Android poniéndolos a prueba a nivel hardware y software, pero algo que no se puede poner a prueba es el soporte futuro que dará la marca. Hoy con este artículo queremos explicar, bajo nuestra experiencia, que es lo que ofrece un producto con soporte contra uno que no lo tiene, sus ventajas y a que riesgos tenemos que asumir si vamos a un producto sin marca.

QUE IMPLICA TENER SOPORTE DE MARCA

Actualizaciones

Si algo diferencia a los productos con soporte de los que no lo tienen es el ritmo de actualizaciones, las marcas que saben que tienen una imagen que cuidar a largo plazo se preocupan por sus dispositivos y porque su nombre quede en buen lugar. Las marcas desconocidas no tienen ninguna preocupación, con lo que solo buscan reducir costes ofreciendo un producto que funcione a corto plazo, hay infinidad de modelos que se han quedado con el firmware original sin corregir ningún error ni mejorar funciones.

Componentes internos

Los modelos sin soporte usan los componentes más básicos que encuentran en el mercado, esto también implica que pueden cambiar componentes en el mismo modelo dependiendo si encuentran otros más baratos, algo que vemos habitualmente ya que cambian el chip wifi y ya no son compatibles con los firmware originales o bajan la velocidad del almacenamiento interno. Solo hay que darse una vuelta por los firmware de modelos como los M8 con sus infinitas versiones.

Control de calidad

Una forma de reducir costes para ajustar al máximo el precio es la omisión de control de calidad, una práctica que vemos en modelos con alto índice de error o con problemas de vida útil. Un error muy común en estos modelos es por ejemplo una deficiente soldadura o soporte del puerto HDMI lo que hace que se rompan y el TV-Box quede totalmente inservible, algo que se vio de forma clara en los casi desaparecidos TV-Stick baratos.

Equipo técnico

Si algo tenemos claro respecto a las marcas sin soporte es que no tienen recursos técnicos, algo que siempre niegan y dicen que tiene una fábrica inmensa detrás además de un grupo de ingenieros trabajando en el modelo. La realidad luego los deja en su sitio y nos encontramos con un firmware donde solo se cambia el escritorio por defecto y detrás tenemos la misma capa de software que se proporciona por defecto. Las marcas con soporte nos ofrecen un entorno más cuidado, versiones de KODI específicas o escuchan a sus usuarios y arreglan problemas de compatibilidad con aplicaciones como NetflixMovistar+HBOAmazon Prime VideoBeIN Connect o SKY España .

Soporte de marca

Si algo diferencia a los productos de marca de los que nos lo son es que están obligados a pasar por una serie de normativas para tener sus productos en el mercado, esto implica que tienen que cumplir y pagar a ciertos órganos de control. Con esto la marca consigue por ejemplo licencias de Windows completamente legales o permisos DRM para reproducir contenidos en calidad superior. Algo que en marcas sin referencias es seguro que no vamos a encontrar. Muchas de estas marcas también exportan oficialmente sus productos a mercados Europeos o Americanos con lo que cumplen con los sistemas de garantías de estas regiones.

Las marcas con soporte cuentan con web propia actualizada, foro o comunidad donde los usuarios expresan libremente lo que quieren que se incluya o mejore en sus dispositivos, también como es lógico también pueden quejarse de lo que no funciona para que sea corregido o gestionar un producto defectuoso si la tienda que vendió el producto no hace caso a una demanda.

CONCLUSIONES

Comprar o no un producto con soporte de marca es una elección personal y que básicamente se reduce a un simple concepto: Cuanto queremos gastar y qué riesgos queremos asumir.

Con esto hay que ser consciente que si compramos algo de una marca desconocida o con fama dudosa vamos a tener lo que hemos pagado, un producto que nos funcionará durante un tiempo determinado con las opciones que tenga por defecto, no podemos esperar mejoras o actualizaciones importantes porque no se van a poner recursos para mejorar el producto.

Por este motivo en nuestra Guía de compras no metemos modelos desconocidos en general porque como hemos visto en todos estos años lo que parece bueno a corto plazo a medio/largo puede deparar alguna sorpresa y no queremos recomendar algo de ese tipo.

Las marcas con más soporte en el sector de los TV-Box Android o miniPC en el mercado oriental son las conocidas, a la larga tienen la mejor comunidad porque su productos están más tiempo en el mercado:

  • NVIDIA, Amazon, MINIX, RKM, MeLE (Star cloud), Wetek, Probox, Xiaomi, Himedia y Zidoo.

Después a un segundo nivel tenemos otras como Beelink, Pipo o Eweat que tienen cierto nivel de comunidad y proveen firmwares en sus páginas, aunque no son tan activos o cumplen con tantas normas como las anteriores.

Desde AndroidPC.es queremos dejar claro este tipo de cosas para que la experiencia de nuestros lectores sea la mejor con sus productos ya que si no a corto y medio plazo podemos tener muchos problemas.

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37 Comments
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Manuel
Manuel

Buenas tardes tengo un TV box Technicolor DWT765MM era un AGILE TV el cual cogí una oferta hace 2 años que si pagaba 6 € durante 12 meses seria propiedad mía al pasar ese tiempo lo he tenido un os 13 meses viendo una peli se pone a actualizar y cual es mi sorpresa que ahora se enciende me pone error 101 y que me tengo que poner en contacto con AGILE TV no puedo acceder al menú de configuración y tan solo puedo acceder mediante el micrófono al YouTube o a KODI pero no puedo instalar nada ni acceder… Leer mas »

Pedro Izquierdo Diaz
Pedro Izquierdo Diaz

Estimado moderador, no se donde buscar los temas para no repetir de modo que me arriesgaré.
Me han “regalado” una tvbox TX9 Pro y me dijeron que si la “resucitaba” era para mí.
He intentado con todo lo que he visto en la web, con PC, con SD en sus diferentes modalidades, menos meterle “mano”. Y continúa “muerta”
¿Que datos debo incluirle en mi petición de ayuda para ponerselo facil?
Gracias en mi nombre y en el de todos los que por su ansiedad antes no se acordaron.
Gracias, muchas gracias

Ricardo Maldonado
Ricardo Maldonado

Yo tambien tengo una tx3 a la cual la he querido restablecerla, pero parece imposible ya que tantas veces la quise hacer funcionar sin resltado, en algunos casos parecia que al ponerle un fireware que me recomendaron, pero solo avaza hasta el 7% y luego sale error y no avanza, si alguien tiene alguna idea o sulucion, seria faabuloso, gracias.

Fabuloso
Fabuloso

hola, yo tengo un Tv Box de la marca Coby Mod. TB100, el problema con el es que lo prendo y a veces entra bien al sistema pero al cabo de 20 0 40 segundos se reinicia y aveces vuelve a agarrar o de plano solo se reinicia cada 10 segundos y no pasa de la pantalla de presentación, que es lo que me recomiendas cargar el firmware o ya no tiene remedio, ya que lo resete de fabrica y persiste el problema.

Pep
Pep

Hola Joaquin, ¿en que lugar pondrias a Tanix como marca? tienen web y veo que tienen algún firmware para descargar, aunque veo nuevos modelos como el TX6 que ni siquiera se anuncia en su web.
Gracias

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