En el ultimo informe anual de Intel se ha dado a conocer la nueva estrategia de desarrollo que va a seguir la compañía de cara a sus procesadores, hemos pasador del clásico «Tick-Tock» a tres fases denominadas «Process-Architecture-Optimization«
Como ya sabemos el proceso «Tick» era el que pasaba de un tamaño de litografía mayor a uno menor como pasó en este ultimo salto de los 22nm a los 14nm. Por otro lado el progreso «Tock» era la evolución de ese tamaño de litografía mejorando la eficiencia como hemos visto entre los modelos Broadwell y los Skylake, estos procesos normalmente duraban un par de años.
Con el nuevo proceso «Process-Architecture-Optimization» (Proceso-Arquitectura-Optimización) tenemos una evolución definida ahora en tres fases, en la primera «Proceso» se dará el salto en el tamaño de litografía, en el segundo paso «Arquitectura» tendremos cambios a nivel de diseño interior de los procesadores y por ultimo en «Optimización» tendríamos un refinamiento e inclusión de mejoras para exprimir ese tamaño de litografía.
Al plantear este cambio Intel nos encuadra sus próximos procesadores Kaby lake en esta ultima fase denominada «Optimización» y seguro que extiende la vida de sus productos a 14nm hasta los tres años. Aún tardaremos en ver nuevos procesadores en 10nm Cannon lake e Ice lake pero con este nuevo proceso tendremos también más optimizaciones y nuevos modelos que integren las ultimas GPU. Este desarrollo dará a Intel más flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades del mercado de forma dinámica.