HDMI 2.1 presentado oficialmente, resoluciones 10K y refresco dinámico

8
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde el organismo oficial de gestión del protocolo HDMI nos llega el anuncio de las especificaciones del nuevo HDMI 2.1, en esta versión se ha incrementado significativamente el ancho de banda llegando hasta los 48 Gbps lo que nos permite alcanzar resoluciones 8K hasta 60fps y el actual estándar 4K hasta 120fps, todas con información HDR. Además contamos con interesantes nuevas funciones de cambio de refresco automación y otras capacidades que simplifican mucho la vida del usuario.

Además de estas nuevas resoluciones tenemos interesantes nuevas prestaciones que hacen mucho más cómodo comunicar una pantalla con un dispositivo ya que ellos automaticamente modificarán la conexión para una visualización óptima. Con esta nueva opción se consigue ajuste correcto de la velocidad de refresco evitando efectos de lag y jugger, además se configura de forma automática el modos de color  sin necesidad de configuración del usuario.

Especificaciones

  • Las resoluciones de video más altas admiten una gama de altas resoluciones y velocidades de actualización más rápidas, incluidas 8K60Hz y 4K120Hz para una visualización envolvente con detalles de acción rápida y fluida. Resoluciones de hasta 10K también son compatibles con AV comerciales,  usos industriales y especiales.
  • El soporte HDR dinámico asegura que cada momento de un video se muestre en sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y gamas de color más amplias, en escena por escena o incluso una fotograma por fotograma.
  • Nuevo cable HDMI de ultra alta velocidad admite el ancho de banda 48 Gbps para compatibilidad con la función HDMI 2.1 sin comprimir. El cable también presenta una emisión EMI muy baja y es compatible con versiones anteriores de la especificación HDMI y se puede usar con dispositivos HDMI existentes.
  • eARC simplifica la conectividad, proporciona una mayor facilidad de uso y es compatible con los formatos de audio más avanzados y la más alta calidad de audio. Garantiza la compatibilidad completa entre los dispositivos de audio y los próximos productos HDMI 2.1.
  • Las características mejoradas de frecuencia de actualización aseguran un nivel adicional de movimiento suave y sin interrupciones para juegos, películas y video. Incluyen:
    • Variable Refresh Rate (VRR) reduce o elimina el lag, stutter, tearin, para una reproducción fluida y mejorar la jugabilidad.
    • Quick Media Switching (QMS) para peliculas o video que elimina el retraso o pantalla negra en el cambio de refresco.
    • Quick Frame Transport (QFT) reduce la latencia para eliminar el lag en juegos y realidad virtual en tiempo real.
  • Auto Low Latency Mode (ALLM) permite ajustar de forma automática la latencia para ura reproducción suave y sin retraso de forma ininterrumpida y sin interrupciones.

Otros puntos clave

  • Para sacar provecho de HDMI 2.1 necesitamos nuevos cables HDMI de ultra alta velocidad.
  • Los cables 2.1 son retrocompatibles con 2.0 y podemos usar un 2.0 en un dispositivo 2.1 pero no tendremos las nuevas capacidades.
  • Los cables pasivos tendrán una longitud máxima de 3 metros.
  • Los cables HDMI 2.1 pueden tener formato USB Type-C y los clásicos también A o D.
  • Estos cables estarán disponibles en el mercado en el primer trimestre de 2018.
  • Los fabricantes de hardware pueden integrar o no todas o algunas de las caracteristicas de HDMI 2.1 hay que consultarlo antes.
  • eARC ahora soporta DTS Master, DTS:X, Dolby TrueHD, Dolby Atmos y otros.
  • Resoluciones y velocidades de refresco soportadas:
    4K50/60
    4K100/120
    5K50/60
    5K100/120
    8K50/60
    ——- modos con compresión ——–
    8K100/120
    10K50/60
    10K100/120
  • Designaciones de los cables y los modos soportados:
    4K120A – sin comprimir
    4K120B – comprimido
    4K120AB – ambos
    8K60A – sin comprimir
    8K60B – comprimido
    8K60AB – ambos (el mejor)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION8 comentarios

    1. Ya puedes tener un monitor o TV inmensa para justificar 8K….y estoy hablando de 55 pulgadas p’arriba.

      Todo lo demas es puro marketing barato. 4K es indistinguible para el ojo humano en monitores de menor tamanyo.

      • Joaquín
        Joaquín

        Si, lo más interesante es todo lo demás que ya era hora…
        Igualmente el marketing de los 8/10k no se lo va a saltar nadie.

    2. Quería renovar los cables HDMI de casa, ya que mi tele es 2.0 y aún uso los cables viejos de mi primera tele con HDMI, creo que voy a esperar, y ya de paso me compro cables 2.1, y así me sirven durante mas tiempo.

        • Es que precisamente, esta semana iba a comprar cables 2.0, y de momento lo aplazo a la semana que viene. Los que tengo actualmente, no se ni que especificación tienen, ya que son de mi primera tele con hdmi, deben tener casi 10 años. Tengo un androidTV con 2.0 y quería aprovechar el hdmi CEC y otras ventajas, que no sabía ni que tenía. Aparte, quiero reorganizar donde tengo las cosas, y algunos cables no me llegan, por lo que tengo que comprar cables si o si, iba a pillarlos el black friday, pero se me pasó, luego vi la noticia del 2.1 y decidí esperar unos dias. Lo que he visto es que de momento, en Amazon solo tienen un cable belkin hdmi 2.1 y vale 35e esperaré a la semana que viene que salga algún otro, y a ver que precio tiene, pero si la diferencia es tanta, igual opto por mi idea inicial, de comprar 2.0 normal.

    3. Supongo que estará pensado para establecimientos (bares) que se puedan permitir pantallas de 100 pulgadas o más, vallas publicitarias gigantes que son paneles LCD (como el de Times Square), estadios de fútbol, pantallas curvas que se adapten a las paredes y techos de centros comerciales, concesionarios de coches de lujo y cosas así.

      • Joaquín
        Joaquín

        Está pensado para todos, no solo es la resolución lo que aporta HDMI 2.1.
        El HDR calculado en cada frame, el autor refresco, sin cortes, sin configuraciones…

    4. noventaynueveeuros

      Solamente recordar que lo de 8K es solo el nombre, pues deberia ser 16K si nos basamos en el hecho de que FHD es 1K por la resolución vertical (1080) y 4K es llamado asi por que “caben 4 pantallas FHD(1080)”. Es decir en “8K caben 16 pantallas FHD”.

    Deja una respuesta