Acaba de salir a la venta la nueva consola retro ANBERNIC RG CubeXX, una versión barata de la Anbernic RG Cube que cuesta más del doble.
Una consola que mantiene el formato de pantalla cuadrado 1:1 pero con una configuración totalmente diferente a la de su predecesora. Además de un procesador más lento y menos RAM ahora tenemos LINUX como sistema operativo que arranca desde una tarjeta de 32 GB. Esta versión emplea el SoC Allwinner H700 que es capaz de emular todas las consolas 16Bit, PS1, máquinas Arcade y se supone que puede llegar a emular hasta algunos títulos de la PSP.
Como es ya usual últimamente, también tenemos un par de joysticks con un halo RGB de iluminación que podemos apagar y personalizar en brillo y color.

Especificaciones de la ANBERNIC RG CubeXX
Dentro de esta nueva retro consola encontramos como motor un SoC Quad Core Allwinner H700. Un Chip con 4 procesadores ARM Cortex-A53 capaces de llegar a los 1,5 Ghz y una GPU ARM MALI-G31 MP2 con soporte para vídeo incluso hasta HDR10+.
Esta consola incluye 1 GB de RAM LPDDR4. Para almacenamiento tenemos dos lectores de tarjetas micro SD con soporte de hasta 512 GB para el Sistema operativo y almacenar juegos.
Pantalla y controles
Como vemos, su pantalla es horizontal, se trata de una IPS OCA con un tamaño de 3,95 pulgadas, ratio 1:1 y resolución de 720×720 píxeles. La batería interna es de 3800 mAh capaz de durar hasta 6,5 horas de juego según la marca y que se recarga por un puerto USB Type-C dedicado a ello. Para conectividad inalámbrica tenemos Wifi 5 y Bluetooth 4.2.
En el apartado de controles en la ANBERNIC RG CubeXX, contamos con una configuración con una cruceta analógica, dos joysticks, cuatro gatillos, start, select, reset y tecla de función. Los conectores que encontramos son un USB Type-C OTG, salida de vídeo micro HDMI por y jack de audio de 3,5 mm. Esta pequeña máquina cuenta además con un motor de vibración que funcionará con títulos compatibles, soporte para gamepad y un altavoz.
Precio y donde comprar
- La nueva ANBERNIC RG CubeXX se puede comprar en AliExpress desde unos 79 € con envío gratis incluido.
- Para guardar las ROMS os recomendamos una tarjeta micro SD de calidad, buena velocidad y capacidad como una SAMSUNG EVO PLUS de 128 GB o la SAMSUNG EVO PLUS de 256 GB.
- Si buscáis una alternativa barata, las micro SD de la marca LD disponibles en AliExpress son de buena velocidad y calidad.