Análisis hardware
Especificaciones hardware
Si observamos los datos de la APU AMD A4-5000 Quad core con 2MB de Cache L2 que se monta en la placa QC5000-ITX/PH observamos como el sistema funciona en dos modos, el de 800MHz y el de 1500MHz, reproduciendo contenido multimedia a 108op y usando el sistema a nivel de escritorio se van combinando esos dos estados, cuando arrancamos algún juego aplicación pesada saltamos rápido a los 1500MHz, la memoria llega a los 1600MHz. En cuanto a la GPU tenemos una AMD Radeon HD 8330 que nos da da unos buenos resultados en aplicaciones 3D y vídeo, como veremos más que suficiente para reproducir contenido a 1080p de forma fluida.

En cuanto a la memoria tenemos un buen rendimiento para el hardware con el que estamos trabajando, las velocidades de trabajo corresponden bien con el bus a 1600MHz trabajando en Single Channel, como vemos algunos de los valores son bastante más bajos que el rival de su gama J2900.
AMD A4-5000

Intel J2900

Temperatura
Aquí es donde nos hemos encontrado uno de los puntos flojos de este sistema, el control de temperatura del SoC nos ha dado un buen susto ya que el sistema llega hasta los 94ºC en el test de máximo rendimiento donde ponemos CPU y GPU al 100%, el sistema escala hacia abajo puntualmente a 1Ghz pero se mantiene la temperatura en esos grados, teóricamente en BIOS hay una protección térmica que apaga la placa pero el sistema tendría que escalar mejor para no llegar a esa temperatura, algo que en Intel se produce de forma mucho más dinámica. En general si arrancamos algún juego exigente con la GPU nos podemos poner en los 82ºC después de unos 20 minutos. En un trabajo normal con esta APU no pasamos de los 60ºC. Como conclusión recomendamos ir con cuidado cuando nos pongamos a exigirle rendimiento en CPU+GPU, quizás nos interese más un sistema con algo de ventilación y tirar directamente por la plataforma AMD AM1. Esperamos que en la nueva generación de AMD denominada Carrizo el control de energía y eficiencia tengan la anunciada mejora la cual nos parece necesaria.
- Temperatura ambiente en medición 20ºC
Consumo eléctrico
Como ya hemos comentado en el sistema hemos montado 4GB de memoria RAM Kingston KVR16LS11/4 de 4GB DDR3 1600 MHz, con el disco duro mecánico WD de 500GB. Como podemos ver en Stand-by el sistema tiene consumo de 1.2W ya que esta esperando por si queremos encenderlo por red con los sistema Wake on Lan o desde un teclado o ratón. El conjunto tiene un consumo en reposo de 22W y con el sistema en uso básico o reproduciendo vídeo nos ponemos en 29W, sin duda esto tiene una relación directa con las térmicas que hemos apreciado antes, podemos observar como Intel en este aspecto gestiona mejor estos puntos. Si lo llevamos a un escenario de trabajo intensivo el consumo sube hasta los 37W con lo cual la temperatura asciende rápidamente y la disipación pasiva se queda algo corta cuando le exigimos rendimiento.
Ethernet
Para los test conectamos nuestra pala con un cable CAT.6 a nuestro router ASUS RT-N66U y vemos que se establece el enlace a una velocidad de 1Gbps sin problemas. Las velocidades de transferencia son correctas y podemos usar el sistema para hacer streaming de contenido con cualquier tipo de tamaño sin cortes. Esta placa base soporta Wake on Lan.


