Análisis hardware
Especificaciones hardware
Si analizamos los datos del hardware que monta elPIPO X7 podemos ver que el SoC Intel Atom Z3736F tiene unas cifras casi idénticas al SoC Intel Atom Z3735F que monta la competencia. los dos trabajan como velicidad base a cual funciona a 1.3GHz pero en el modo turbo tenemos un ligero overclocking que lleva la procesador hasta los 2.1 GHz, lo cual en un principio es una mejora pero como veremos se convierte en una arma de doble filo.

En cuanto a la GPU este SoC monta la misma GPU Intel HD Graphics que el resto de modelos la cual se defiende muy bien en reproducción de vídeo. La velocidad de trabajo normal de la GPU es 313Mhz aunque puede llegar también hasta los 646MHz en entornos más exigentes, en nuestros test veremos hasta donde llega su rendimiento.
Este SoC monta un sistema de memoria de un solo canal, como se puede ver en la tabla tenemos un OC de serie algo elevado. El rendimiento de la RAM es similar al que tenemos por ejemplo en el MINIX NEO Z64 algunos valores son mejores y la latencia es menor, pero en general poca diferencia.
PIPO X7

MINIX NEO Z64

Almacenamiento y puertos
Como podemos ver de serie el sistema de particiones del PIPO X7 es idéntico al resto de modelos que montan el mismo tipo de hardware. Tenemos una partición primaria de sistema de 23GB (aparte de las especiales de Windows) y disponemos de unas 19GB para instalar programas. Podemos ver una partición de 5GB en la cual Windows 8.1 con Bing guarda una imagen del sistema para poder recuperar el dispositivo si es necesario.

Comprobamos con Cristal Mark los resultados de rendimiento de la memoria eMMC Samsung 4.5 que monta el PIPO X7 y vemos que los valores son bastante similares a los que tiene por ejemplo el MINIX NEO Z64 con eMMC Samsung 5.0 . En general el sistema se muestra ágil con la gestión del almacenamiento interno.
PIPO X7

MINIX NEO Z64

Los conectores USB 2.0 tienen una transferencia que responde a su protocolo, las velocidades de transferencias son de 33MB/s en lectura y 25MB/s en escritura con archivos de gran tamaño.
- Hemos notado algún comportamiento extraño con las unidades externas USB, se desconectan y conectan solas, quizás relacionado con el tema de la fuente de alimentación.
Temperatura
Sin duda el mayor problema del PIPO X7 es su sistema de disipación, como hemos visto al abrirlo no dispone de un sistema eficiente de disipación con lo que el sistema se dispara en temperaturas con bastante facilidad, además el SoC Z3736F que monta con su velocidad turbo a 2.1GHz aún empeora más la situación.
Como hemos podido comprobar en nuestros test el sistema en un uso normal ronda viendo vídeos a 1080p o navegando por internet ronda los 53ºC lo cual no está mal pero depende bastante de los procesos que tengamos ejecutándose en Windows por detrás hay que estar atentos. Si arrancamos un juego algo potente podemos llegar a temperaturas de 84ºC y entrar en modo de perdida de rendimiento.
Temperatura ambiente en medición 20ºC
Consumo eléctrico
Como podemos ver los consumos de este sistema son los habituales en este tipo de hardware, en reposo el dispositivo se mantiene en unos 4W, si utilizamos el sistema de forma normal para navegar y ver vídeo a resolución 1080p el sistema alcanza los 7,4W. En los escenarios de consumo máximo podemos llegar a picos de 11W.
Wifi, Ethernet y Bluetooth
El sistema monta para la conexión Wifi y Bluetooth el chip Realtek RTL8723BS Wireless LAN 802.11n SDIO el cual ya hemos visto en otros dispositivos y funciona de forma correcta, en este caso tenemos unos valores correctos en lectura aunque un tanto bajos en escritura. La conexión Ethernet pasa por el bus de los puertos USB ya que el sistema integra el puente DAVICOM DM9621A USB 2.0 a Fast Ethernet pero no hemos notado una perdida de rendimiento sustancial ya que estamos limitados a red 10/100.



