Conectando el dispositivo
Detalles del producto
En cuanto a diseño el PIPO X7 es de los modelos de miniPC con Atom integrado más grande que hemos visto en cuanto a caja. Como veremos todo ese volumen no corresponde mucho con lo que aloja en su interior ni con un uso especifico en cuanto a ventilación. En la parte frontal tenemos un pequeño botón den encendido un led rojo, dos puertos USB 2.0 y un jack de audio.
En los laterales podemos observar unas ranuras de ventilación protegidas con unas mayas metálicas pegadas.
En la zona trasera tenemos la antena externa Wifi 2.4GHz, un lector de tarjetas microSD, dos conectores USB 2.0, el conector de red 10/100 y la toma de corriente redonda.
En la zona inferior tenemos más ranuras de ventilación y cuatro patas de goma que elevan un poco el dispositivo lo cual nos hace pensar de que contamos con elementos suficientes para que el dispositivo se mantenga fresco, pero como veremos es solo una sensación. Podremos desmontar la tapa de forma sencilla desatornillado cuatro tornillos.
En el interior se alojan dos PCB que incluyen por una parte los componentes principales como el SOC, las memorias, el sistema de almacenamiento integrado y en la otra placa los conectores USB frontales, el jack de audio, led de estado y botón de encendido.
Si desmontamos las placas podemos ver el sistema de refrigeración del sistema, una simple cinta térmica adhesiva, lo cual es un método totalmente insuficiente para el calor que genera este SoC, algo que se reflejará en todos los test que le vamos a realizar.
Muchos usuarios estan optando por modificar el dispositivo y añadirle un disipador metálico al que se le aplica silicona termica para mejorar los resultados, para fijar el sistema tendremos que tener algo de imaginación. Podemos encontrar los elementos en Amazon.es, todo esto hay que hacerlo con sumo cuidado y pensando que seguramente perdamos cualquier garantía.
Puesta en marcha
Conectamos los cables del miniPC PIPO X7 y arrancamos el dispositivo, la primera sorpresa, se nos queda con la pantalla en negro, tenemos que entrar en modo recuperación (en chino) y restaurar el sistema porque como decimos no arranca. Como vemos el dispositivo viene con Windows 8.1 con Bing sin licencia, pero parece que las nuevas unidades si vienen con licencia, preguntar a la tienda antes de comprar.
- Tiempo de arranque: 23 segundos

BIOS
Si conectamos un teclado entramos en la BIOS del sistema pulsando la tecla ESC mientra reiniciamos, como podemos ver tenemos una buena tanda de opciones en ella, algo que tendremos que ir estudiando con más detalle mientras conocemos el dispositivo. No disponemos de opciones de Wake on lan o despertar desde teclado.
- En la web de PIPO tenemos la ultima versión de la BIOS si es más antigua que la de la imagen recomendamos actualizar. El proceso es sencillo descargar en el PIPO X7 y ejecutar el fichero .bat, el proceso será automático.
- OJO! al tocar en la BIOS parece que cambiando algunos ajustes el miniPC se puede quedar colgado y es IMPOSIBLE recuperarlo.

Drivers
Como es habitual en estos dispositivos de serie el sistema viene con todos los drivers funcionales, con lo que no necesitaremos instalar manualmente ninguno. Si queremos podemos descargarlos sin problemas desde la web de Intel los últimos drivers de la GPU, no hay una mejora radical en los resultados 3D pero si que mejora ciertos aspectos de la reproducción de vídeo.
Soporte de marca
Encontramos en la web china de PIPO algo de información sobre este dispositivo, una BIOS para descargar y un manual en chino. Por lo demás no hemos visto mucho movimiento más de la compañía en promocionar el producto.
Windows 10
En el siguiente vídeo podéis ver como se mueve la ultima versión de Windows 10 con el SoC Intel Z3735F similar al Z3736F que monta el PIPO X7, para más información leer el articulo donde detallamos todas sus funciones.





