Desde AMD nos llega el anuncio oficial de las nuevas APU de escritorio AMD Ryzen 5000G, unos chips que incorporan ahora núcleos Zen 3 y mejoran el rendimiento de sus GPU Vega integradas.

Como ya se había filtrado en varias ocasiones estas nuevas APU Ryzen 5000G cuentan con núcleos Zen 3  fabricadas en proceso de 7 nm, una mejora en rendimiento interesante como vimos en las CPU de escritorio Ryzen 5000 para escritorio. En el apartado gráfico eso si no tenemos mejoras significativas, ya que seguimos con una solución basada en las actuales GPU Vega, aunque contamos con ciertas mejoras de rendimiento asociadas a la optimización de la arquitectura.

Ente la nueva gama de procesadores como podemos ver contamos con dos líneas de productos, por un lado los de alto consumo hasta 65 W que cuentan con el potente Ryzen 7 5700G de 8 hilos y 16 hilos con velocidades 3.8 / 4.6 GHz, el Ryzen 5 5600G de 6 hilos y 12 hilos con velocidades 3.9 / 4.4 GHz y el modelo de entrada Ryzen 3 5300G de 4 hilos y 8 hilos con velocidades 3.6 / 4.2 GHz.

En la línea de bajo consumo con solo 35 W tenemos la gama de procesadores Ryzen 5000GE que como es lógico bajan el rendimiento del reloj base para contener el consumo energético, en la velocidad turbo puntual sí que tenemos la velocidad máxima, pero estarán limitados en rendimiento máximo. Igualmente son muy interesante para usarlos en HTPC o ámbitos que nos sean para jugar.

En el apartado gráfico contamos con las GPU Vega, idénticas a la generación anterior, tendremos alguna mejora en el rendimiento gracias a los 7 nm y al soporte de mayor velocidad de RAM que agradecen mucho las APU, pero no podemos esperar milagros. Como ya habíamos comentado en las filtraciones la conectividad de estas APU se queda en PCIe Gen 3.0, si queremos PCIe Gen 4 tendemos que ir a los procesadores de escritorio.

Solo queda por ver los precio y fecha de disponibilidad de estas nuevas APU. Unos procesadores que han sufrido varios retrasos por las restricciones de fabricación y la nula competencia en el sector, aunque ahora parece que Intel planta cara con los Tiger Lake con GPU Xe como vimos en nuestro análisis de esa plataforma. Si estamos esperando comprar una APU AMD 5000 hay que tener en cuenta que necesitaremos una placa base con controladores AMD A520/B550/X570 y mucha paciencia, porque serán muy escasas.

 

 

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
5 meses atrás

Segun informacion de la propia Amd estos procesadores estaran solo disponibles para el mercado OME, o sea para fabricantes y equipos ensamblados. Para el consumidor normal no estaran a la venta.

Cratos159
Cratos159
5 meses atrás
Reply to  Joaquín

Me alegraste el día no se sabe cuándo va a salir la gen 11 de Intel con igpu XE? Osea la de escritorio ya quiero ver los benchmark 🤤🤤