REVIEW: NVIDIA SHIELD TV 2017 más pequeña pero igual de potente

13

Test de rendimiento

En el apartado de rendimiento la NVIDIA SHIELD TV 2017 nos da unas cifras casi idénticas que las del modelo 2015. El SoC NVIDIA Tegra X1 Octa core 4x Cortex-A57 hasta 2 GHz más 4x Cortex A-53 de bajo consumo sigue siendo el rey en esta gama de productos y deja bastante atrás a los actuales SoC basados solo en Cortex-A53. En el apartado gráfico la GPU NVIDIA Maxwell de 256 Core simplemente barre a cualquier GPU móvil del sector, tanto en potencia bruta como en instrucciones hardware no hay otro hardware igual, solo hay que ver los resultados en 3DMark. Esta potencia en su SoC sumada a las 3GB de memoria RAM hacen que este sistema a aún  el más potente a dia de hoy en el sector Android, ya veremos cuando se destrona aunque parece bastante claro que solo lo conseguirá la propia NVIDIA.

  • Todos los modelos comparados que salen en las tablas los hemos analizado en nuestra web, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

Benchmarks

Antutu 

Con este famoso test nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros. Dado que esta prueba cambia mucho de escala no la podemos usar en nuestras gráficas.

Vellamo

Este test nos da un valor del rendimiento del dispositivo sobre la navegación web (siempre usamos el navegador preinstalado) y el rendimiento bruto del SoC con una serie de test de calculo.

3Dmark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo cual nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente.

Test formatos de vídeo

Realizamos varias pruebas de video sobre la NVIDIA SHIELD TV 2017, este hardware no tiene ningún problema en mover vídeo a resoluciones a 1080P o también en formato 4K codificados con el codec h.265 o VP9, gracias al SoC Tegra X1 el sistema puede decodificar por hardware cualquier fichero. Por suerte en Android TV ya tenemos en la tienda Google Store el app KODI disponible y otros reproductores clásicos como VLC o MX Mediaplayer, así que en este aspecto no tenemos limitaciones por el sistema.

Intalamos la versión KODI 17 qué es la oficial actualmente y comprobamos que la CPU se mantiene a buen nivel, el uso de la CPU es muy bajo ya que mayoritariamente el trabajo se gestiona por el hardware de la GPU.

Resultados de los test

Convencional 1080p Reproductor nativo KODI 16 
MPEG2 / MP2 2.0 – 6.6Mbps Correcto Correcto
MPEG4 / MP3 2.0 – 7.6Mbps Correcto Correcto
H264 / AAC 2.0 – 7.2Mbps Correcto Correcto
VC1 / WMA3 2.0 – 8.6Mbps Correcto Correcto
VP8 / VORBIS 2.0 – 7.8Mbs Correcto Correcto
 –  –  –
Alto bitrate 1080p 
Birds – H264 / No audio – 40Mbps Correcto Correcto
Samsung Oceanic Life – H264 – AC3 2.0 – 40Mbps Correcto Correcto
 –  –  –
Formato 4K
Skyfall – H264 / AAC 2.0 – 10Mbps Correcto Correcto
Timelapse – H264 / AAC 2.0 – 43Mbps Correcto Correcto
Formatos H.265/VP9  –  –
Tears of steel – HVEC 8bit / AAC 2.0 – 1080p@24fps – 17Mbps  Correcto  Correcto
Beauty – H265 – HVEC 8bit / No audio – 4K@120fps – 12Mbps Correcto Correcto
Samsung UHD Dubai  –  HVEC 10bit / AAC 2.0 – 4K@24fps – 51Mbps Correcto Correcto
  • Los formatos Bluray ISO y BDRemux son solo contenedores por lo general vienen en formato H.264 y con resolución 1080p no vamos a tener ningún problema en general, la única pega que podemos tener es que no usemos un programa que soporte leerlos, algo que KODI suele hacer sin complicaciones.

Si observamos los datos de KODI comprobamos que la estabilidad en los frames es alta aún con los ficheros más pesados, los colores son vivos y todo se reproduce con fluidez, un muy buen hardware en este aspecto.

Como decimos con KODI podemos activar el cambio de refresco de pantalla automático, solo tenemos que ir a Ajustes > Videos > Reproducción y modificar ese punto. Los resultados son bastante buenos y  en nuestros ficheros de prueba ha cambiado el refresco lo que no cambia si estamos en una pantalla 4K es la resolución y la deja siempre al máximo.

Test de formatos de audio

En el apartado acústico la NVIDIA SHIELD TV 2017 es un hardware de alto nivel ya que SI está licenciado para el uso de audio pass through para DD y DTS. Para la pruebas de sonido utilizamos nuestro receptor AV Yamaha RXV-577 y naturalmente comprobamos que en el dispositivo disponemos de audio pass through para DD y DTS hasta 7.1. En una reciente actualización se ha dado compatibilidad para DOLBY Atmos y DTS:X.

Resultados de los test

Formato audio PCM* HDMI Salida óptica
Dolby Digital 5.1 Correcto Correcto Correcto
Dolby Digital Plus 7.1 Correcto Correcto
Dolby True HD 7.1 Correcto Correcto
DTS 5.1 Correcto Correcto Correcto
DTS-HD Master Audio 7.1 Correcto Correcto
DTS-HD High Resolution 7.1 Correcto Correcto
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS

Como hemos visto no tenemos salida óptica en este dispositivo, pero dentro del los ajustes del sistema viene la opción de poner la salida de audio en un convertidor USB con lo cual podemos llegar a tener este tipo de conexión para tener audio 5.1 en un receptor sin HDMI. En el apartado de voz también tenemos diferentes ajustes para cambiar como reacciona el micrófono de los mandos.

Navegación web y Streaming

Navegación

En la NVIDIA SHIELD TV 2017 por defecto no tiene instalado ningún navegador web como pasa en todos los dispositivos Android TV, necesitamos instalar el APK del que queramos con el método que hemos comentado al inicio de la review, para navegar necesitamos el Gamepad ya que emula un ratón o conectar uno físico por medio del puerto USB.

DRM

En cuanto a certificados de seguridad necesarios para algunas apps de Streaming de pago, contamos Google Widevine L1 lo que nos permite reproducir sin dificultad contenidos de varias plataformas, además contamos también con Microsoft Playready activado.

Youtube y apps de streaming

No hemos tenido problemas a la hora de utilizar apps de Streaming más habituales de TV online si no las encontramos en el sistema Android TV tendremos que descargar el APK e instalarlo a mano. Las más habituales como Clan TV, Mitele y similares funcionan sin problemas si usamos el Gamepad o un ratón para pulsar en algunas opciones inaccesibles usando el mando SHIELD REMOTE.

El app de Youtube para Android TV funciona perfectamente y podemos ver contenidos en resolución 4K sin el menor programa, es necesario tener una pantalla conectada que soporte esta resolución.

Netflix

La aplicación de Netflix funciona perfectamente con su aplicación nativa de Android TV, sin duda este dispositivo es el mejor que podemos usar para ver este servicio ya que soporta sin problemas calidad 4K y color HDR algo que no está disponible en ningún otro TV-Box Android.

Movistar+

El app Movistar+ (antes Yomvi) SI funciona en calidad SD, para verla con normalidad necesitamos instalar el app para rotar pantalla y usar el Gamepad o un ratón para picar en algunos sitios. El app de Movistar+ no es compatible con Google Cast.

  • Podéis leer todos los detalles sobre este tema en nuestro articulo especial Movistar+ en Android.

HBO

Hemos puesto a prueba este servicio de streaming y podemos decir que el app de Android funciona bien en calidad HD si la instalamos desde un APK, para hacerla funcionar necesitamos usar el Gamepad o un ratón. Al principio el streaming da unos pequeños saltos y luego se estabiliza. Según ha comentado NVIDIA desde HBO se está trabajando en un app nativa para Android TV con lo que posiblemente el sistema mejore.

Amazon Prime Video

Este nuevo servicio de streaming funciona en calidad HD si usamos el app nativa de Android TV. Para que aparezca por defecto en el sistema hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Cambiar el idioma del sistema a Español (Estados Unidos)
  2. En Ajustes > Ubicación > Estado de ubicación (Desactivado)

1 2 3 4 5

13 comentarios

  1. Hola tenía una pregunta ya que en el modelo básico han eliminado la ranura para micro SD y que mucha gente ponía una micro SD de 64 gb como memoria interna.

    Se podría ahora poner un USB como memoria interna y hasta que capacidad cogería y sí iría bien y fluido en rapidez???

    Gracias

  2. ¿Se puede añadir un disco duro a la NVIDIA SHIELD TV o para disfrutar de la opción del disco duro es necesario la NVIDIA SHIELD TV PRO?

  3. Una vez instalado un navegador, por ejemplo chrome ¿que tal se navega usando un teclado tipo logitech K400?

    Llevo un tiempo pensando en actualizar el HTPC, el cual utilizo ademas bastante para navegar por internet y ando pensando en la Shield ya que en multimedia se lo traga todo, no me acabo de dicidir por la duda de que tal sera el tema de la navegacion por internet en comparacion con el HTPC.

    A ver si alguien me puede decir que tal va en ese aspecto.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Joaquín Prida
      Joaquín Prida en

      Se navega bastante bien aunque nunca será la misma experiencia que en un PC, es algo más limitada como en una tablet o móvil.

      • Muchas gracias por responer.

        Ahora me quedo con la duda de si pillarla o pillar un Nuc o una placa Asrock con Apolo Lake, pero estas 2 opciones creo que no disponen de HDCP 2.2, HDR, BT2020… que parece que va ser el futuro.

        Ainssss que dilema 😉

  4. Muy buenas.
    Dispongo de un hub con mando harmony y quisiera manejar kodi con este.
    Por lo que leí por compatibilidad es mejor el modelo 2015 por los infrarojos ya que la pro se me va de presupuesto.
    ¿Donde podría comprar el modelo 2015?

Deja una respuesta