Xiaomi IMILAB V1 es el nuevo robot de limpieza de IMILAB que veremos hoy en nuestros análisis o review, un robot que se integra dentro del ecosistema Xiaomi y se puede usar con el app Mi Home en conjunto con todos sus dispositivos compatibles.

La marca IMILAB es una de las más potentes en el sector de las cámaras de seguridad y con este producto se estrenan en el mundo de los robots de limpieza. Esta marca estrecha colaboradora de Xiaomi nos ofrece con el nuevo IMILAB V1 un sistema de limpieza que podemos usar en el ecosistema de dispositivos Xiaomi por medio del app Xiaomi Home.

Este robot Xiaomi IMILAB V1 nos sorprende por su deposito externo de 3 litros que descarga por succión la basura recogida por el robot. Este Xiaomi incluye la tecnología de mapeado LiDAR, sin duda la mejor solución para optimizar las rutas de navegación en nuestra casa. También cuenta con sistema de fregado integrado y es compatible con la excelente app de control Mi Home que nos ofrece muchas opciones para programarlo y además se sincroniza con otros aparatos del mismo ecosistema. Veamos que tal funciona este dispositivo en nuestro análisis donde realizaremos todos los test de limpieza habituales.

  • Xiaomi IMILAB V1 está disponible en su tienda oficial en AliExpress en oferta de salida por 342,81€ (398,57$) usando el cupón -5$ EOSSES58 con envío desde España.


DETALLES DEL PRODUCTO

Xiaomi IMILAB V1
Funciones: Barrer en seco / Fregar con mopa / Deposito autónomo 3L.
Navegación: Sensores de contacto / LiDAR / Sensor inferiores.
Mapeado: Puede almacenar hasta 10 mapas diferentes.
Potencia: 2700 Pascales máx. / Modos normal y alfombra..
Cepillos: Rodillo inferior / Cepillos lateral.
Ruido: 65 dB en modo silencio.
Depósitos: Sólidos 300 ml / Líquido 250 ml / Deposito autónomo 3 Litros.
Conectividad: Wifi 2.4 GHz.
Autonomía: 5200 mAh 50W / 4 horas en normal.
App control: Xiaomi Mujia / Android e iOS / Google Home, Alexa o Siri.
Contenidos: Aspirador, deposito 3L, filtro extra, cepillos lateral, mopas, manuales y bolsas deposito.
Medidas y peso: 409 x 397 x 426 mm / 4 Kg.

Unboxing

Podéis ver el robot de limpieza Xiaomi IMILAB V1 en nuestro vídeo unboxing donde comentamos sus características principales. Podéis ver los extras que se incluyen y los compartimentos de los diferentes componentes.

Descripción

Como podemos ver el robot de limpieza Xiaomi IMILAB V1 tiene un diseño clásico donde en la parte superior encontramos la torreta para el láser del sistema de mapeado LiDAR. Contamos con dos botones en la zona frontal, uno para enviarlo a la base de carga y otro de arranque o apagado. En la zona delantera tenemos un parachoques que protege y detecta los golpes al trabajar por casa. En esta parte delantera encontramos también los sensores para localizar el punto de recarga y esta vez no hay cámaras de vídeo integradas.

  • Navegación: Sensores de contacto / LiDAR / Sensor inferiores.
  • Mapeado: Puede almacenar 10 mapas diferentes.

En la zona inferior del Xiaomi IMILAB V1 encontramos las dos ruedas motrices principales y una rueda de dirección en la parte delantera, tenemos también dos cepillos giratorios para repasar bordes y el alojamiento para el rodillo de limpieza principal. El cepillo cuenta con aletas de goma y cepillos combinados para eliminar la suciedad al máximo.

En el depósito de polvo incluye un filtro de tres capas lavable, uno grueso de rejilla para partículas grandes, una caja de esponja para partículas medianas y un filtro HEPA que filtra el 99% de las partículas. Podemos usar también el cepillo incluido en el paquete que incluye una cuchilla para cortar pelos.

  • Potencia: 700 Pascales máx. / Modos normal y alfombra.

El sistema de depósitos combina aspirado + fregado y el de sólidos se descarga automáticamente cuando retorna al depósito de 3L donde tiene los puntos de recarga eléctrica. El sistema de mopa se engancha en la parte inferior del depósito, si desmontamos la mopa el sistema pasa a modo de solo aspirado y no expulsará agua. Recomendamos siempre mojar manualmente la mopa antes de empezar a fregar para que no empiece en seco.

  • Depósitos: Sólidos 300 ml / Líquido 250 ml.

Este robot cuenta con un depósito de recogida de 3 litros que automáticamente succiona la suciedad del depósito del robot después de casa sesión. Dentro del cubo de recolección tenemos una bolsa de papel que podemos sustituir fácilmente y que tendremos que cambiarla o vaciarla cuando esté lleno. En el frontal tenemos un panel de información que nos indica el estado del depósito.

PUESTA EN MARCHA Y APP

Instalación

En muy sencillo poner en marcha el robot de limpieza Xiaomi IMILAB V1, el app de control nos guiará en todo el proceso de puesta en marcha, aun así hay que tener en cuenta varios puntos para su correcto funcionamiento.

  1. Hay que colocar la base de carga en una posición donde el depósito tenga 0,5 m libres a cada lado y 1,5 m libre delante.
  2. Descargar e instalar el app Mi Home desde Play StoreApp Store.
  3. Recomendamos poner el móvil conectado a nuestra red Wifi 2,4 GHz, NO a la 5 GHz durante la configuración.
  4. Darse de alta en el app de control creando un usuario.
  5. Encendemos el robot dejando apretado el botón de encendido.
  6. Seleccionamos el robot cuando lo detecte el app e introducimos la contraseña del Wifi (solo 2.4 GHz).
  7. Terminado el proceso ya podemos usar el robot con normalidad.

App de control

El app de control de Xiaomi IMILAB V1 es bastante completa, tenemos control detallado para nuestro robot de limpieza y nos aporta información en todo momento. En la portada del app tenemos el estado actual del robot y al lado también el apartado de ajustes (menú tres puntos) donde podemos actualizar el firmware del sistema o directamente compartir el uso del robot con otro usuario (requiere darse de alta también). También podemos usar los asistentes o Google Home, Alexa o Siri si queremos controlarlo por voz.

En la pantalla principal tenemos dentro del apartado Modo diferentes opciones de limpieza, en la zona inferior en los iconos tenemos las diferentes opciones de limpieza para activar directamente el robot. Además en la zona superior donde tenemos los tres puntos tenemos los ajustes del sistema con más opciones de configuración.

Dentro de la opción mapa podemos realizar modificaciones, limitar áreas de limpieza, bloquear habitaciones, combinarlas o enumerar en que orden queremos que se realice la limpieza total o parcial. Parece que solo podemos guardar un mapa de planta de limpieza, es posible resetearlo desde los ajustes del sistema.

En el icono de menú con tres puntos tenemos múltiples opciones, podemos gestionar el sistema de detección de alfombras si tenemos superficies rugosas en nuestra vivienda para que trabaje sobre ellas de forma específica. También podemos activar la gestión de ubicaciones para configurar cada habitación a nuestro gusto.

Es posible también ver el historial de limpieza o cambiar la voz del robot aunque solo tenemos inglés o chino. Además contamos con la opción de entrar en los ajustes de programación del robot para que el sistema se ponga en marcha de forma automática, además podemos acceder a la gestión de mapas, al control remoto o activar el modo no molestar.

PRUEBA DE LIMPIEZA, AUTONOMIA Y RUIDO


Pruebas de uso

Realizamos pruebas con el robot usándolo durante varios días en las tareas habituales en domicilio y el Xiaomi IMILAB V1 nos ofrece buenos resultados y mantiene la limpieza de forma adecuada dentro de lo que es un robot de limpieza de este tipo. Usando el modo normal en un piso donde el área de limpieza es de 60 m² tarda aproximadamente 1 hora en realizar todo el recorrido, aunque la primera vez puede ser más lenta.

El sistema de fregona integrada mejora el resultado de fregado y como es habitual si tenemos suciedad muy incrustada siempre habrá que atenderlas de forma convencional. Este es sin duda un sistema práctico como complemento para mantener los suelos mucho más brillantes que con solo el rodillo de barrido tradicional.

Gracias al sistema LIDAR la función de detección de objetos es buena, pero al no contar con cámaras trabaja por contacto y si el objeto es muy ligero lo empujará. No tiene problemas para trabajar esquivando sillas, patas de mesa o regletas, pero siempre es mejor despejar el área de trabajo para optimizar sus rutas lo máximo posible.

En el siguiente vídeo podéis ver como es la detección de objetos y cuál es su nivel de ruido en un uso normal. El modo alfombra imprime más potencia dependiendo de como tengamos configurado este ajustes en el app, esto también implica que el uso de la batería se reduce al usar este sistema.

  • Potencia: 2700 Pascales máximo.
  • Ruido: 65 dB en modo normal.

Autonomía

Este nuevo robot Xiaomi IMILAB V1 nos ofrece una autonomía muy buena en nuestras pruebas, limpiando unos 60 m² la batería termina al 55% de carga en modo equilibrado, así que puede hacer dos plantas en una sola carga. El periodo de recarga sí que es bastante lento y tardará unas tres horas si la tenemos en mínimos, aún que normalmente vuelve siempre con el 50%.

  • Autonomía: 5200 mAh 50W / 4 horas en normal.

Mantenimiento

Este robot de limpieza Xiaomi IMILAB V1 como todos necesita cierta dedicación a su mantenimiento y limpieza, algo que dependerá de la frecuencia de uso y el entorno de suciedad que tenga en su día a día. En los ajustes de mantenimiento también se nos muestra el estado de los componentes principales que debemos reemplazar por el uso, todos los componentes se puede extraer o limpiar de forma muy sencilla.

  • Recambios: Pack de piezas de recambio disponibles en Amazon o Aliexpress desde 14€.
Limpieza recomendada Componente
Cada uso Mopa fregado
1 semana Cepillo principal
2 semanas Lavar filtro
Mensual Cepillo
Ruedas
Deposito principal 3L

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Opinión

Después de estar unos días realizando pruebas con el Xiaomi IMILAB V1 podemos decir que cumple bien con todas las tareas básicas para mantener la casa limpia de forma autónoma. Gracias al depósito de 3 litros nos podemos olvidar durante más tiempo de vaciar el depósito del robot y de su limpieza despues de cada uso. El sistema de fregado que viene incluido nos da un plus de limpieza que se agradece para tener los suelos más brillantes.

Gracias a la integración en el sistema Xiaomi Home contamos con una buena app de control remoto que nos permite sacarle un rendimiento positivo a este robot. Además podemos integrarlo en conjunto con otros dispositivos de este ecosistema e interactuar entre ellos de forma sencilla. El sistema de mapeado con sensor LiDAR funciona perfectamente y traza rutas óptimas.

Este robot dispone de una buena autonomía y un ruido no muy elevado aún que hemos visto robots más silenciosos, hemos comprobado que con una sola carga es suficiente para limpiar un piso de unos 100 m² en modo normal y nos queda más de la mitad de batería para recarga. Donde si notamos un ruido más elevado es cuando se vacía el depósito ya que se genera una fuerte succión.

En nuestros test este robot nos da buenos resultados de limpieza, como siempre si tenemos suciedad muy adherida tendremos que recurrir a una fregona convencional para eliminarla correctamente. Este robot y el depósito tienen un mantenimiento sencillo donde solo el cepillo principal y las bolsas del depósito necesitarán algo más de atención.

Después de las pruebas podemos decir que el Xiaomi IMILAB V1 nos ha dado buen rendimiento con mayor autonomía gracias a su depósito de 3 litros, el sistema de limpieza + mopa de fregado y el depósito adicional son un conjunto interesante.

Valoración

Xiaomi IMILAB V1

0.00
7.8

Diseño

8.5/10

Autonomía

8.0/10

Ruido

7.0/10

Aplicación

8.2/10

Precio

7.5/10

Pros

  • Deposito de 3L
  • Compatible Xiaomi Home
  • Buena autonomía
  • LiDAR integrado
  • App funcional

Contras

  • Deposito 3L ruidoso al trabajar

Dónde comprar

  • Xiaomi IMILAB V1 está disponible en su tienda oficial en AliExpress en oferta de salida por 342,81€ (398,57$) usando el cupón -5$ EOSSES58 con envío desde España.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments