Lejos de abandonar el sector móvil como algunos rumores sostenían el año pasado NVIDIA vuelve a la carga en este CES con un nuevo SOC llamado TEGRA X1. Este nuevo SoC es un Octa Core de 64bits orientado a dispositivos de gama alta que esta fabricado en tecnología de 22nm y que incorpora una nueva GPU de 256 núcleos basada en tecnología Maxwell, una bestia en toda regla que segun Nvidia dobla en potencia al anterior Tegra K1.
El nuevo Soc Tegra X1 a nivel de CPU integra 4 núcleos ARM Cortex-A57 + 4 núcleos ARM Cortex-A53 gestionados con tecnología big.LITTLE, donde los núcleos A53 son los destinados a procesos mas cotidianos que requieren menor potencia, algo habitual en otros SoC de gama alta presentados este pasado año. a nivel de reproducción de vídeo el salto es muy grande con respecto al Tegra K1, ahora X1 tiene soporte por hardware para reproducción de video 4K a 60hz y es capaz de decodificar los nuevos Codec VP9 y H.265.
A nivel de consumo parece que Tegra X1 tendrá un consumo maximo similar a un Tegra K1 pese a doblar a este SoC en potencia. ¿para cuando las nuevas Shied?.