Desde la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) se han presentado las especificaciones básicas y el logotipo para las pantallas 8K Ultra HD (7680×4320). Los fabricantes de televisores pueden comenzar a usar este nuevo logotipo en 2020 si sus televisores cumplen con los requisitos establecidos. Este mismo 2019 ya tenemos un buen número de pantallas 8K y como pudimos ver en la feria IFA todo el marketing que envuelve esta nueva generación de productos está en la linea de tiro de las marcas del sector.

Este logo presentado por la CTA será uno de los que veamos en las SmartTV 8K a partir del 2020 en EEUU, pero tendremos otro definido por la 8K Association que incluye a las marcas Hisense, Panasonic, Samsung y TCL y por último otro en Europa definido por Digital Europe que seguirá las especificaciones de la CTA. Este mismo año se prevé que se vendan en EEUU unos 175K de televisores 8K, una cifra bastante alta dada la limitada cantidad de modelos disponibles.

¿Vale la pena comprar una SmartTV en 2019 o 2020?

Respuesta corta y directa = NO

  • No hay contenido 8K disponible, actualmente existe muy poco contenido 4K desde su salida en 2012.
  • No existe contenido previo grabado en 8K. En 4K se podían aprovechar las películas en 35mm que se volvían a escanear pero para 8K se requiere una filmación en 65mm con alta tasa de frames y mucha información HDR que no existe en el master.
  • Muchas pantalla 8K no cuentan con conectores HDMI 2.1, algo bastante lamentable que limita sus funciones.
  • Los codec 8K actuales como HEVC p6.1 no son ideales para esa resolución, se requiere de uno nuevo y posiblemente nuevas VPU.
  • Hay varios modelos con resolución 8K falseada para mejorar ángulos de visión.
  • A día de hoy varias tecnologías como HDMI VRR (variable refresh rate) y Dolby Vision no soporta resoluciones 8K, solo 4K.

Especificaciones oficiales 8K CTA

  • Resolución de pantalla: La pantalla tendrá al menos 33 millones de píxeles activos, con al menos 7680 horizontalmente y 4320 verticalmente dentro de una ventana visible de 16:9. La relación de aspecto de la imagen se producirá correctamente y no se distorsionará. Los píxeles físicos deben ser direccionables individualmente de modo que la resolución horizontal y vertical anterior se pueda demostrar en toda la gama de colores proporcionada por la pantalla y se mida de acuerdo con las pautas establecidas para la medición de la resolución visible especificadas en la versión 1.03c, sección 7.8, de El Estándar Internacional de Medición de Pantalla (IDMS) especificado por el Comité Internacional de Metrología de Pantalla (ICDM). La pantalla debe cumplir con un mínimo del 50% de modulación de contraste utilizando un patrón de parrilla 1×1. *
    * – Si la medición del contraste depende de la fase, el promedio de las mediciones de las dos fases se utilizará para el cálculo de la modulación del contraste como se describe en la sección 7.2 del IDMS 1.03c.
  • Conversión ascendente: la pantalla será capaz de escalar videos SD, HD y 4K y mostrarlos con una resolución de pantalla de 8K.
  • Entradas digitales: tiene una o más entradas HDMI que admiten las siguientes características:
    – Resolución de 7680×4320 píxeles.
    – Profundidad de bits de 10 bits.
    – Exploración progresiva.
    – Velocidades de cuadro de 24, 30 y 60 cuadros por segundo, así como en el asociado 1000/1001 tasas de cuadros fraccionales.
    – Velocidades de fotogramas de 25 y 50 fotogramas por segundo para pantallas destinadas a usarse en regiones de 50 Hz.
    – Funciones de transferencia HDR especificadas por ITU-R BT.2100.
    – Colorimetría RGB y el formato de señal de luminancia no constante Y’C’BC’R, como especificado por ITU-R BT.2100.
    – Al menos una de las entradas HDMI 7680×4320 debe ser compatible con HDCP v2.2 o equivalente protección de contenido.
  • Profundidad de bits: tiene la capacidad de recibir imágenes de 8K de 10 bits y presentar una imagen que muestra la capacidad de respuesta a los cambios en cualquiera de los 10 bits. No se especifica la forma exacta de procesamiento.
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up