REVIEW: YEPO N737A ultrabook con pantalla de 13,3 FHD y 6GB de RAM

CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Detalles del producto

El YEPO 737A está fabricado exteriormente en aluminio, tiene unas medidas de 315 x 208 mm, en la zona trasera más gruesa solo mide 16mm mientras el peso total es de solo 1,221 Kg. Un portátil realmente transportable que además da una muy buena sensación al tocarlo gracias al acabado en aluminio que le da un toque premium.

Este ultrabook se abre con un mecanismo de bisagra clásico, en la tapa superior tenemos la pantalla de 13,3 pulgadas IPS con resolución FullHD, el diseño es el clásico de este tipo de modelos que intentan imitar a los Macbook Air.

Como vemos en su perfil el YEPO 737A va de menos a más y en la parte más gruesa tiene las medidas mínimas para alojar los pocos conectores. En uno de los laterales tenemos un led que nos indica si está conectado a la red elèctrica, conector redondo de energía, puerto USB 3.0 y salida de video miniHDMI.

En el lateral contrario tenemos un jack de audio de 3,5mm, puerto USB 3.0 y un lector de tarjetas microSD.

En la parte trasera tenemos la zona más gruesa del portátil, al ser un sistema pasivo no tenemos ventilación de ningún tipo y por tanto tampoco tenemos emisiones acústicas, solo tenemos una pegatina con el numero de serie.

En la parte inferior tenemos cuatro patas de goma que evitan que se resbale el portátil, contamos con un buen número de tornillos que nos dan accesos a la zona interior, aquí en cada lateral tenemos los dos altavoces.

En este modelo podemos montar un disco M.2 (2242) de 42mm de longitud desmontando la trampilla, un punto interesante para aumentar el almacenamiento interno o cambiar la unidad del sistema operativo como explicaremos más adelante.

Si abrimos la tapa del YEPO 737A destaca las baterías que suman 7.4V 4500 mAh (3.4V 8000mAh), en la zona superior izquierda tenemos la pequeña placa base con un sistema de refrigeración con piezas de cobre bastante eficiente.

Pantalla

La pantalla del YEPO 737A tiene una diagonal de 13,3 pulgadas IPS con una resolución FullHD 1920 x 1080 pixel, una pantalla que se ve muy bien en condiciones correctas de luz, quizás se queda un poco corta de potencia cuando hay bastante luz ambiental pero en general los resultados son positivos para un producto de este tipo.

Hay que destacar los buenos ángulos que tiene esta pantalla y los estrechos marcos laterales que tenemos. La pantalla tiene una protección anti reflejos que da buenos resultados, en el video de unboxing podéis ver como se ve en vivo esta pantalla.

Teclado

El teclado del YEPO 737A está bastante conseguido porque no flexa en exceso, la respuesta al teclear es agradable. El teclado por defecto viene en Inglés, aunque podemos cambiarlo al Español por medio de pegatinas. El trackpad en este modelo se comporta con normalidad pero no transmite una sensación excelente, podemos hacer un uso básico pero es mejorable.

Faltan teclas de Av. Pag, Re. Pag, inicio, fin e insert, pero podemos a redefinirlas con el app Autohotkeys. Crear un nuevo script añadiendo estas lineas y ejecutarlo, pulsando Control + Flechas de cursores tendremos las primeras teclas faltantes, además hemos añadidos otros signos y letras extras:

  • ^Left::Send {Home}
    ^Right::Send {End}
    ^Up::Send {PgUp}
    ^Down::Send {PgDn}
    ^,::Send {<}
    ^.::Send {>}

Bajo la pantalla y encima del teclado tenemos tres led de estado, uno de encendido, otro para la tecla mayúsculas y para el teclado numérico, en la parte central podemos ver dos micrófonos. Tenemos teclas de acceso directo para regular el brillo.

Cámara y altavoces

La cámara que frontal de este ultrabook es de solo  0.3 Mpx y su calidad es muy básica, solo sirve para hacer videoconferencias porque como cámara de fotos tiene una calidad realmente mala, se a precia menos en video conferencia. Los dos altavoces montados en la parte inferior son correctos, a niveles altos se escuchan bastante bien pero si los ponemos al maximo distorsionan.

PUESTA EN MARCHA

Sistema instalado

En este ultrabook YEPO 737A como vemos trae instalado Windows 10 Home 64bit de serie y está correctamente activado, podemos ver que los datos del procesador y la memoria RAM disponible coinciden con las especificaciones.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

El sistema Windows 10 Home que viene de serie tiene todos los drivers correctamente instalados y funcionan todos sus periféricos sin problemas. En este modelo hemos cambiado el idioma al Español siguiendo nuestro manual ya que por defecto lo hemos encontrado en ingles, la versión del OS instalada era bastante actual.

Experiencia de usuario

El portatil YEPO 737A gracias a los componentes hardware elegidos se mueve con agilidad el sistema Windows 10 Home a 64bit utilizando el procesador Intel Celeron N3450 Quad core. Notamos como es lógico caída de rendimiento en aplicaciones muy pesadas o al navegar en muchas webs abiertas a la vez ya que disponemos de solo 6 GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, el disco eMMC 64GB cumple en velocidad pero si añadimos un disco M.2 tendremos una mejora sustancial al cargar apps. Para un uso normal de escritorio, navegar por internet, ver vídeos y usar aplicaciones ofimáticas este hardware es más que suficiente y nos transmite fluidez.

BIOS

Podemos arrancar la BIOS del sistema repetidamente la tecla DEL mientra reiniciamos el ultrabook, la BIOS del sistema es la clasica AMI con muchas opciones para hacer OC, recomendamos no tocarlo si no las controlamos. Desde el menú Boot podemos cambiar la unidad de arranque de forma fijo o desde Save & Exit podemos arrancar directamente desde otra unidad USB.

Soporte de marca y drivers

La marca YEPO tiene una web oficial pero no contamos con ningún tipo de soporte directo o zona de descarga de drivers. Si necesitamos reinstala podemos hacerlo tranquilamente siguiendo nuestro manual para hacerlo desde una memoria USB. Si falta aún driver concreto lo mejor es pasar alguno de los programas que instala automáticamente los drivers.

Linux

Hemos intentado arrancar la ultima versión de Ubuntu pero parece que no es posible, al seleccionar la unidad USB de arranque se queda con la pantalla en negro, parece que le falta algún modulo para este hardware.

Control remoto

Es posible controlar remotamente el ultrabook podemos instalar el servidor de control remoto de Intel que nos permite de forma sencilla conectarnos con nuestro móvil o tablet para manejarlo desde la pantalla táctil. Solo tenemos que estar conectados en la misma red Wifi, instalar la app de control remoto desde Google Play o iTunes y escanear el código QR que se nos muestra.

Suscribirse
Notificarme de
guest
8 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
ElChaides
ElChaides

Estaba buscando ese modelo de YEPO 737A pero solo encontré una llamada AIWO 737A2 (sus especificaciones muy parecidas a la de YEPO), este modelo no tiene tapa para agregarle un SSD M.2, pero en las especificaciones aparece que si tiene ranura, ¿sabes algo al respecto o podrás ayudarme como agregarle una RAM o SSD extra a al portátil, SI ES QUE SE PUEDE?
el modelo es AIWO 737A2, 4GB RAM y 128GB EMMC

Julio
Julio

He comprado un disco m.2 que anunciasteis en oferta de 128GB, pero no aparece en el sistema operativo ni en el disk management.
¿Tengo que tocar algo en la bios?
Saludos

Jose Luis
Jose Luis

¿Habeis podido jugar a Fortnite? ¿Como lo habeis hecho? Porque mi hijo tiene este mismo modelo y es imposible, se instala pero no se puede abrir, cuando intentas ejecutar el Epic Games Launcher no hace nada

Miguel Mayol
Miguel Mayol

Los SOs no arrancan desde USB3, debéis poner el pendrive en USB2 y en algunos casos, no arrancan tampoco automáticamente, hay que entrar en la UEFI y desde ella arrancar explícitamente el pendrive desde su arranque EFI.

Una vez instalado en la M2, la mejor manera de acceder al SO alternativo es añadirlo al menú ed arranque de MS WOS, para lo que se necesita leer algunas instrucciones, porque no lo ponen sencillo.

Apuesto a que Va mucho mejor una Ubuntu Mate en este dispositivo que MS WOS 10.

8
0
Me encantaría conocer su opinión.x