Conectando el dispositivo
Conexión y escritorio
Enchufamos el Xiaomi Mi Box 3 y el TV-Box se enciende automáticamente ya que este equipo no dispone de botón físico de encendido. En la parte frontal se enciende un pequeño LED blanco que nos indica que tenemos el equipo en marcha.
- Tiempo de arranque: 26 segundos

La primera vez que arrancamos el dispositivo veremos unos sencillos menús de configuracion desde donde podremos emparejar el mando a distancia, algo extremadamente sencillo ya que solo hay que pulsar el botón central un momento.

Tambien se nos indica que podemos controlar nuestro Xiaomi Mi Box 3 desde un Smartphone o similar utilizando un APP de control, por cierto muy completa, que nos podemos descargar con un código QR.

Como es habitual en los TV-Box de Xiaomi tenemos un entorno totalmente en Chino con diferentes diferentes apartados para películas y series en chino, juegos y una tienda propia de aplicaciones donde las apps están optimizadas para el control desde el mando a distancia. Podemos cambiar el idioma del entorno al Ingles haciéndolo un poco mas entendible tal como os explicamos a continuación.

Instalar aplicaciones externas
Para poder instalar aplicaciones desde fuera del TV-Box solo tenemos que descargarnos las apk a un pendrive USB, insertarlo en el Xiaomi Mi Box 3, ir al explorador de contenidos del minibox (pulsando arriba en la pantalla principal) y buscar una carpeta en nuestro ordenador donde tengamos las APK a instalar. Nos saltará un mensaje en chino que nos dirá que no tenemos activado los » Instalar APK de orígenes desconocidos», pulsamos botón central, del nuevo menú que aparece cambiamos al primera opción y aceptamos, volvemos atrás y ya podremos instalar las APK picando sobre ellas y pulsando el botón de la derecha.
Cambiar idioma del sistema
Para cambiar el idioma del sistema instalaremos por ejemplo el Apex launcher con el paso anterior y lo ejecutamos.
En el escritorio de Apex buscamos el icono de ajustes de Android (vamos a necesitar un mouse para movernos con comodidad con este launcher) y luego desde los ajustes de Android en el icono de idioma
Entramos en la primera opción y luego cambiamos el idioma al Inglés. El sistema quedará traducido al 80% al inglés algo que lo hace mucho mas usable.

El launcher de Xiaomi Mi Box 3 es extremadamente sencillo unos bloques principales con accesos directos a contenidos de Streaming, juegos o Apps o Smarthome desde donde podremos controlar todos los dispositivos Xiaomi que tengamos conectados a nuestra red.
Desde la carpeta SmartHome podremos controlar todos los dispositivos Xiaomi que tengamos conectados a nuestra red y naturalmente comprarlos a través de su tienda online integrada en este TV-Box.

En el apartado de Movies & TV tenemos acceso a un exagerado catalogo de contenidos en Streaming de todo tipo tanto de pago como libres con miles de títulos de TV y cine.

Dentro de los menus de cada canal tendremos además diversas opciones de visualización donde podremos configurar la Calidad de visionado HD, SD, en 3D ect…

De serie el Xiaomi Mi Box 3 viene con muy pocas aplicaciones instaladas y podemos instalar de forma sencilla todas las que queramos por el puerto USB, aunque como el sistema está pensado para funcionar con apps optimizadas para el mando Bluetooth podremos tener problemas para utilizarlas.

En el menú principal tenemos una tienda de apps específicos, unos cientos, para los TV-Box de Xiaomi donde la compatibilidad esta asegurada con todos los mandos de esta marca China incluido el gamepad.

Dentro de los menús tenemos diferentes ajustes donde podemos configurar de forma rápida la mayoría de ajustes del sistema como veis un sistema muy sencillo y visual.

Sistema Android
Entramos dentro de los ajustes Android del sistema por medio del Apex Launcher y observamos que tenemos la versión Android 5.1.1 con un kernel 3.14.29 con fecha 25 de Noviembre del 2015. El sistema se actualiza por medio de sistema OTA sin ningún problema.

Soporte de marca
Sin duda Xiaomi dispone de uno de los mejores sistemas de actualizaciones vía OTA que tenemos en el sector y este dispositivo no queda exento de ellas durante el análisis hemos actualizado el dispositivo sin mayor complicación.

Especificaciones hardware
Como se anuncia en las especificaciones el Xiaomi Mi Box 3 incluye un SoC S905-H de AMLogic con cuatro procesadores ARM Cortex-A53 que llegan a una velocidad máxima de 2GHz y una mínima de 100MHz mientras como GPU tenemos una Mali-450MP5. Como veremos en los test de rendimiento el sistema está muy bien optimizado y tenemos un rendimiento excelente.

Almacenamiento
Según las especificaciones este dispositivo de Xiaomi cuenta con 4GB de memoria de almacenamiento interno pero como vemos de cara al usuario solo vamos a tener 1.2GB disponibles, como decimos este es un dispositivo orientado al streaming así que no es su prioridad tener un tamaño de almacenamiento muy grande.

La memoria interna eMMC que monta el dispositivo es bastante buena y tenemos unos tiempos de lectura muy buenos, en general los resultados son correctos.

Consumo y temperaturas
El consumo eléctrico del Xiaomi Mi Box 3 también es muy contenido como el resto de los TV-Box con SoC de la nueva gama S905 que hemos analizado. Las temperaturas muy bajas durante el uso normal el equipo apenas se calienta, un SoC muy optimizado en estos aspectos.

Root
Este TV-Box no viene con root de serie y no recomendamos rootearlo ya que Xiaomi tiene algunas políticas restrictivas para los usuarios que lo hacen. En general se puede usar perfectamente sin ser root.
Localización Google Play
No disponemos de Google Play y tampoco vamos ha hacer esfuerzos para forzar la instalación porque con su poco espacio libre instalando las apps necesarias remotamente tenemos suficiente, además requerimos ser root. Podemos usar la Tienda Apps de Amazon sin problemas donde tenemos muchísimas apps disponibles sin necesidad de complicaciones.
Apagado
Este dispositivo no se puede apagar completamente, lo mejor es instalarlo en una regleta de enchufes con interruptor para ello. Como vemos al pulsar el botón de apagado en el mando nos da las opciones de reiniciar, ponerlo en modo sueño (apaga señal HDMI) o programar un modo sleep. En modo de sueño apenas consume 0,5W.
