REVIEW: Ventiladores Noctua NH-L9i y NH-L9a

Pruebas

Montaje interno

Para fijar estos ventiladores Noctua NH-L9i o el modelo NH-L9a solo tenemos que seguir los pasos del manual  en español que se adjunta con el disipador, el proceso es muy sencillo solo hay que colocar los tornillos de fijación y en el caso del modelo de AMD la placa trasera.

Noctua NH-L9 n05

Todos estos ventiladores NH-L9 pueden conectarse directamente a la placa base o usar el adaptador de L.N.A para reducir el ruido. Como podemos ver encaja perfectamente en el hueco de nuestra placa y la memoria aún con un disipador generoso entra sin problemas.

Noctua NH-L9 n06

Test de temperatura

Realizamos pruebas de rendimiento térmico sobre el Noctua NH-L9i en diferentes escenarios y lo comparamos con el ventilador de serie que viene con nuestro procesador Intel Core i5 6500 dentro de nuestra caja SilverStone ML08 como vemos tenemos una mejora sustancial en el nivel de ruido generado por el ventilador comparado con el que trae de serie Intel. El sistema varía las RPM de forma automática ya que lo hemos comentado a nuestra placa base con el cable PWM. Este modelo se recomienda usar en procesadore Intel con un TPD máximo de 95W y en el caso de AMD tenemos un máximo de 65W, en este rango no tendremos ningún problema.

Noctua NH-L9 temp

Test de ruido

Durante los test de ruido hemos controlado el nivel sonoro del ventilador Noctua NH-L9i observando que en todo momento se mantiene con un nivel de ruido bajo, otra vez comparado con el modelo de serie que viene con nuestro procesador podemos ver cómo mejoramos las cifras claramente, este punto se agradece bastante que que normalmente estos equipos pequeños donde montamos el ventilador se montan sobre la mesa más cerca de nosotros con lo cual es un punto sensible.

Noctua NH-L9 ruido

Conclusiones

Pros

• Dos opciones conexión
  • Buen rendimiento térmico y acústico
  • Excelente nivel de acabados y materiales
  • 6 años de garantía

Contras

• El precio podría estar más ajustado

Opinión

Después de probar los modelos Noctua NH-L9i y Noctua NH-L9a hemos podido comprobar otra vez como esta marca sigue en su línea de calidad, los acabados y materiales son excelentes. El rendimiento térmico está en la línea de lo exigido a un producto así que como es lógico no está diseñado para realizar OC del procesador. En cuanto al nivel de sonoridad como hemos podido comprobar casi son imperceptibles en un uso normal y molestan muy poco cuando se les exige algo más. Un modelo que se merece nuestro sello de producto recomendado ya que seguro que no defrauda a quien busque este tamaño de disipador para su caja.

Dónde Comprar

• El modelo Noctua NH-L9i se puede comprar en Amazon.es por 40€
  • El modelo Noctua NH-L9a se puede comprar en Amazon.es por 40€