Sistema Android

Conexión y escritorios

Una vez conectado el adaptador de corriente al Pipo X9 tenemos que pulsar el botón de encendido para que el equipo se ponga en marcha. Para arrancar en Android tenemos que seleccionar la opción correspondiente en el menú de arranque.

  • Tiempo de arranque: 29 segundosPIPO X9 minipc 00004

Lo primero que nos sorprende es que al arrancar tenemos una pantalla de desbloqueo como las de una tablet a pesar de que tengamos conectado el miniPC a nuestra TV. Por lo demás tenemos un escritorio clásico de Android y con unas pocas aplicaciones básicas instaladas de serie.

En la cortinilla que podemos desplegar en la parte superior derecha encontramos el icono OS SWITCH con el que podemos cambiar a Windows 10 rápidamente, el mismo sistema que teníamos en el anterior modelo.PIPO X9 minipc 00001

Sistema Android

Como se puede observar en los ajustes del sistema tenemos de serie el habitual Android 4.4.4 KitKat con Kernel 3.10.20 y lleva instalado un firmware fechado el 08-09-2015 que hemos utilizado en esta review. El sistema se comporta de forma bastante estable y muy rápida sobretodo al movernos por menus e iniciar apps.

PIPO X9 minipc 00003

Almacenamiento y Memoria RAM

El Pipo X9 cuenta 2GB de RAM y tiene reservada para la partición de Android 8GB de memoria eMMC Samsung de los 32GB que incorpora de serie este miniPC. De los 8GB reservados para Android realmente tenemos disponibles unos 4,36GB en una única partición, si queremos ampliar la memoria tendremos que hechar mano de una memoria externa.

PIPO X9 minipc 00002

Para los test de la memoria y el almacenamiento interno usamos el habitual app SD bench para poner a prueba la memoria eMMc de marca Samsung que integra este equipo. Los resultados son muy buenos ya que la memoria eMMc que integra es de calidad y el controlador de memoria de este SoC es muy bueno, los resultados hablan por si mismos.

Consumo y temperaturas

El consumo eléctrico del PIPO X9 es superior a los del PIPO X8, naturalmente la pantalla de mayor tamaño y resolución es la responsable, aunque el consumo está bajo raya naturalmente y la media es bastante baja.

La temperatura si usamos el PIPO X9 con Android normalmente vídeo, navegar… oscila alrededor de lo 48ºC si empezamos a exigirle más al SoC veremos como la temperatura sube hasta los 65ºC. Temperaturas muy inferiores a las del modelo anterior, por fortuna se han superado los problemas de calentamiento.


Root

El miniPC PIPO X9 no tiene el acceso root habilitado con el firmware instalado, de momento no hemos podido conseguir el acceso root con las técnicas habituales.

Apagado / Encendido del equipo

Al conectar el PIPO X9 a la corriente el equipo no se enciende automáticamente, tendremos que pulsar el botón de encendido. Para apagar este miniPC, que no dispone de mando a distancia, tendremos que pulsar el botón de power y nos saldrá el menú con las opciones de apagado y reinicio.

Conexiones vídeo y audio.

HDMI 

El PIPO X9 tiene salida de vídeo por HDMI a 1080p REALES y si lo conectamos a un monitor o TV tenemos múltiples opciones a nivel de resolución.

2015_06_10_12.13.42

PIPO X9 detecta automáticamente si tenemos conectado alguna pantalla a la salida HDMI, tendremos salida de vídeo por los dos lados algo que puede ser un incordio cuando reproducimos vídeo por ejemplo.

PIPO X9 minipc 00010

En el PIPO X9 tenemos el mismo bug que reportamos en el PIPO X8 ya que en teoría cuando reproducimos vídeo y estamos conectados a una pantalla por HDMI el sistema apaga al momento la pantalla de la tablet, en teoría, porque esto en la realidad no funciona bien. Hay veces que si y veces que no, con lo que tendremos pantalla del PIPO X9 encendida a la vez que la pantalla con las molestias que puede conllevar, que se repite si cuando tenemos vídeo en una pantalla externa movemos mínimamente el dispositivo de control, la imagen se congela un momento y tendremos imagen en la pantalla del PIPO X9 y la pantalla externa.

Conexiones de red

WIFI y Ethernet

Para testear el wifi del PIPO X9 hemos utilizado un Modem Router  ASUS RT-AC56U un equipo de gama media. Con el equipo situado a una distancia de unos 5mts y con una pared de por medio tenemos conexión buena, sin cortes y la señal llega a un nivel bastante bueno. Utilizando transferencia de archivos Wifi hemos logrado una velocidad de unos 24mbps de media utilizando SAMBA y Wifi 2,4Ghz, con la conexión directa a internet por contra alcanzamos el tope de nuestra línea de 60mbps .

El miniPC PIPO X9 dispone del habitual conector de red 10/100. Al transferir ficheros en RED alcanzamos unos 41mbps de velocidad de transferencia media, una velocidad bastante modesta para ser un puerto 10/100, aunque con descargas directas desde internet la velocidad aumenta hasta los 60mbps.

Bluetooth

El PIPO X9 incorpora también un módulo de comunicaciones Bluetooth 4.0 interno con el que no hemos tenido problemas para vincularnos con varios dispositivos BT. También probamos unos auriculares BT LogiLink BT0008 y un miniteclado con Bluetooth que no nos han dado mayor problema a la hora de enlazarlos.

Gamepad y juegos

Intentamos instalar en el PIPO X9 un Gamepad PS3 clónico por un puerto USB y el equipo no lo ha detectado, tenemos que utilizar la pantalla tactil para jugar algo que seguro que nos da una compatibilidad total con los juegos de la Google Play. Por lo demás no tenemos problemas a la hora de ejecutar juegos pesados con el SoC del PIPo X9.PIPO X9 minipc 00009

 

1 2 3 4 5 6
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Abel Cervantes
Abel Cervantes
3 años atrás

Estimados:
¿Existe la posibilidad de aumentar la memoria RAM en este equipo?

dart
dart
4 años atrás

He pasado el liberador de espacio de windows, y me pone instalaciones anteriores de windows 12 gb :O !!

dart
dart
4 años atrás

Buenas, me llegó el otro día la pipo x9, y después de las actualizaciones de windows y de mas, se me queda el espacio en 5gb, y veo que a vosotros se os queda en 9gb, sabéis ha que se debe¿?

un saludo!

Joaquín
Admin
4 años atrás
Reply to  dart

Pasale el liberador de espacio de Windows a fondo.
360 total security tambien limpia bien.

Tito
Tito
5 años atrás

Gracias por la review.

A día de hoy hay algún minipc o tablet con Windows 10 que de mejor rendimiento que esto, que tenga precio similar y posibilidad de salida hdmi?

Joaquín
Admin
5 años atrás
Reply to  Tito
Niell
Niell
5 años atrás

Que buen equipo, si sabia que iban a fabricar un modelo con 8,9 hubiera esperado en vez de compararme la PIPO X8, gracias por la review.

Marcos
Marcos
5 años atrás

lo del hd en netflix que significa. Que solo lo ves si lo contratas, o que no se ve aunque lo tengas contratado.

Scroll Up