Os presentamos la review del nuevo MiniPC PIPO X8 gracias al sample que nos envía la tienda online Gearbest.com. El modelode miniPC Windows Pipo X8 es totalmente fanless el cual monta un SoC Intel Z3735F, sin duda destaca por incorporar una pantalla integrada de 7″ pulgadas IPS con una resolución de 1024 x 800 pixeles. Veamos que nos ofrece este nuevo miniPC y si mejora a su predecesor Pipo X7.
- El miniPC fanless PIPO X8 se puede comprar en Gearbest.com utilizando el cupón de descuento PIPOX8 que lo deja en un precio de solo 96€ ($107.89)
Especificaciones
| Modelo | PIPO X8 |
| CPU | Intel Atom Z3736F @ 1.3GHz / 2.16 GHz |
| GPU | Intel HD Graphics Gen7 4UE @ 300MHz / 662GHz |
| Controladora | Valleyview |
| BIOS | AMI UEFI 32bits |
| Pantalla | 7 Pulgadas IPS |
| RAM | 2GB DDR3 1333MHz |
| SSD | 32GB eMMC Samsung |
| Audio | Intel SST Audio |
| Wifi | SI Realtek RTL8723BS |
| Ethernet | SI |
| Bluetooth | SI |
| Conexiones externas | |
| 4x puertos USB 2.0 | |
| 1x microUSB | |
| 1x HDMI 1.4 | |
| 1x Jack audio 3,5mm | |
| 1x Lector tarjetas microSD | |
| 1x Led encendido | |
| Contenido | |
| Manual | |
| Adaptador de energía 5V 2.5A | |
Contenido del paquete
El miniPC PIPO X8 nos llega en una caja bastante grande para lo que estamos acostumbrados, dentro encontramos el miniPC en la parte superior mientras que en la parte inferior encontramos únicamente un adaptador de corriente de 12V/2.4A y una pequeña tarjeta de garantía. Desde luego los accesorios incluidos son los mínimos posibles.
Podéis ver el unboxing del PIPO X8 para tener mas detalles de como esta empaquetado y su contenido. Podéis ver más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde tendréis siempre nuestras ultimas novedades.
Conectando el dispositivo
Detalles del producto
El PIPO X8 llama su atención desde el primer momento por su pantalla integrada en una caja de forma trapezoidal donde se encuentra toda la electrónica. El cuerpo es de plástico, menos la parte inferior que es metálica. Su diseño no presenta grandes florituras, únicamente destacar la tecla táctil de HOME situada en el frontal que nos servirá tanto para Windows como para Android.

En la parte trasera encontramos diversos conectores, un par de puertos USB 2.0, un puerto microUSB, un lector de tarjetas microSD, un conector de red 10/100 y conector de alimentación, Aquí también encontramos la antena wifi orientable que incluye el equipo y un pequeño botón de reset.

En los laterales también encontramos sendas rejillas para los altavoces del equipo mientras en uno de estos lateral encontramos el resto de los conectores del PIPO X8, un par de puertos USB y Jack de audio de 3,5mm. En este lateral también encontramos el botón de power, las teclas de volumen y un pequeño led rojo que nos indica el estado del equipo.

En la parte trasera del PIPO X8 encontramos unas rejillas de aireación que encontramos insuficientes para un equipo como este que tiende a calentarse bastante.
Puesta en marcha DUAL OS
El miniPC Pipo X8 tiene Android 4.4 y Windows 8.1 with Bing como sistemas operativos y los podemos seleccionar durante el arranque. El Sistema Windows que viene instalado en el PIPO X8 es totalmente legal y actualizable a Windows 10, de hecho ya nos sale el aviso de actualización en pantalla.
En el siguiente vídeo os explicamos como funciona este sistema de Dual Boot:
BIOS
Podemos entrar en la BIOS del sistema pulsando la tecla ESC mientra reiniciamos como podremos ver tenemos una buena cantidad de opciones en ella. Tenemos algunas interesantes funciones en el apartado termal, aunque faltan algunas básicas como de Wake on lan o despertar desde teclado.
Soporte de marca
La marca PIPO tiene una pagina de soporte de este equipo, esta por ver si tendremos algún tipo de soporte tanto para Android como para Windows.
SOC
El TV-Box PIPO X8 monta el conocido Soc Quad Core de Intel Z3736F que integra una GPU GEN7. Este SoC de Intel corre entre los 498Mhz y los 2.16GHz dependiendo de las necesidades del sistema. Un SoC que pese a estar fabricado en 22nm tiende a calentarse bastante en especial trabajando bajo Windows, veremos este punto en detalle más adelante.
Pantalla
Uno de los puntos fuertes del miniPC PIPO X8 es la incorporación de una pantalla táctil de 7″ IPS con una resolución de 1280×800 pixeles. La calidad de la misma es correcta con un nivel de brillo y ángulos de visión aceptables. Un interesante añadido aunque se le sacaría mas partido si el equipo hubiese incluido una batería interna.

Altavoces
El miniPC Pipo X8 incorpora un par de pequeños altavoces situados en los laterales tal como hemos visto mas arriba, naturalmente la calidad y volumen no son muy altas. También disponemos de un salida de audio vía jack de 3,5mm, cuando conectamos unos auriculares o altavoces aquí se inhabilitan los internos que tiene el PIPO X8.