Hoy os presentamos el análisis del modelo de ventilador de perfil bajo Noctua NH-L9X65 con una altura de 65mm sumando el disipador y el ventilador, las medidas de los lateral son de 95×95 mm con lo cual podemos montarlo con la mayoría de configuraciones de memoria. Como veremos pese a su poca altura este modelo cumple con las necesidades del hardware que utilizamos y no tiene un nivel de ruido muy elevado. Este modelo lo hemos montado en la caja SilverStone SUGO SG12 en la que encaja a la perfección.

Noctua NH-L9X65 rd01

Especificaciones

ModeloNoctua NH-L9X65
Compatibilidad SocketIntel LGA2011-0 & LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+
Medidas sin ventilador95x95x51 mm
Medidas con ventilador95x95x65 mm
Peso sin ventilador340 g
Peso con ventilador413 g
MaterialCopper (pipes), aluminio (aletas), juntas soldadas y nickelado
Max. TDP140W Intel / 100W AMD
Compatible con ventiladores92x92x14, 92x92x25
ContenidoVentilador bajo NF-A9x14 PWM
Adaptador de bajo ruido (L.N.A.)
Pasta termica NT-H1
Kit de montaje SecuFirm2
Insignia de metal Noctua
Garantia de 6 años
Ventilador
ModeloNoctua NF-A9x14 PWM
RodamientoSSO2
Max. Velocidad de giro2500 RPM (+/- 10%)
Max. Velocidad de giro con L.N.A.1800 RPM (+/- 10%)
Min. Velocidad de gio PWM600 RPM (+/- 20%)
Max. Flujo de aire57,5 m³/h
Max. Flujo de aire con L.N.A.40,8 m³/h
Max. Rudio23,6 dB(A)
Max. Ruido con L.N.A.14,8 dB(A)
Energia de entrada2,52 W
Voltaje12 V
Vida útil> 150.000 h

Contenido del paquete

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle todo lo que contiene el paquete del ventilador Noctua NH-L9X65 , un paquete que viene perfectamente encajado con todos sus complementos perfectamente compartimentados, como siempre Noctua tiene mucho cuidado en este tipo de detalles. Dentro de la caja encontramos, el disipador Noctua NH-L9x65 junto con su ventilador NF-A9x14 PWM, un adaptador de reducción de ruido (L.N.A.), pasta térmica NT-H1, sistema de montaje SecuFirm2 y una chapa con el logo de la marca.

Por medio de los dos alambres de fijación montamos el disipador Noctua NH-L9x65 al ventilador NF-A9x14 PWM, como vemos el ventilador tiene integrado en los extremos una gomas que sirven de amortización para la vibraciones algo que se agradece, el conector como vemos es del tipo PWM con el típico cableado de cuatro hilos.

Noctua NH-L9X65 01

Si lo observamos de perfil vemos cómo se mantiene contenido en los 65mm de altura, todos los pipes están niquelados y le dan un aspecto metálico brillante muy atractivo.

Noctua NH-L9X65 04

En la parte inferior podemos ver la zona de contacto con la CPU y se nota en algún punto el cobre, esta zona está muy pulida para asegurar el maximo contacto. Podemos apreciar también la separación de las aletas de aluminio y el remate de los tubos.

Noctua NH-L9X65 03

El sistema de enganche con la CPU consiste en dos tornillos prisioneros con muelle, se aconseja montar primero el disipador en la CPU y luego instalarle el ventilador ya que para entrar con el destornillador para acceder a estos tornillos es mucho más cómodo, si no podemos dañar lar aletas del ventilador. El sistema de anclaje es compatible con Intel LGA2011-0 & LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+.

Noctua NH-L9X65 05

Pruebas

Montamos el ventilador Noctua NH-L9X65 en nuestro equipo de pruebas que usa un procesadores Intel Core i5-6500 Skylake con un consumo máximo de 65W TPD dentro de la caja SilverStone SUGO SG12 la cual como veremos nos deja el ventilador bastante encerrado, como veremos.

Montaje interno

Este disipador cuenta con el sistema de montaje SecuFirm2 con el que tendremos instalado el conjunto en unos minutos de forma muy sencilla. Como hemos visto en el vídeo de unboxing para fijar el ventilador disponemos de un kit Intel que viene con el paquete, también tenemos otro para AMD que no vamos a usar. Junto con este kit usaremos también la pasta térmica NT-H1 y la llave de montaje que se nos proporciona. Se incluye un adaptador LNA por si no queremos usar el cable de serie PWM.Noctua NH-L9X65 x001

Tenemos una placa trasera que atraviesa la placa base con cuatro tornillos, en el ventilador fijamos dos chapas que hacen de brazo para coger los tornillos de la placa trasera, montamos unos separadores plásticos y sobre las placas roscamos cuatro tuercas que bloquean el sistema.

Noctua NH-L9X65 07

Como vemos la altura de 65mm es perfecta para encajar este disipador en nuestra caja SilverStone SUGO SG12, el escape de aire se realiza por medio de la fuente de alimentación que queda encarada contra la salida de aire que realiza el Noctua NH-L9X65. Como vemos tenemos espacio de sobra con nuestras memorias RAM y demás componentes de la placa base.

Noctua NH-L9X65 06

Test de temperatura

Realizamos pruebas de rendimiento térmico sobre el Noctua NH-L9X65 en diferentes escenarios y lo comparamos con el ventilador de serie que viene con nuestro procesador Intel Core i como vemos tenemos una mejora sustancial en el nivel de ruido generado por el ventilador comparado con el que trae de serie Intel. El sistema varía las RPM de forma automática ya que lo hemos comentado a nuestra placa base con el cable PWM. Está claro que este disipador no es el mejor para equipo donde queramos hacer OC pero si que funciona perfectamente para un equipo pequeño exigiéndole un rendimiento normal.

Noctua NH-L9X65-temp

Test de ruido

Durante los test de rendimiento hemos controlado el nivel sonoro del ventilador Noctua NH-L9X65 y observamos que en todo momento se mantiene con un nivel de ruido bajo, otra vez comparado con el modelo de serie que viene con nuestro procesador podemos ver cómo mejoramos las cifras claramente, este punto se agradece bastante que que normalmente estos equipos pequeños donde montamos el ventilador se montan sobre la mesa más cerca de nosotros.

Noctua NH-L9X65-ruido

Conclusiones

Pros

  • Excelente nivel de acabados y materiales
  • Sencilla instalación para todos los modelos de CPU
  • Compatible con todo tipo de memorias
  • Mantiene a raya las temperaturas de forma correcta
  • Buen rendimiento acústico
  • Pasta térmica NT-H1 incluida
  • 6 años de garantía
  • Varios sistema de protección

Contras

  • El precio podría estar más ajustado

Opinión

Como hemos podido ver en el análisis el disipador Noctua NH-L9X65 junto con el ventilador de serie NF-A9x14 PWM nos ofrece un rendimiento muy bueno para sus reducidas dimensiones y un nivel de ruido más que aceptable. Dentro de la gama de modelo de perfil bajo sin duda estamos ante uno de los mejores, al elegir este modelo hay que tener en cuenta la altura de 65mm ya que pese a ser muy contenida en algunas cajas mini-ITX puede no entrar. Como hemos visto el nivel de acabados y materiales de la marca Noctua como siempre es excelente, así que le vamos a dar nuestro sello de recomendado, seguro que no os defrauda si buscáis un producto de estas características.

Recomendado_sello_01


Donde Comprar

Noctua NH-L9X65-01

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up