Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black es el ventilador para CPU del que presentamos hoy en nuestro análisis o review, un modelo que está diseñado específicamente para procesadores AMD AM4 ahora disponible en color negro.

El conjunto de ventilador y disipador de aluminio tiene un diseño y acabados excelentes, todo con una altura muy contenida que es ideal para cajas compactas de mini PC. Un sistema que podemos utilizar con procesadores con consumo hasta 95W TPD, lo que nos permite usarlo en una amplia gama de procesadores o APUs. Comprobemos ahora que nos ofrece este ventilador trabajando con las APU de AMD y hasta que punto nos puede encajar.

• Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black se puede comprar en Amazon.es desde 49,99 € con envío gratis para clientes Prime.

DETALLES DEL PRODUCTO

Especificaciones

Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black
Materiales: Base cobre / Aletas aluminio / Niquelado
Compatible: AMD AM4
Máximo TDP: 95W
Medidas: 37 x 114 x 92 mm (10 mm altura de ventilador)
Peso: 465 g con ventilador / 390 g sin ventilador
Ventilador: NF-A9x14 / 600 – 1800 (LNA) – 2500 RPM / Casquillo SSO2
Contenido: Ventilador / Cable LNA / Pasta termina NT-H1 / Kit de montaje AM4 / Manual

Unboxing

Como podemos ver el Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black viene exquisitamente empaquetado como es la norma en todos los productos de la marca. Además del ventilador contamos con los extras necesarios para montar e instalar este sistema de refrigeración en procesadores AMD, hay que consultar el manual de instrucciones antes de empezar el montaje con seguridad.

Descripción

El sistema de refrigeración Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black viene en una caja con todos los componentes perfectamente protegidos. El conjunto de ventilador NF-A9x14 HS-PWM chromax.black con el bloque de refrigeración tiene unas medidas de 37 x 114 x 92 mm y pesa 465 g. y en la zona inferior tiene un área de contacto donde podemos aplicar la pasta térmica incluida NT-H1. Contamos con placa de montaje y tornillos para el zócalo AM4, en el manual se explica todo el proceso en detalle y el cable LNA es un extra para los que quieran limitar y fijar las RPM.

• Materiales: Cobre y Aluminio cromado en negro.
  • Compatible: Socket AMD AM4.
  • Accesorios: Ventilador / Cable LNA / Pasta termina NT-H1 / Kit de montaje AM4 / Manual.
  • Ventilador: RPM 600 – 1800 (LNA) – 2500 / Casquillo SSO2 / Máxima corriente 57,5 m³/h.

PUESTA EN MARCHA

Ensamblaje

El montaje del Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black es muy sencillo, primero colocamos una gota de pasta térmica NT-H1 en el centro del procesador, luego colocamos el ventilador y desde abajo montamos los cuatro tornillos. Como es recomendado hay que ir apretando progresivamente los tornillos dando cuatro vueltas cada vez para repartir la presión.

La altura de este ventilador con solo 37mm y nos permite su montaje en cualquier caja por baja que sea ya que queda por debajo de la RAM. Este ventilador no tiene problemas de compatibilidad con cualquier tipo de RAM, los 92 mm de ancho lo permiten aunque los 114 mm sí que pueden ocasionarnos algún problema si tenemos disipadores extra en la placa en algún componente.

PRUEBAS HARDWARE

Hardware de pruebas

Para realizar las pruebas sobre el Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black vamos a utilizar el nuevo procesador AMD Ryzen 3 3300X y comparamos los resultados térmicos de otros procesadores AMD que hemos visto en detalle en sus respectivas reviews con ventilación activa. La placa base y los componentes son los mismos que hemos usado antes en la review del procesador con lo que los resultados se van a centrar únicamente en el aspecto térmico.

Temperatura

Pasamos varios tipos de test comparando el disipador Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black en las APU de AMD con el ventilador de serie y el disipador en modo pasivo. Como vemos la diferencia de temperatura es muy similar al ventilador de serie Wraith Stealth, las diferencias son mínimas y tenemos unos rangos excelentes en cualquier escenario de uso.

• Temperatura de medición: 24ºC.

Durante las pruebas realizadas con nuestro hardware tenemos unos resultados excelentes, el sistema mantiene unas temperaturas siempre bajas con un mínimo nivel acústico. Los valores son muy similares al ventilador de serie siendo este mucho más voluminoso y generando mucho más ruido que este modelo.

Test de ruido

Los datos de rendimiento del Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black son excelentes, como vemos en uso básico estamos en solo 14 dBA lo que lo hace prácticamente inaudible con el mínimo de 600 RPM, llegamos a los 18 dBA si navegamos de forma pesada quedándonos en 1000 RPM. Solo llevando las APU a un escenario de rendimiento se dispara el ventilador, como hemos visto se sitúa como máximo a 2500 RPM, pero tampoco genera un sonido elevado.

CONCLUSIONES

Opinión

Una vez analizado el sistema de refrigeración Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black podemos decir que estamos ante una muy buena solución para las APU de AMD o procesadores que tengan un consumo inferior a los 95 W TPD. El montaje es muy sencillo y el resultado final es un conjunto muy compacto con máxima compatibilidad. Los materiales y el diseño como siempre destacan por parte de Noctua y tenemos la máxima calidad tanto en las partes metálicas como en propio ventilador de serie.

Como hemos verificado en las pruebas esta es una opción excelente para montarlo en una caja muy compacta y como veis en nuestro ensamblaje el conjunto con un disco NVMe integrado en la placa y una fuente PicoPSU es minúsculo. El sistema se mantiene siempre con un nivel de ruido bastante bajo y solo si llevamos a máximo rendimiento el procesador escucharemos algo de ruido, pero es bajo comparado con modelos convencionales.

En general el Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black mantiene el trono del mejor que hemos probado de bajo perfil y creemos que es el ideal para cajas de pequeño formato. No es un producto económico, pero nos ofrece calidad y silencio.

Valoración

PROSCONTRAS
  • Componentes de calidad