MINIX NEO Storage Plus es el nuevo HUB del que presentamos hoy su análisis o review, un producto de la marca MINIX diseñado especialmente para ordenadores portátiles compatibles USB 3.1 Type-C, entre ellos en especial los Macbook donde despliega todas sus funciones. También es compatible con cualquier dispositivo USB 3.0 pero tendrá ciertas limitaciones en velocidad en el puerto de video y Ethernet. Un dispositivo con el habitual diseño cuidado de MINIX y que nos permite ampliar de forma considerable las capacidades de conexión de cualquier portátil. Veamos que tal se defiende en nuestra review.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloMINIX NEO Storage Plus
Datos principalesVersiones:
– MINIX NEO SG4 = M.2 SATA 480 GB
– MINIX NEO SG9 = M.2 SATA 960 GB
Enlace: Conector principal USB Type-C macho
Video: HDMI 2.0 4K@60fps
Datos: 2x USB 3.0 Type-A
Red: Ethernet Gigabit
Energía: USB Type-C / 20V 3A Max / 5V 2A USB
Colores: Gris espacial / Plata
Medidas y peso: 110.6 x 49.5 x 15 / 71 gr

Descripción

El HUB MINIX NEO Storage Plus nos llega en una caja de cartón con protecciones, dentro encontramos una funda de transporte y el cable USB Type-C para conectarlo con nuestro dispositivo compatible. Tenemos también un manual en ingles que nos puede interesar para ver las diferentes características y sus compatibilidades. Está disponible en color plata o gris espacial.

El nuevo HUB MINIX NEO Storage Plus cuenta con un diseño que sigue la línea de la marca, como vemos tiene un cable bastante corto para conectar a nuestro dispositivo, el diseño está enfocado a usarlo con nuestro portátil al lado. La caja principal es de aluminio en su parte superior para ayudar a disipar el calor generado, en su perímetro tenemos todos los conectores disponibles, en este caso tenemos cinco distribuidos en la carcasa.

En un lateral contamos con una salida HDMI 2.0 que nos permiten conectar una pantalla auxiliar, en los portátiles con MacOS tendremos modo espejo, a su lado tenemos el conector USB Type-C para energía y seguido dos puertos USB 3.0 Type-A. En la parte trasera tenemos un puerto Ethernet Gigabit y en el frontal el USB Type-C que sirve de puente.

TEST RENDIMIENTO

Velocidad puertos

Realizamos pruebas sobre todos los puertos de este HUB para ver el rendimiento real que obtenemos al conectar periféricos, como vemos en los resultados los valores son correctos lo que indica que tenemos unos controladores bastante eficientes.

  • USB 3.0: Velocidades correctas de este protocolo y detección de periféricos sin problemas.
  • HDMI: Salida HDMI 2.0 compatible hasta 4K@60fps.
  • NOTA: Si vamos a conectar periféricos a los puertos USB 3.0 se recomienda conectar un adaptador eléctrico externo.

Disco SSD

Comprobamos las velocidades del disco MINIX NEO de 480 GB conectándolo a un puerto USB 3.1 Type-C de nuestro PC, como vemos en los resultados cumple con la velocidad indicada en las especificaciones de forma correcta.

Pruebas térmicas

Un punto que llama la atención al utilizar el HUB MINIX NEO Storage Plus es que alcanza una temperatura bastante elevada, como vemos en la cara metálica superior llegamos hasta los 40 °C. Al tocarlo se nota bastante caliente pero es normal según comenta la marca porque se usa como disipador la carcasa de aluminio.

  • Energía: USB Type-C / 20V 3A (60W) Max / 5V 2A (10W) USB Max.

CONCEPTOS SOBRE USB TYPE-C

Estos cables de conexión de periféricos USB 3.0 o USB 3.1 nos ofrecen gracias al conector Type-C la posibilidad de usar nuestros periféricos en cualquier tipo de dispositivos que soporte este conector estándar, podemos transmitir datos, vídeo o audio con el mismo conector. Además el conector es reversible con lo que podemos conectarlo sin mirar acertando siempre. Las especificaciones básicas de estos cables son las que podemos ver en la siguiente tabla.

* Depende de la longitud del cable y el modo de conexión que estemos utilizando, carga, video o datos.

Dentro del estándar USB Type-C tenemos múltiples formas de conexión que nos permiten realizar otras funciones además de la carga y transferencia de datos convencional, son los denominados Alternate mode. Con estos modos podemos transmitir diferentes protocolos por el mismo conector o añadir más información, todo ello conlleva que el ancho de banda máximo se distribuya consecuentemente.

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Opinión

Una vez más MINIX nos ofrece con su nuevo HUB MINIX NEO Storage Plus un dispositivo interesante si tenemos un portátil que cuente con puerto USB Type-C, con él podremos sacar el máximo rendimiento a esta conexión. Un HUB que podemos usar con todo tipo de dispositivos, aun así sin duda brillará con los últimos modelos de Macbook que cuentan con muy pocos puertos y con esto ampliamos posibilidades.

En el apartado de acabados y diseño contamos con los habituales de la marca y están bastante cuidados lo que hace que encaje con cualquier dispositivo. Por otro lado hay que destacar la temperatura que alcanza, la salida HDMI 2.0 puede estar limitada en formatos de uso dependiendo del OS que utilicemos. El disco M.2 SATA que integra nos permite almacenar contenidos pesador a gran velocidad y el puerto Ethernet Gigabit siempre es un punto interesante.

En general el nuevo MINIX NEO Storage Plus es un dispositivo interesante y practico para el que tenga un portátil compatible con este tipo de conector, la cantidad de puertos y la velocidad de los mismos es una gran expansión en posibilidades.

Opciones de compra

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up