MINIX NEO Storage es el nuevo HUB con disco SSD integrado del que presentamos hoy su analisis o review, un producto de la marca MINIX diseñado especialmente para los ordenadores Macbook, aunque también es compatible con cualquier dispositivo que cuente con un puerto USB 3.1 Gen2 Type-C bajo Windows o Android. Un dispositivo con el cuidado diseño de MINIX que ya vimos en otros HUB del mismo tipo y que nos permite ampliar de forma considerable las capacidades de conexión de cualquier portátil. Veamos que tal se defiende en nuestra review.

CONCEPTOS GENERALES

Estos cables de conexión de periféricos USB 3.0 o USB 3.1 nos ofrecen gracias al conector Type-C la posibilidad de usar nuestros periféricos en cualquier tipo de dispositivos que soporte este conector estándar, podemos transmitir datos, vídeo o audio con el mismo conector. Además el conector es reversible con lo que podemos conectarlo sin mirar acertando siempre. Las especificaciones básicas de estos cables son las que podemos ver en la siguiente tabla.

* Depende de la longitud del cable y el modo de conexión que estemos utilizando, carga, vídeo o datos.

Dentro del estándar USB Type-C tenemos múltiples formas de conexión que nos permiten realizar otras funciones además de la carga y transferencia de datos convencional, son los denominados Alternate mode. Con estos modos podemos transmitir diferentes protocolos por el mismo conector o añadir más información y todo ello conlleva que el ancho de banda maximo se distribuya consecuentemente.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloMINIX NEO Storage
Datos principalesConector principal USB 3.1 Gen 2 Type-C macho
1x HDMI 1.4
2x USB 3.0 Type-A
1x USB Type-C (carga)
1x M.2 SSD integrado 120 o 240 GB

Descripción

Este nuevo HUB MINIX NEO Storage cuenta con un diseño bastante convencional dentro de esta gama de productos y como vemos tiene un cable bastante corto para conectar a nuestro dispositivo ya que el diseño está enfocado a usarlo con nuestro portátil al lado. La caja principal es de aluminio en su parte superior para ayudar a disipar el calor generado, en un lateral tenemos todos los conectores disponibles y dentro se aloja el disco M.2 SSD. Está disponible en color gris plata y gris oscuro.

En un lateral contamos con salida HDMI 1.4 que nos permiten conectar una pantalla secundaria clonando la imagen, al lado contamos con dos puertos USB 3.0 Type-A para conectar periféricos. En último lugar tenemos un puerto USB Type-C de carga que nos permite alimentar eléctricamente nuestro portátil a la vez que usamos el HUB.

  • Potencia USB
    – Si NO tenemos conectado el cargador del Macbook tenemos una potencia total de USB 5V/1A
    – Si tenemos conectado el cargador del Macbook tenemos una potencia total de USB 5V/2A
    – La potencia de carga por los puertos USB está limitada a 5V/500mA

Abrimos el  MINIX NEO Storage para ver cómo está alojado el disco SSD, como vemos en una de los laterales tenemos un disco MINIX S1 de 120GB o MINIX S2 de 240GB en formato M.2 2280 y todo el conjunto queda cerrado por la caja de aluminio.

TEST RENDIMIENTO

Compatibilidad

Realizamos pruebas en varios dispositivos para comprobar su compatibilidad, este modelo solo esta 100% certificado para trabajar con modelos Apple MacBook, Apple MacBook Air y Apple MacBook Pro pero puede funcionar bien con otros dispositivos compatibles.

  • Mac: Este modelo es 100% compatible con Apple MacBook, Apple MacBook Air y Apple MacBook Pro.
  • PC: Hemos probado en un PC con controladora USB 3.1 Gen2 y han funcionado todas las características sin problemas.
  • Android: Nos a sorprendido conectarlo a un móvil Android como el LG G7 y ver que funciona perfectamente en todas sus funciones, tanto el almacenamiento como los puertos USB y la salida HDMI en modo espejo. También compatible con Huawei Mate 10 Pro, Mate 20 Pro, P30 y los Samsung S9, S10, S10+ y Note 9

Velocidad puertos

Ponemos a prueba todos los puertos de este HUB para ver el rendimiento real que obtenemos al conectar periféricos y como vemos en los resultados los valores son correctos si utilizamos una controladora adecuada.

  • USB 3.0: Velocidades correctas de ester protocolo y detección de periféricos sin problemas.
  • HDMI: Salida HDMI 1.4 compatible hasta 4K@30fps en modo clonación.
  • Disco SSD: Las unidades MINIX NEO S1 con 120GB y MINIX NEO S2 con 240GB cumplen con la velocidad indicada en las especificaciones de forma correcta.

CONCLUSIONES

Como siempre la marca MINIX nos ofrece con su nuevo HUB MINIX NEO Storage un dispositivo interesante si tenemos un portátil que cuente con puerto USB 3.1 Gen2 Type-C y queremos sacar el maximo rendimiento. Sin duda está diseñado Apple MacBook, Apple MacBook Air y Apple MacBook Pro que cuentan con muy pocos puertos, pero como hemos visto también puede funcionar con PC o Android si cuentan con el puerto adecuado.

A nivel de acabados y diseño el MINIX NEO Storage cuenta con los habituales de la marca y están bastante cuidados lo que hace que encaje con cualquier dispositivo. El añadido de un disco M.2 SSD le da un plus interesante porque como vemos lo podemos usar casi como un disco de alta velocidad, sin duda mucho más rápido que cualquier memoria USB convencional. En general un dispositivo interesante para el que tenga un dispositivo compatible y quiera disponer de muchas más opciones de conectividad.

DONDE COMPRAR

Deja una respuesta

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Scroll Up