Conectando el dispositivo

Detalles del producto

Como ya hemos comentado las dos placas base son idénticas en configuración y solo cambia el SoC que integra, nosotros vamos a ver en detalle la que tiene referencia ASRock J3710-ITX.

asrock j3710-itx review n07

En la parte trasera tenemos dos puertos USB 2.0, conector PS2, cuatro conectores USB 3.0, red Ethernet Gigabit y panel de audio que soporta sonido 7.1 con sistema de capacitadores ELNA que reducen el ruido en la salida de señal. En cuanto a las conexiones de vídeo tenemos DVI-D, HDMI 1.4 y DisplayPort que nos permiten usar hasta tres monitores a la vez.

asrock j3710-itx review n03

En la placa tenemos dos ranuras para memoria SODIMM DDR3L a 1.35V, un tipo de memorias que ayudan al sistema a consumir menos y rebajar un poco la temperatura. Este equipo soporta hasta 16GB de memoria en configuración Dual Channel. 

asrock j3710-itx review n06

En el lateral de la placa disponemos de cuatro conectores SATA III dos de ellos con controladora ASMedia. Tenemos también conector para el panel frontal de audio,  puerto COM, un zócalo PCI Express 1x y una entrada para tarjetas miniPCIE por ejemplo por el Wifi.asrock j3710-itx review n05

En las placa ASRock J3710-ITX y J3160-ITX tenemos instalado el disipador pasivo que monta siempre la marca en este tipo de productos. Una solución que mantiene las temperaturas controladas en un escenario de trabajo normal. Si queremos tener máximo rendimiento gráfico o de CPU este sistema se encuentra algo limitado y tenemos algo de pérdida de rendimiento como veremos más adelante, aunque no es el escenario habitual.

asrock j3710-itx review n08
Puesta en marcha y BIOS

En las BIOS de las placas ASRock siempre nos encontramos una gran gama de opciones y como no podría ser de otra forma en este modelo también las tenemos, la placas ASRock J3710-ITX y J3160-ITX disponen una bios gráfica UEFI y se puede controlar desde el ratón. Este hardware soporta las opciones de Wake-On-WAN y Wake-On-LAN. En el mismo entorno del sistema tenemos información sobre configuración y monitoreo de recursos de forma clara. Esta placa soporta de forma nativa Windows 8.1, Windows 10 y por medio de un manual que nos facilita ASRock podemos llegar a instalar Windows 7 (leer este manual), aunque no lo recomendamos.

asrock j3160-itx review bios1

Dentro de la configuración de la CPU podemos ver como tenemos tres modos de rendimiento, Eco, Normal y Sport. Dependiendo del uso que necesitemos es interesante activar uno u otros aunque la diferencia no es radical, nosotros hemos usado el modo Sport.

asrock j3160-itx review bios2

Drivers y utilidades

Es la web de las placas con CPU integrada ASRock podemos descargar todos los drivers y aplicaciones necesarios para este producto. Disponemos de un software bastante interesante donde podremos observar los datos del sistema y controlar las diferentes opciones de nuestro hardware.

asrock j3710-itx review n11

Recomendamos descargar la tienda de aplicaciones que nos ayuda mantener nuestro drivers y BIOS actualizados de forma muy sencilla, además nos ofrece una selección de aplicaciones que nos pueden ser útiles. Una forma de gestionar el software de nuestro sistema bastante interesante.

asrock-n3150-itx-x06

Otra aplicación que nos puede ser de utilidad es la denominada Restart to UEFI que nos ayuda a ir rápidamente a la BIOS del sistema de forma muy cómoda, así no tendremos que machacar la tecla ESC.

asrock-n3150-itx-x05

Control remoto

Para controlar remotamente el sistema podemos instalar el servidor de control remoto de Intel que nos permite de forma sencilla conectarnos con nuestro móvil o tablet para manejarlo desde la pantalla táctil. Solo tenemos que estar conectados en la misma red Wifi, instalar la app de control remoto desde Google Play o iTunes y escanear el código QR que se nos muestra.

Intel compute stick STK1AW32SC review remo1


Linux

Realizamos nuestra habitual prueba con la última versión de Ubuntu desde una unidad USB y se ejecuta sin problemas, de serie se detectan todos los dispositivos y podemos ponernos a usar el sistema de forma directa, no hemos entrado a fondo en el resto de conectores los fan de este sistema seguro que encontráis información técnica útil e internet. En cuanto a la  GPU tenemos una web de soporte bastante activa donde podemos bajar un instalador del propio driver. Instalando los extras de Ubuntu y VLC tenemos soporte para la reproducción de vídeo para multitud de formatos con aceleración hardware activa, aunque si queremos aceleración h.265 tendremos que configurar codecs y demás.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
Francisco
3 años atrás

Una duda, si el chip de sonido es estereo y hace downmix del audio multicanal, eso significa que los 5 conectores de audio para el sonido envolvente en realidad no sirven para nada ?

Francisco
Francisco
3 años atrás
Reply to  Joaquín

Igual es que me he explicado mal, la placa tiene 3 jacks de salida de audio, derecha-izquierda delanteros, derecha-izquierda traseros y frontal-subwoofer, por lo que leo en la review el chip RealTek ALC269 solo soporta dos salidas, yo necesito estos 3 jacks con su canal de audio correspondiente, son funcionales ? o la unica manera de obtener sonido multicanal es a traves de las salidas digitales HDMI, y optica, muchas gracias.

Francisco
Francisco
3 años atrás
Reply to  Joaquín

Ok, muchas gracias por tus rapidas respuestas.
Me parece una placa muy interesante y tu review un gran trabajo.

Valle
Valle
3 años atrás

Hola, tengo esta placa y la he usado con W10 y el sistema va un poco lento, parece saturarse; quisiera saber por qué desaconsejáis instalar W7, gracias

Nomasvirus
Nomasvirus
4 años atrás

Habría que ver que temperatura alcanza el procesador trabajando al 100×100. Me imagino que Asrock habrá sacado un producto que refrigere correctamente. Con el tiempo todas las placas integrarán un sistema similar de refrigeración.

flp
flp
4 años atrás

¿Cuál es la diferencia entre el SATA normal y el ASMedia?. Gracias

comanche
comanche
4 años atrás

Hola. Viendo está review me animé a comprar la placa asrock j3160 itx, la metí en una caja y le puse un módulo de 4 gb de memoria y un disco duro ssd de 250. El caso es que cuando me pongo a reproducir un vídeo en con el códec h265 este se vé pixelado y a veces se entrecorta. Previamente ya había activado el modo sport. ¿Tendría que hacer algo mas?, tendo una configuración adecuada?. Siento mucho las molestias y no se si esta es la sección donde postear estas preguntas o es en otro sitio pero ando muy… Leer mas »

comanche
comanche
4 años atrás
Reply to  Joaquín

Buenos días.Muchas gracias por tu respuesta y ayuda. Es el VLC descargado desde su página pero sin ninguna configuración especial. ¿La función sport es la función turbo?. Gracias

flp
flp
4 años atrás

¿y cómo podría actualizarlo entonces?

flp
flp
4 años atrás

La tienda de aplicaciones que nos ayuda mantener nuestro drivers y BIOS actualizados de forma muy sencilla, ¿vale para Linux/Ubuntu?. Veo que no, o me equivoco. ¿Existiría algún software en Linux/Ubuntu?. ¿Se podrá ejecutar con Wine?

Mell Caneva
Mell Caneva
4 años atrás
Reply to  flp

Si no me equivoco Ubuntu tiene una parte en donde puedes actualizar todos los drivers disponibles, y la BIOS la actualizas directamente desde la BIOS, descargas lo que necesitas desde la página de Asrock y ya estás.

Boaspartes
Boaspartes
4 años atrás

Perdón por la repetición. Aclaro lo de la descripción, parte de la descripción no es correcta y se corresponde con el modelo de superior potencia. Por ejemplo la de 160 W no dispone de condensadores Sanyo, el modelo superior sí. En todo caso confirmo lo de los 4 SATA, subiré fotos en Amazon cuando tenga algo de tiempo.

Disculpad el pequeño baile de letras de mis comentarios, escribo desde la tableta.

Guille
Guille
4 años atrás
Reply to  Boaspartes

Hola,

Gracias por la info, lo había buscado por amazon pero sale siempre que tiene 2 sata, por eso pregunté por otro que tenga 4 sata.

Saludos

Boaspartes
Boaspartes
4 años atrás

Aquíel link:

https://www.amazon.es/HDPLEX-160W-DC-ATX-alimentaci%C3%B3n-silenciosa/dp/B00KVWHUXW/

La descripción que figura en Amazon no es correcta ya que realmente se corresponde con el modelo de 250 W. Este modelo más potente es de gran calidad pero es excesivamente cara, por lo que he leído se usa en equipos de audio por sus características.

Boaspartes
Boaspartes
4 años atrás

La Hd-Plex dispone de 4 conectores SATA.

Boaspartes
Boaspartes
4 años atrás

Me extraña que en las comparativa s no incluyerais la J1900 que muchos de nosotros tenemos. Para mi uso no me merece la pena la actualización debido al menor rendimiento de la CPU, por decirlo de alguna manera. En cuanto a Ubuntu merece mucho la pena usar Lxde o Xfce con estas placas por cuestión de agilidad, Unity ralentiza mucho el sistema. Actualmente tengo instalado Debían con Lxde y contentísimo con el rendimiento. Y si me permitís, os recomiendo para estas placas una fuente alternativa a la típica Picopsu, la HD-Plex de 160 W. Aparenta una muy buena calidad y… Leer mas »

Guille
Guille
4 años atrás
Reply to  Boaspartes

Buenos días,

Miré esa fuente de alimentación y el problema que veo es que llevan para alimentar sólo 2 sata, hay alguna que tenga para 4 sata?? es porque tengo 3 discos duros + 1 ssd para hacer un equipo.

¿Qué fuente silenciosa y no muy cara me recomiendan?

Gracias.
Un saludo.

Guille
Guille
4 años atrás
Reply to  Joaquín

Muchas gracias,

Lo tendre en cuenta, no se me había ocurrido mirar eso.

Un saludo.

Mell Caneva
Mell Caneva
4 años atrás
Reply to  Boaspartes

La verdad es que depende mucho de a lo que para ti signifique “rendimiento”. Yo por mi parte, prefiero siempre armar sistemas con la última generación que haya. Además, el J3710 está clockeado un poco más alto, así que probablemente sea igual o más rápido que el J1900. Yo prefiero estas placas por el tema de la conectividad, la disipación de calor, y que al ser más nuevas, tendrán más años de soporte y demás. La verdad que es cosa de gustos, pero al comparar esta placa con la J1900, la N3700, todas tienen el mismo precio, y ya conviene… Leer mas »

Pedro
Pedro
4 años atrás

Una pregunta cuando hablan de reproducción de 4k a 60Hz entiendo que sobre todo se habla de la fluidez a la hora de visualizar el contenido no? Mejora mucho la reproducción del vídeo entonces no?

josuaitor
josuaitor
4 años atrás

Hola. ¿Podrias probar si estas placas son capaces de reproducir Blu Ray 3D?

En las caracteristicas de intel indica que ninguno de los dos procesadores soporta InTru 3D, por lo que (en teoria) no soportarian la reproduccion de BluRay 3D, pero con PowerDvd 16 yo reproduzco Blu Ray 3D con un Intel N3150 que segun las especificaciones de Intel tampoco soporta InTru 3D y no deberia poder reproducirlo.

Gracias de antemano.

javier
javier
4 años atrás

Creo que es una buena alternativa tener un sistema de windows a otra opciones aunque salga más caro. Pero estoy viendo que la salida de hdmi todavía no es 2.0, consiguiendo reproducir los 4k a 60 Hz. ¿Cuándo empezarán a salir placas con este tipo de salida?

javier
javier
4 años atrás
Reply to  javier

Perdón quería decir no consiguiendo reproducir 4k a 60Hz

Scroll Up