Desde hace poco tenemos en el mercado varios modelos de tablets con Dual Boot que nos permite cambiar entre el sistema operativo Android y Windows simplemente reiniciando el dispositivo. Gracias a esta capacidad podemos disfrutar en un mismo hardware de un sistema operativo de uso sencillo y directo  como Android y  de otro sistema como Windows que nos ofrece más opciones y productividad.

Chuwi V89 Dual OS Intel

Diferencias entre Dual Boot y Dual OS

Primero de todo decir que las nomenclaturas Dual Boot y Dual OS son algo relativo nosotros las usamos en nuestra web como referencia constante a los diferentes tipos de sistemas de arranque pero en otros medios pueden cambiar su nombre libremente.

  • Dual Boot = Es un sistema con una sola BIOS que es capaz de tener instalados dos o más sistemas operativos a la vez en un mismo hardware. Para cambiar entre ellos solo es necesarios reiniciar la máquina, el usuario no tiene que realizar ninguna otra acción.
  • Dual OS = En un sistema que puede actualizar su BIOS para instalar Windows o Android, después se tiene que reinstalar el sistema operativo acorde con la BIOS. Este proceso requiere de conocimientos, podéis ver un ejemplo de este proceso en nuestro manual sobre un MINIX NEO Z64

Breve historia de los sistema Dual Boot

Uno de los primeros sistema en anunciarse con la capacidad de ejecutar un sistema Dual Boot fué la tablet Transformer Book Duet TD300 la cual no fué del agrado de Microsoft y Google, las dos compañías mostraron su total rechazo a esta practica y después de este aviso todas las compañías importantes interesadas en el concepto cesaron todos los trabajos en este sentidos. Así que no veremos esta técnica en hardware en marcas con proyección de distribución internacional ya que entrarían en conflicto con unos potentes adversarios.

Si embargo esta capacidad es un punto clave para el fabricante de procesadores más importante del mundo que no es otro que Intel, esta compañía demostró su interés en varias ocasiones en este tipo de productos ya que les ofrecía una ventaja comercial muy grande a sus procesadores x86 respecto a su principal rival ARM el cual está en un auge imparable gracias a sus procesadores de bajo consumo y precio. Así pues Intel cambió radicalmente su enfoque en cuanto al consumo y relación con el mercado chino volcándose totalmente en el, ahora mismo el resultado está claro, una vuelta del hardware Intel al mercado con subvenciones espectaculares a los fabricantes y el apoyo total a esta nueva generación de productos con Dual Boot, algo que ARM no puede ofrecer y que puede ser la salvación de Intel en el sector móvil gracias a su compatibilidad total con Windows y Android.

Las primera tablets en ñas que se podía instalar los dos sistemas operativos requerían de un procedimiento de flasheo de la Bios para Windows o para Android dependiendo del OS que queríamos utilizar, teníamos que hacer un procedimiento bastante largo y delicado como vimos en nuestra review de la tablet Onda V975i, el mismo método se usa en la tablet Teclast X98 Air 3G, dos de los exponentes mas claros de este tipo de Dual Boot primitivo, este método tenia sus limitaciones ya que algunos de sus componentes no estaban seleccionados para funcionar con los dos sistemas a la vez igual de bien. Ahora este método ya no es necesario y podemos cambiar de un sistema a otro con un simple click.

Intel-logo-01

Como funciona una tablet Dual Boot

Los sistemas con Dual Boot solo son posibles en dispositivos con procesadores Intel con su arquitectura x86. En ellos se puede ejecutar tanto Windows como Android, pero para ello requieren de un entorno hardware y software concreto. En el apartado hardware tenemos una elección de componentes para que sean compatibles tanto en Android como en Windows así no perder capacidades en ninguno de los dos entornos. Por otro lado la Bios permite arrancar de un inicio los dos sistema de una forma totalmente independiente, normalmente este sistema se apoya en la tecnología de la empresa Insyde aunque también existe una una versión de este sistema por parte de American Megatrends.

teclast-x98-3G-dual-01

En los modelos con BIOS Insyde podemos cambiar de Android a Windows pulsando un icono, con la BIOS de American Megatrends necesitamos apagar y pulsar una combinación de teclas para entrar en el menú de selección del OS, la tablet siempre va a necesitar reiniciarse totalmente para así cambiar la BIOS de arranque y empezar en un OS u otro. También podemos cambiar de OS al inicio con una combinación de teclas al igual que entramos en el modo recovery o de flash. A efectos prácticos para el usuario es como tener dos tablets totalmente diferentes ya que los OS no comparten ni ven sus particiones.

Dual-boot-01

Dual-boot-02

Particiones en una tablet Dual Boot

Tener un sistema Dual Boot implica que tenemos que partir el espacio disponible del almacenamiento interno en dos zonas independiente y que no pueden ser modificadas en tamaño. En la siguiente descripción vamos a ver como es de forma genérica la repartición de espacio, perdemos 1GB en la propia gestión del almacenamiento.

Tablet con 32GB de almacenamiento interno

  • Android:  Partición total 10GB  – Espacio disponible para el usuario 6.5GB
  • Windows: Partición total 19GB – Espacio disponible para el usuario 10GB

Tablet con 64GB de almacenamiento interno

  • Android:  Partición total 20GB  – Espacio disponible para el usuario 13GB
  • Windows: Partición total 38GB – Espacio disponible para el usuario 29GB

onda-v116w-02jpg

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

84 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
toño
toño
1 año atrás

Hola.Agradecido de antemano por vuestros comentarios.
El sistema Android que viene por defecto en todas las tablet de gama media con dual boot es el 5.1 lollipop. Para ciertas actividades de los niños nos piden que tengan como mínimo android 7.0.
Mi preguntas es si existe algún tipo de incompatibilidad entre windows y android para que estas tablet vengan con una versión tan anticuada?
Hay manera de que se puedan actualizar a versiones mas recientes?. Conoceis alguna con sistemas mas actualizados.

Camilo
Camilo
1 año atrás

Abusando, otra pregunta más.
Si, en Android, intento iniciar Skype, sale un mensaje “Se ha detenido la aplicación Skype” “Informar”/”Aceptar”.
Con lo cual no maneja el Skype.
Gracias

Camilo
Camilo
1 año atrás

Hola. Tengo una tablet CHUWI Vi10. Hace tiempo que no la uso.
Hoy he intentado manejarla y todo ha ido bien con Android (es como se inició), pero no recuerdo como pasar a Windows.
Alguien puede ayudarme?

leandro
leandro
3 años atrás

se puede instala windows en una tablet bangho j12 intel atom z3735f?

Oriol Espona Andreu
Oriol Espona Andreu
1 año atrás
Reply to  leandro

Tengo una tablet con windows y Android, siempre uso el sistema Android pero ahora, sin haber tocado nada y no se porqué, cuando inicio la tablet siempre lo hace con windows 10. La cuestión es que desde windows no se cómo volver a Android, no veo ningún icono para elegir otra vez Android, ¿alguien podría ayudarme?

Lola
Lola
3 años atrás

Buscando mucho,vine a caer aquí. Tengo una tablet Dual Boot 3G. Tengo instalada la SIM . Con Android perfectamente conecto datos. Como se hace cuando cambio a Windows? Se puede en Windows navegar con la SIM?

Scroll Up