El MINIX SF16T es un nuevo monitor portátil de MINIX con pantalla de 16 pulgadas e interesantes especificaciones y del que veremos hoy en nuestra review o análisis.
La marca MINIX vuelve con fuerza como hemos visto estos días, con un nuevo catálogo de mini PCs, cargadores y periféricos muy interesantes. En esta ocasión nos presenta su pantalla táctil de 16″ con una resolución 1200p, soporte HDR y diseño compacto. Además, contamos con una escala de colores 100% sRGB, conectividad USB-C y compatibilidad con FreeSync, perfecto para usar el cualquier lado. Este monitor dispone además de soporte integrado y de dos altavoces en la zona trasera.
Comprobemos que nos ofrece este nuevo monitor portátil y que nos aporta en general.
Detalles del MINIX SF16T
Descripción
Podéis ver el monitor MINIX SF16T en nuestro vídeo donde puedes apreciar la calidad de imagen, ángulos de visión y sonido de sus altavoces, entre otros aspectos.
Este monitor MINIX SF16T viene bien protegido en corcho y nos llega con los complementos necesarios para usarlo en toda su capacidad. Contamos con dos cables USB-C uno de ellos solo de carga, cable HDMI, cargador de MINIX P1 mini de 33 W y cable USB-A. Además también encontramos de un manual completo y funda muy ajustada para su transporte y protección.
Este monitor MINIX SF16T nos ofrece un diseño muy sobrio con marcos estrechos, solo en la zona inferior tenemos un marco algo más grueso. En la parte interior contamos con tacos de goma antideslizantes para cuando lo apoyamos en la mesa.
En los laterales tenemos todos los puertos y controles, en un lateral tenemos los puertos USB-C completos, jack de audio y un conector HDMI 1.4. En el lateral opuesto tenemos los botones de control y conector USB-A. En la zona del soporte tenemos 2 altavoces de 1 W con un sonido bastante potente.
- USB-A: Conectando la pantalla por USB-C funciona como HUB, es posible tener un adaptador inalámbrico para teclado+ratón y que funcione al usar la pantalla.
En la zona trasera el monitor MINIX SF16T contamos con un soporte integrado que permite una inclinación entre 10 y 30º. Un sistema muy práctico y sólido que además no ocupa espacio extra.
Puesta en marcha
Configuración
Conectamos y encendemos el monitor MINIX SF16T probando sus puertos USB-C y HDMI 1.4, como hemos podido comprobar el sistema se detecta perfectamente a resolución 1200p y 60Hz. El sistema también detecta bien las opciones HDR, pero los resultados son algo básicos con una potencia de 300 nits.
Conectividad
Este monitor lo podemos conectar de múltiples formas, con un solo cable USB-C a un mini PC como los MINIX NEO Z100, móvil o cualquier dispositivo compatible con USB 3.2 con salida de video. También lo podemos usar con un powerbank para alimentarlo de forma independiente con el sorprendente adaptador inalámbrico MINIX C1 o H1. Este monitor es compatible con los sistemas FreeSync, un punto interesante para sacar el máximo rendimiento del monitor.
Menús en pantalla
Este monitor táctil nos permite controlarlo pulsando en pantalla o por medio de los botones en el lateral, en su sistema OSD tenemos información de las conexiones activas, control de calidad de imagen y puerto de salida. Además, contamos con activación de sistema FreeSync, sistema HDR y modo Gaming.
- Botones: Pulsando – control de volumen / Pulsando + control de Brillo / Botón encendido + menú
Pruebas de rendimiento
Panel y Sonido
El monitor MINIX SF16T nos ofrece una buena calidad de imagen, tenemos unos colores vivos y un contraste entre zonas homogéneo. No notamos fugas de luz o defectos de iluminación no homogénea, durante las pruebas de calibración no se aprecian defectos llamativos.
Donde se nota algo de limitación es en la calidad del HDR, algo lógico teniendo una potencia de 300 cd/m² con 8 bits. Tenemos unos buenos ángulos de visión gracias al panel IPS que monta este sistema. El control táctil es adecuado, sobre todo si conectamos un móvil o sistema diseñado para ese control. El sistema de sonido es potente, dentro de lo que es este tipo de productos, podéis escucharlos en el video al inicio del artículo.
- Panel: IPS / FullHD / 1920 x 1200.
- Refresco: Max. 60 Hz.
- Altavoces: 2x 1 W traseros.
En el monitor MINIX SF16T cuenta con compatibilidad de sistema de sincronización AMD FreeSync lo que nos asegura una buena calidad de imagen sin cortes horizontales (tearing). Para poder activar este sistema hay que contar con los últimos drivers instalados, si no en el panel de control nos saldrá que no es compatible y no podremos activarlo.
Conclusiones y links de compra
Opinión del monitor MINIX SF16T
Una vez hemos probado el monitor MINIX SF16T podemos decir que las sensaciones que nos ha transmitido han sido buenas. Gracias a sus características tenemos una pantalla con buenas capacidades, con un panel IPS con buenos ángulos, resolución de hasta 1920 x 1200 y gama de colores 100% sRGB. Como es lógico notamos que se queda corta en potencia en el HDR, algo normal por su precio y potencia lumínica.
Sin duda el monitor destaca por la conectividad USB-C completa, con un solo cable tenemos un monitor + HUB USB que es muy práctico. Contamos también con control táctil en esta versión, lo que nos permite hacer un uso directo de la pantalla. Nos ha sorprendido también el sonido de sus altavoces, con un audio bastante digno. Este monitor además incluye funciones extra como AMD FreeSync para evitar el tearing en los juegos.
Podemos decir que el MINIX SF16T es un monitor portátil de calidad. Una pantalla que nos ofrece una buena compatibilidad con tecnologías de conectividad para usarlo de múltiples formas.
Dónde comprar
Valoración
- 2x USB-C Completos + HDMI
- Gran diseño y peso
- Panel IPS 100% sRGB de calidad
- Control táctil
- USB-A para modo HUB
- Altavoces bastante potentes
- Sin potencia para HDR