Ya tenemos entre nosotros un nuevo sistema de arranque dual que esta vez nos permite tener en un mismo dispositivo Android y Ubuntu, su nombre es Maru OS. Una combinación interesante entre un sistema operativo de escritorio y uno móvil.
Parece que la tendencia de tener dispositivos con sistemas convertibles a entornos de escritorio está pegando fuerte, tenemos por parte de Microsoft su sistema Continumm y por otro lado a Jide su entorno Remix OS en esta nueva carrera. El sistema de Microsoft tiene la limitación del catalogo de aplicaciones universales y en el sistema de Jide solo tenemos la opción de usar aplicaciones Android forzadas a usarse como escritorio.
La nueva propuesta de Maru OS es tener Android y Ubuntu en un mismo firmware instalado, al conectar el dispositivo a una pantalla exterior el sistema cambia automáticamente de Android A Ubuntu y pasamos a controlarlo con teclado y ratón, un concepto interesante y que puede ser útil a alguien de forma concreta, veremos como evoluciona. Como es lógico tiene ciertas limitaciones:
- Solo podemos nuestro dispositivo en uno de los dos modos
- Nula comunicación entre los dos sistemas, solo a nivel de ficheros.
- Aplicaciones limitadas al catalogo de compilaciones ARM en Ubuntu
- Por ahora la beta se limita a un dispositivo, el Nexus 5
- La aceleración hardware en vídeo y otros puntos estará limitada en Ubuntu
- Dos sistema de ficheros en un mismo almacenamiento, menos espacio
- Gestión de recursos hardware móviles en un sistema de escritorio