Por ahora la penetración de los portátiles con procesadores ARM están siendo simplemente un fracaso, el precio de salida y la compatibilidad limitada del sistema Windows 10 basado en emulación no es atractivo para los usuarios que ven en los procesadores Intel o AMD una alternativa clásica mucho mas confiable. Ahora parece que ya tenemos los primeros datos de los primeros portátiles en instalar el reciente SoC Qualcomm Snapdragon 845 que estamos viendo en los móviles de gama alta de las principales marcas.
Gracias a un filtración en los test Geekbench hemos podido ver cual seria el incremento de mejora en rendimiento de un nuevo portátil de Lenovo basado en el SoC Qualcomm Snapdragon 845 respecto a un modelo anterior que monta un Snapdragon 835. Como podemos ver el aumento de rendimiento principalmente se refleja en la potencia monocore donde tenemos un incremento del 40%, por otro lado el rendimiento multitarea no tiene un incremento tan notorio.
Otra comparativa interesante es enfrentar este modelo basado en el procesador Qualcomm Snapdragon 845 contra un portátil Lenovo de gama baja con un procesador Intel Celeron N4200 que se vende por unos 250€, un precio bastante inferior al que va a tener ese modelo de con SoC Qualcomm. Como vemos la diferencia de rendimiento neto es mínima , sin contar que evitaremos todos los problemas de compatibilidad y que tenemos soporte para apps de 64bit algo que aún se espera en los sistemas Windows 10 ARM que solo admiten apps compiladas para 32bit. Veremos como funciona esta segunda generación de portátiles Windows ARM pero por ahora poco tienen que aportar a los modelos clásicos sobretodo si los comparamos por precio.
No acabo de estar de acuerdo con este artículo. Para empezar, apenas hay ningún modelo a la venta de portátil/tablet con Snapdragon y Windows 10, por lo tanto esa primera generación ni siquiera podemos decir que haya sido lanzada. Y en cualquier caso, lo de intentarlo de nuevo no tiene sentido porque lo raro sería que los fabricantes no utilizaran, a estas alturas del año, el último y más potente Snapdragon comercializado. Y cuando salga el siguiente el año próximo, se utilizará a su vez en detrimento del de este año, y así sucesivamente. En el mundo x86 estamos acostumbrados… Leer mas »
Es un fracaso porque no han vendido nada y la recepción de la critica los ha dejado por los suelos, muchos ya están directamente descatalogados. Los precios de los Snapdragon tope de gama de cada año son los que son y así no van a competir con los CELERON… que ya es triste. El tema es que con el sistema propietario que han montado no hay competencia y el precio está infladisimo, si ARM quiere realmente ver PC’s competitivos tiene que permitir otros SoC…. y eso no va a pasar con la inversión que ha metido Qualcomm. Como está diseñado… Leer mas »
A eso no tengo nada que objetar: el precio es el principal freno, porque como dices un simple Celeron o uno de los últimos Baytrail o Cherrytrail rinden más y mejor que lo más alto de Qualcomm ahora mismo. Y cierto que hacen falta más actores aparte de Qualcomm, para crear competencia; pero no nos engañemos que en x86 aparte de Intel y AMD tampoco es que haya demasiado (por no decir nada) donde elegir. Pero sigo pensando que es demasiado pronto para decir que no hay futuro. Precisamente acaban de anunciar el Snapdragon 850 y, lo que hoy es… Leer mas »
Ya veremos cuanto pueden soportar haciendo productos que no pueden competir comercialmente contra otros más economicos, potentes y sin problemas de compatibilidad con el 100% del catalogo de Windows x86.
Qualcomm cada año va a vender su tope de gama, por ahora parece que nos les interesa colar otra cosa en los portatiles WinARM…. pero veremos, ojala sea solo una exclusiva temporal y luego podamos ver Windows hasta en Amlogic… pero va ser no mi ARMa! 😛
Y ese gran rendimiento, es comparando un intel celeron de hace dos años, con una cpu actual de móviles. Y viendo lo detrás que va aún de un celeron, hay que ver lo detrás que va aún, para esa supuesta gente, que dicen que el hardware de los móviles, es más potente que un pc
Un procesador ARM nunca va a ser igual de eficiente que un x86 para los propositos de un OS como Windows…. esto tendría logica en un low cost, pero con Qualcomm financiando privadamente por medio eso es imposible.
Que no, nicho de mercado muy pequeño. Ganas de tirar el dinero. Nunca ha funcionado y esta vez no será diferente.
Windows 10 ya se puede instalar en una Raspberry pi. Es experimental, claro: con problemas de drivers y demás pero es un paso importante. Vamos, que lo tienen complicado algunas marcas intentando vender estos cachivaches a precio de oro, cuando además no hay apenas ventajas, si acaso el consumo de batería, y solo inconvenientes.
Windows 10 ARM en una raspi nunca va a ir bien ni por asomo… si ya va mal en un Qualcomm con su inversión millonaria y sistemas propietarios…