LEFANT M210 es el robot de limpieza de la marca LEFANT que hoy veremos en nuestra análisis o review. Un robot autónomo compacto y a precio ajustado.
El pequeño robot LEFANT M210 tiene un sistema básico de limpieza orientado para los que buscan no gastar mucho. Es un robot aspirador que puede cumplir el cometido de limpiar habitualmente, dispone de app de control con múltiples opciones para programarlo y controlarlo remotamente. Este robot destaca su diámetro de solo 28 cm de ancho y su perfil bajo con una altura de solo 7,6 cm que permite pasar por debajo de cualquier sofá de patas bajas o cama.
Veamos como se defiende en nuestro análisis donde lo compararemos con otros similares.
Detalles del robot LEFANT M210
Unboxing y primer contacto
En el siguiente video presentamos el robot de limpieza LEFANT M210 donde comentamos sus características principales. Podéis ver los extras que se incluyen y los compartimentos de los diferentes componentes.
Descripción
El LEFANT M210 cuenta con un diseño algo diferente por sus líneas, pero llama la atención por su altura de solo 7,6 cm. Contamos con un botón en la parte superior que sirve para encenderlo y conectar el Wifi. En la zona superior al levantar la tapa del robot encontramos el sistema de depósito de sólidos que podemos vaciar y limpiar sin problemas, el filtro soporta su limpieza con agua.
- Navegación: 13 sensores de colisión y caída.
En toda la zona delantera del robot LEFANT M210 tenemos unas gomas frontales que lo protegen los golpes al trabajar por casa, también se localizan sensores de detección de objetos. Es un modelo de robot se basa en el contacto, así que irá tocando todos los elementos de su entorno.
- Potencia: 1800 Pascales máx. / 4 modos de trabajo.
Si le damos la vuelta al robot en la zona inferior encontramos las dos ruedas motrices principales y una rueda loca en la parte delantera. En los laterales tenemos dos cepillos giratorios para repasar bordes y en la zona central tenemos el rascador de silicona principal con la boquilla de absorción. Tenemos también los puntos de recarga para el dock que hay que limpiar regularmente y los sensores para evitar caídas en escalones.
Si abrimos la tapa superior podemos ver el sistema de depósito, cuanta con una gran capacidad de 500 ml y se puede extraer muy fácilmente. En la zona trasera del depósito tenemos el filtro HEPA para evitar fugas de partículas. En esta misma zona podemos ver el botón de encendido que tendremos que usar para ponerlo en marcha.
- Depósitos: Sólidos 500 ml.
El depósito se abre por la puerta trasera, solo tenemos que pulsar la palanca del lateral para sacar la suciedad. En el propio depósito encontramos las instrucciones para realizar la operación. Recordamos que contamos con un filtro HEPA extra como recambio. Igualmente son piezas con diseño universal fácil de encontrar.
Puesta en marcha y app del LEFANT M210
Instalación
Arrancar el robot de limpieza LEFANT M210 es muy sencillo, el app de control nos guiará en todo el proceso de puesta en marcha, aun así hay que tener en cuenta varios puntos para su correcto funcionamiento.
- Hay que colocar la base de carga en una posición donde el robot tenga 0,5 m libres a cada lado y 1,5 m libre delante.
- Descargar e instalar el app Lefant desde Play Store o App Store.
- Recomendamos poner el móvil conectado a nuestra red Wifi 2,4 GHz, no a la 5 GHz durante la configuración.
- Darse de alta en el app de control creando un usuario.
- Encendemos el robot moviendo la palanca naranja bajo la tapa.
- Dejamos pulsado el botón de encendido hasta que pite 2 veces.
- Seguimos las instrucciones del app para conectarnos al hotspot de la aspiradoras.
- Terminado el proceso ya podemos usar el robot con normalidad.
App de control
El app de control de LEFANT M210 es sencilla, tenemos control para nuestro robot de limpieza y nos aporta información en todo momento. En la portada del app tenemos el estado actual del robot y al lado también el apartado de ajustes del sistema (flecha derecha) donde podemos ajustar la programación y controlarlo remotamente.
- App control: Lefant / Play Store o App Store.
Este sencillo robot no mapea la casa, solo nos indica el tiempo y el área limpiada. Contamos con 4 modos de limpieza para elegir: completa, aleatoria, por los bordes o en punto seleccionado. Podemos controlar el robot manualmente desde el app usando los cursores que se nos muestran. También tenemos opción de programar la limpieza de forma bastante básica, cambiando la hora de inicio de limpieza y el día de la semana que se pondrá en marcha.
Pruebas de limpieza, autonomía y ruido
Pruebas de uso
Pasamos durante varios días las tareas habituales de limpieza en nuestro domicilio, este LEFANT M210 se ha comportado con normalidad para su precio, el sistema de navegación hace que tarde bastante en completar la limpieza. Usando el modo toda la casa en un piso donde el área de limpieza es de 40 m² tarda aproximadamente 2 horas en realizar todo el recorrido.
Como vemos la detección es muy básica y se realiza por contacto. Con sus detectores y sensor por contacto genera va tocando las zonas y luego planea las rutas. Siempre es mejor despejar el área de trabajo para optimizar sus rutas lo máximo posible.
En el vídeo que incluimos podéis ver como es la detección de bordes y como se escucha en un uso en el modo normal. Si necesitamos mucha más succión porque tenemos mucho polvo o animales, la autonomía se reduce.
- Ruido: 65 dB en modo normal.
Autonomía
Este robot LEFANT M210 demuestra una autonomía suficiente en nuestras pruebas, limpiando unos 40 m2 la batería termina al 10% de carga en modo normal. No es la autonomía más larga que hemos visto en un robot, pero es suficiente en un pisco de tamaño medio. El periodo de recarga sí que es bastante lento y tardará unas tres horas si la tenemos en mínimos.
- Autonomía: 100 minutos / 80 m2.
Mantenimiento
Como todos los robots el LEFANT M210 necesita de un mantenimiento y limpieza regular, algo que dependerá de la frecuencia de uso y el entorno de suciedad que tenga en su día a día. Todos los componentes se puede extraer o limpiar de forma muy sencilla incluso bajo el agua.
- Recambios: Pack de piezas de recambio disponibles en Amazon o AliExpress desde 14 €.
Conclusiones y link de compra LEFANT M210
Valoración
Opinión del LEFANT M210
Una vez lo hemos probado durante unos días podemos decir que el LEFANT M210 es un producto sencillo y económico, un robot para el que busque ajustar su presupuesto sin duda. Este robot tiene un app de control básico que nos permite programarlo diariamente, no podemos limitar zonas o bloquear con barreras áreas de nuestro piso.
Este robot tiene una autonomía correcta para su potencia, aunque no es la más larga que hemos visto. El robot puede volver a la zona de carga y continuar con el trabajo después de recargar si es necesario.
Durante las pruebas hemos comprobado que tenemos unos resultados en limpieza aceptables por su precio, el sistema de navegación es simple y repite zonas tardando más de la cuenta. Este robot permite un mantenimiento sencillo al no contar con cepillo principal. Los recambios son fáciles de encontrar, destacar que nos viene con 2 cepillos laterales extra y filtro HEPA extras.
El robot LEFANT M210 nos ofrece un producto compacto y económico. Si no tenemos un gran presupuesto y queremos algo sencillo que repase la casa puede valernos.