Intel nos ha presentado en este CES 2020 novedades importantes en diferentes familias de productos que esperamos ver algún día en el mercado real. Por un lado se tenemos sus nueva gama de chips gráficos Xe que entran en el mercado en sus nuevos procesadores Intel Tiger Lake fabricados en 10nm++ y también se introduce el nuevo concepto de miniPC NUC Element con diseño modular con el modelo NUC Ghost Canyon.

Intel Tiger Lake

Con el nombre de Intel Tiger Lake tenemos los primeros procesadores fabricados en 10nm++ que reemplazan las GPU Iris Pro Gen11 por las nuevas Xe LP Gen 12 o DG1 que suponen un cambio radical en este aspecto y de las que se espera un rendimiento muy superior para competir con la GPU Vega de los AMD Ryzen Mobile. Como podemos ver en las imágenes del procesador tenemos dos núcleos separados, uno para la CPU y otro para la GPU lo que nos recuerda al diseño de los Intel Kaby Lake G con GPU Radeon integrada, sin duda el fichaje del maximo ingeniero de AMD en GPU ha dado sus frutos.

A nivel de CPU contamos con los nuevos núcleos Willow Cove que tienen soporte para la nueva memoria RAM LPDDR5, son compatible con los conjuntos de instrucciones AVX-512 e incrementan la caché L1 y L3 muy considerablemente. Por ahora los procesadores desvelados están orientados a portátiles en sus vertientes Tiger Lake-U de bajo consumo y Tiger Lake-Y los de ultra bajo consumo, por ahora no tenemos noticias de procesadores de escritorio con este hardware.

Como novedad estos procesadores cuentan también con soporte PCI Express 4.0, conexión Thunderbolt 4 nativa y soporte Wifi 6 de serie. Sin duda una plataforma interesante que por ahora da sus primeros pasos en el sector de bajo consumo en portátiles para el gran público y luego se extenderá a los usuarios de escritorio, veremos cuando tenemos unidades reales en la calle.

 

Intel NUC Element

Hacía tiempo que no teníamos novedades en la gama Intel NUC y ahora se nos da a conocer el nuevo concepto modular NUC Compute Element, una solución bastante peculiar que busca a un publico dispuesto a invertir en una plataforma muy compacta. El diseño de estos mini PC nos presenta un cartucho donde tenemos la CPU, alojamiento para memoria RAM, dos ranura para discos NVMe y puertos de conexión USB y de red.

Los NUC Element están abiertos a otros fabricantes que ya han mostrado su interés como Cooler master y Razer. Por parte de Intel tenemos el modelo base Intel NUC 9 Extreme también denominado Intel NUC Ghost Canyon que nos da un ejemplo de lo que podemos conseguir con este tipo de diseño.

Por otro lado es un producto limitado por la longitud de GPU, contamos con una fuente en formato SFX, el ventilador de la CPU es en formato blower con lo sus implicaciones a nivel de eficiencia y ruido. Veremos que margen le queda para competir contra un ordenador clásico en formato mini-ITX con componentes standar.

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
2 Autores de comentario
JoaquínJAVI Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
JAVI
Invitado
JAVI

Tenia entendido que tiger lake no soportaba pci4.0, pero en cambio si thunderbolt4. Por lo tanto es una grandísima noticia, ya que al tener pci4 ya se le pueden dar diversos usos al pc y pasarlo a otros niveles de productividad que ahora mismo la plataforma de intel carece

Scroll Up