Ya están a la venta, de momento en los EE.UU los nuevos SSD de Optane 800P unos dispositivos destinados al público en general que destacan por utilizar las revolucionarias memorias 3D Xpoint de alto rendimiento desarrolladas por Intel y Micron. Estos SSD de momento no son de alta capacidad y las primeras referencias de la familia están pensadas para albergar sistemas operativos y programas donde la velocidad de acceso sea un requerimiento importante ya que de momento las capacidades disponibles únicamente son de 58 y 118 GB.
Los nuevos SSD Intel Optane 800P nos llegan en formato M.2 2280 (80 mm de largo) y la interfaz NVMe PCIe 3.0 x 2 que paradójicamente hace de cuello de botella para las memorias 3D Xpoint que no alcanzan todo su poderío con este interfaz. De todas formas el aumento de rendimiento frente a los SSD equipados con memorias tradicionales es significativo ya que estaríamos hablando de una mejora global de más del 25%. Los que quieran aún más velocidad pueden montar estas unidades en RAID ya que estas unidades también lo permiten, por último destacar su consumo en reposo despreciable de tan solo 8 mw que lo hacen muy indicado para todo tipo de portátiles, convertibles y tablets.
- Los SSD Intel Optane 800P de momento solo esta a la venta en los EE.UU por unos 129 dólares para el SSD de 58 GB y 199 dólares para la modelo de 118 GB con 5 años de garantia. Suponemos que en próximas semanas estarán disponibles en tiendas como Amazon y Pccomponentes.