Intel Lunar Lake, nuevos SoC con iGPU Xe2 y RAM integrada

Durante este Computex nos llega la información de los nuevos SoC Intel Lunar Lake que traen interesantes características.

Parece que la nueva generación de portátiles, mini PC, tablets, AIO y PC consolizados se va a poner muy interesante. Por un lado, se presentaron las nuevas APU AMD AI 300 Series con RDNA 3.5 y ahora tenemos una revolución por parte de Intel. Estos nuevos SoC fabricados en parte por TSMC nos ofrecen en el mismo paquete, núcleos CPU, memoria RAM, controladora y la GPU Xe2 de nueva generación, sin duda un cambio que dará que hablar. Una solución que hemos visto en los procesadores Apple M con ARM y que da el salto ahora los PC x64.

Con esta integración teóricamente tendremos una mejora de eficiencia considerable gracias a los enlaces de alta velocidad entre los componentes desagregados que formas este SoC.

Intel Lunar Lake

Intel Lunar Lake

El nuevo Soc Intel Lunar Lake tiene un diseño de microarquitectura desagregada, un concepto mucho más económico y flexible que el sistema monolítico.  Por parte de Intel se usa la palabra tiles (baldosas) que se conectan entre sí por enlaces de alto rendimiento. Cada parte permite utilizar tecnologías de integración distintas, se divide en dos partes, la primera es el NOC (Network-On-Chip), y la segunda IO (Input-Output).

Dentro del bloque NOC cuenta de dos tiles, tenemos la Compute tile (CPUs) + iGPU y también la NPU. En otro bloque IO, contamos con las controladoras wifi 7 y Bluetooth, administración PCI Express 5, las controladoras USB Thunderbolt 4, controladores de sonido y video con soporte del nuevo codec VVC (H.266).

Intel Lunar Lake soc

Potencia de cómputo y GPU Xe2

En cuanto a la CPU contamos con configuración de 4 núcleos P-Core Lion Cove de alto rendimiento y otros 4 núcleos E-Core Skymont más eficientes. Como podemos ver, no contamos con Hyper-Threading así que los hilos de ejecución serán los mismos que el número de núcleos físicos. La eficiencia energética de este nuevo paquete se supone que mejora en un 40% al integrar todo el hardware en un SoC.

Uno de los puntos más interesantes que podemos ver en este SoC es la nueva GPU integrada Intel Xe2, un hardware del que tenemos aún poca información. Según los datos proporcionados contamos con un rendimiento mejorado 1,5x veces mejor que la Xe1, no es un salto gigante pero es interesante. Veremos como compite con las nuevas iGPU AMD RDNA 3.5 y en que estado salen sus drivers.

Intel Lunar Lake specs

Memoria RAM integrada y potencia IA

En cuanto a la RAM, disponemos de dos pilas de memoria LPDDR5X-8500 que permiten configuración de 16 o 32 GB. Gracias a este diseño se reduce la latencia ayudando a la iGPU, además también tenemos un menor consumo de energía. Como es lógico, tenemos el inconveniente de que no podremos ampliar la memoria principal, algo que ya pasa en muchísimos dispositivos con memoria soldada LPDDR.

Como no puede ser de otra forma, los nuevos Intel Lunar Lake centran parte de su marketing en la potencia IA. En este paquete contamos con un NPU dedicada que puede alcanzar hasta 48 TOPS. Pero también permite sumar la capacidad de la GPU integrada, su rendimiento, lo que nos da una cifra total de 120 TOPS.

Por ahora no tenemos fecha de salida exacta de los primeros portátiles Intel Lunar Lake, pero la idea es muy interesante y parece que por fin tendremos cierta competencia en el sector PC de bajo consumo.

Intel Lunar Lake specs

Suscribirse
Notificarme de
guest
2 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
Miguel Angel apriliars3
Miguel Angel apriliars3

Competencia es un menor precio con más rendimiento por vatio, sino Intel que se vaya poniendo a la cola otra vez porque merece más la pena los Ryzen.

Por cierto, las NPU no sabe ni Microsoft para que sirven, es un despropósito lo de venderlos la IA como milagroso y luego en realidad todo el marketing del malo.

2
0
Me encantaría conocer su opinión.x