En el marco de la feria CES 2011 se han presentado los nuevos procesadores Intel Gen11 fabricados en 10 nm para escritorio y portátiles y también se han dado a conocer los nuevos Alder Lake con tecnología big.LITTLE.

Dentro de los nuevos procesadores Intel de 11a Generación tenemos varias familias, por una parte los estrenados Rocket Lake destinados para escritorio y por otro los nuevos Tiger Lake para portátiles en formato Gaming o Ultrabookdonde contamos con GPU integrada Intel Xe. Un salto adelante de Intel, esperamos pueda competir con AMD que a día de hoy tiene el dominio en todos los sectores, quizás esto incite un poco una lucha de precios pese a la falta de abastecimiento.

Intel Rocket Lake

Los nuevos procesadores de escritorio Intel Rocket Lake fabricados en 10nm nos ofrecen teóricamente un incremento de rendimiento de hasta el +19% IPC (instrucciones por ciclo), algo que ya veremos en próximos análisis reales. En estos procesadores contamos con GPU integradas Intel Xe que mejoran hasta el +50% el rendimiento gráfico respecto a las desfasadas GPU Intel HD Graphics. Por otro lado contamos con hardware específico para la mejora de cálculos IA tan importantes hoy en día.

Dentro de estos nuevos procesadores de escritorio contamos con CPU Cypress Cove con 8 núcleos físicos y 16 hilos de ejecución, controlador de memoria DDR4-3200, disponen de soporte PCIe Gen4 y mejoran la transmisión PCIe con 20 líneas para comunicación con el almacenamiento interno y las GPU instaladas. Disponemos además de soporte USB 3.2 Gen 2 con velocidades de transmisión hasta 20 Gbps.

En el apartado gráfico además de la GPU Intel Xe contamos con soporte de decodificación H.265, VP9, SCC y el nuevo codec AV1 hasta 4K@60fps con salida HDMI 2.0b HBR3. Estos procesadores necesitan de nuevas placas base con chipset Intel 500 que se presentarán en este mismo CES.

Intel Tiger Lake

Por otro lado esta 11a generación de Intel también amplia sus procesadores de bajo consumo para portátiles con los Tiger Lake fabricados en 10nm, dentro de esta familia encontramos varias versiones como son la Tiger Lake-H de mayor rendimiento con Consumo hasta 35W TPD y los Tiger Lake-U de bajo consumo que se quedan entre 25 y 28 W TPD.

Dentro de los nuevos procesadores Intel Tiger Lake contamos 4 núcleos y 8 hilos de ejecución, aunque hay un modelo que dispone de 2 núcleos y 4 hilos. En el apartado gráfico la GPU Intel Xe integrada se diferencia por la cantidad de núcleos que integra que pueden ser 48, 80 o 96 dependiendo de la potencia que prometen juegos a 4K y 1080p a +70fps. Cuentan con soporte Wi-Fi 6/6E, conectividad PCIe Gen4 y soportan puertos de conexión Thunderbot 4 en las versiones más potentes.

Intel Alder Lake

Como último anuncio tenemos los futuros procesadores Intel Alder Lake que traerán por primera vez a escritorio la tecnología big.LITTLE que hemos visto ya en procesadores ARM en móviles. En estos procesadores contaremos con diferentes arquitecturas, por un lado tendremos núcleos de bajo consumo para tareas sencillas y tendremos también procesadores más potentes para las tareas que requieran de potencia. Una innovación muy interesante que se supone veremos en 2021, aunque conociendo a Intel podemos esperar algún que otro retraso.

 

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
3 meses atrás

Los portatiles de 11 gen de intel si ya llevan tiempo en el mercado. Sera verdad el rendimiento que ofrecen en juegos? Ojala puedan hacer una review de una Lenovo Thinbook, HP Pavilon, o Asus Vivobook que ya incluyen estos procesadores.

Scroll Up