Dentro del evento Architecture Day nos llegan noticias importantes por parte de Intel ya que por fin tenemos de forma oficial el salto a los esperados 10nm con una nueva arquitectura para los núcleos Xeon y Core denominada Sunny Cove. Además contamos con actualizaciones importantes en los núcleos Atom que se integran en sus soluciones Pentium o Celeron y también hemos conocido su nueva GPU Gen11 que nos trae un salto de potencia muy interesante y necesario. Sin duda la dura competencia de AMD y Qualcomm está empujando a Intel a presentar nuevas soluciones, algo que esperábamos hace ya mucho tiempo.

Sunny Cove, Atom y Forevos

Con el nombre en clave Sunny Cove tenemos el salto en arquitectura y proceso de fabricación más grande desde el 2015 con procesadores Skylake de Intel, no solo pasamos a un proceso de 10nm si no que se adopta un nuevo sistema de arquitectura en 3D que nos permite montar en diferentes capas más componentes para aumentar prestaciones. Se espera que estos nuevos procesadores se presenten a mediados del 2019,  luego les seguirán Willow Cove en 2020  y Golden Cove en 2021 basados en la misma arquitectura.

En la misma hoja de ruta de Sunny Cove podemos ver los nuevos núcleos Atom Tremont que seguro nos traen interesantes novedades en miniPC, portátiles, ultrabooks y tablets. Por ahora tenemos pocos datos al respecto de esta nueva generación, no se ha definido si saltará también a los 10nm ni si montará las nuevas GPU Gen11, pero está claro que si quiere competir en condiciones algo tiene que aportar además de un mero cambio de nombre y optimizaciones secundarias. Además conocemos el futuro Gracemont para el 2021 y Next month para antes del 2023.

Con el nombre de Forevos (formidable en griego) se nos presenta la nueva arquitectura de Intel en 3D que consigue una densidad de componentes muy elevada, los primeros procesadores en usar este sistema serán los Sunny Cove. También tendremos otros productos como un procesador híbrido x86 de solo 12×12 mm que montará un procesador Sunny Cove y cuatro Atom de nueva generación con un consumo de tan solo 2 mW en modo reposo, algo que lo deja a la altura de los ARM.

GPU Gen11 y Xe

En esta misma presentación se ha dado a conocer la nueva GPU Integrada Gen11 para los procesadores Sunny Cove Xeon y Core (por ahora nada sobre los Atom) que supone teóricamente una mejora de un 50% en potencia, en una demo en este evento se pudo ver el juego Tekken 7 moviéndose sin problemas. Esta nueva GPU pasa de  24 a 64 EU  y alcanza un 1TFLOP a nivel de operaciones por segundo y además contamos con mejoras en decodificación de video con una VPU que tiene soporte hasta 8K, optimizaciones en codec HVEC y amplio soporte HDR. Además contamos con soporte Intel Adaptive Sync para ajustar los frames por segundo en los juegos y evitar el tearing, un movimiento para competir contra Ryzen y las GPU Vega integradas.

En este mismo evento se ha presentado la futura tecnología Xe para las gráficas dedicadas de Intel, el ingeniero jefe Raja Koduri padre de esta nueva familia de productos ha comentado sus expectativas para esta gama de GPU que llegará al mercado en 2020 y que esperamos aporte mejoras también a la familia de GPU integradas.

Fuente

Deja una respuesta

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Scroll Up