Desde hace ya tres años que en AndroidPC.es hemos ido presentado productos que nos han parecido interesantes dentro de la gama de los miniPC de bajo consumo, pasivos o con mínima emisión acústica que hemos encontrado y en muchos casos hemos podido realizar análisis sobre ellos, ya sean con procesadores x86 o con procesadores ARM. Hoy queremos plantear un nuevo proyecto, montar un miniPC potente y moderno con bajo consumo y mínimo ruido y esperamos que nos ayudéis con vuestras opiniones. Este producto se aleja un poco de la filosofía de nuestra web, pero nos parece interesante hacer una incursión en un hardware diferente.

  • Este proyecto se arranca con la colaboración de SilverStone que nos ha cedido dos componentes clave para el proyecto, una caja muy atractiva y una fuente de alimentación pasiva.
  • Hemos aplicado los conceptos de este articulo en el montaje de la caja compacta de Silverstone:

    REVIEW: SilveStone ML08 una caja compacta diferente

SilverStone_logo_01

low-pow-experimento-01

Objetivo

  • Comparar rendimiento y niveles acústicos de un miniPC potente y moderno contra los miniPC pasivos.
  • Crear un miniPC que permita ejecutar juegos modernos a 1080p con un framerate constante y además  realizar edición de vídeo.
  • La caja debe permitir alojar un disco SSD para el sistema de 2,5″ y otro mecánico de 3,5″ para almacenamiento
  • Se deben eliminar todos los ventiladores que sean posibles o elegir los elementos con menos emisión acústica
  • La base será la plataforma Intel Skylake con un TDP max de 65W y la memoria DDR4 1.2V
  • No se realizará overclock

Banco de pruebas previsto

Elementos pre-seleccionados

Cajas

SilverStone Sugo SG12

La caja SilverStone Sugo SG12 (SST-SG12B) cumple con todas las especificaciones antes mencionadas. Nos encontramos con una serie de limitaciones en el tamaño de la GPU y el de los ventiladores de la CPU, algo que tendremos en cuenta. En esta caja no se pueden montar fuentes de alimentación pasivas ya que no tienen la ventilación necesaria.

silverstone-sg12-01

Silverstone Precision PS11

Para montar la fuente activa hemos optado por una torre SilvesSone Precision PS11 la cual nos ofrece aislamiento acústico en los laterales y soportes de goma para la fuente de alimentación lo cual eliminará posibles vibraciones. En esta caja no tendremos ninguna limitación de medidas para los componentes.

Silverstone_PS11_01

 

Silverstone Precision PS11

La caja compacta SilverStone ML08 en este caso el modelo llamado SST-ML08B, esta caja es compatible con placas base en formato mini-ITX y fuentes de alimentación en formato SFX o SFX-L las cuales son mucho más pequeñas que las ATX clásicas. En concreto en esta caja montaremos el modelo de fuente semi pasiva SilverStone SX500-LG y para el disipar el calor de la CPU hemos instalado el modelo SilverStone AR06 que con su reducida cota en altura encaja perfectamente con este chasis.

silverstone ml08 01

Fuentes de alimentación

NightJar NJ520

Contamos con una fuente Silverstone NightJar NJ520 un producto excelente que encaja perfectamente en el proyecto que vamos a desarrollar, la potencia de 520W y certificado 80 PLUS Platinum con lo que cubre sin problemas el consumo del conjunto además el ruido es nulo (0dBA) al ser pasiva. Este tipo de fuentes no se pueden montar en cajas horizontales como la Silverstone Sugo SG12 ya que el flujo de aire en la posición de la caja no es el adecuado, necesitamos una torre vertical clásica como la Silverstone Precision PS11. Aunque la PSU no tenga ventilación con este tipo de fuentes necesitamos una buena extracción de calor en la torre con lo cual lo que perdemos de ruido por un lado lo ganamos por otros, todo dependerá de nuestras necesidades y el uso que le daremos a nuestro PC.

silverstone-nj520-01

Strider Gold S Series ST55F-G

La fuente de alimentación Strider Gold S Series ST55F-G nos ofrece una potencia de 550W, más que suficiente para el consumo que nos va a demandar nuestro sistema, además cuenta con una emisión acústica de solo 18dBA con lo que el silencio está garantizado. Esta fuente la podemos usar sin problemas con la caja Silverstone Sugo SG12 ya que el flujo de aire entre el ventilador dela CPU el de la PSU encajan como veremos en el análisis.

Silverstone-SST-ST55F-G-01

Refrigeración de CPU

Para obtener un buen rendimiento en los parámetros que queremos tenemos que optar por un sistema de refrigeración con ventilación activa en la CPU..

  • La altura para un ventilador convencional esta limitada a 82mm en la caja Silverstone Sugo SG12.

Silverstone NT06-Pro

Este es el ventilador Silverstone NT06-Pro es el recomienda SilverStone para su caja SilverStone Sugo SG12 la altura encaja perfectamente con esa caja y el ventilador es ventilador al estar posicionado horizontalmente se encara correctamente con el ventilador de la PSU que se puede montar en esa caja.

Silverstone_NT06-Pro_01

Noctua NH-L9X65

Un modelo de ventilador que estamos valorando es el Noctua NH-L9X65 ya que cumple con las especificaciones de tamaño y se comporta acusticamente muy bien, probaremos este modelo en nuestro conjunto comparandolo con el ventilador de serie del procesador Intel.

Noctua-NH-L9X65-01

Procesador

Contamos con un procesador Intel Skylake Core i5 6500 que trabaja a 3.2GHz, es Quad Core y dispone de cuatro hilos, un modelo que nos ha parecido correcto en su relación potencia y precio, el consumo es de 65W un tanto elevado pero veremos como se comporta con lo que le exigiremos. Otra alternativa seria un Intel Skylake Core i3 6320 por ejemplo ya que tiene un consumo de solo 47W pero es Dual Core con cuatro hilos y en nuestro caso nos interesa Quad Core, el modelo i3 si solo es para jugar nos puede ser perfectamente valido también. Pondremos a prueba su GPU integrada Intel HD Graphics 530 de la gama Gen9-LP y veremos que tal se comporta.

intel-skylake-i5-01

Placa base

Hemos optado por la placa ASUS Z170M-PLUS aunque no podemos realizar overclocking a la CPU (solo en modelos de procesadores K) contamos con excelentes controles de rendimiento en la BIOS que nos ayudarán a afinar nuestra configuración, además disponemos de conector USB 5GB/s Type-C el cual podremos probar en detalle.

asus-z170m-plus-01

Memoria RAM

Para la memoria hemos seleccionado un par de módulos Ripjaws V Red DDR4 2400 de 8GB con un consumo de 1.2V, con un total de 16GB no tendremos problemas para ejecutar cualquier juego o aplicación pesada.

Memoria-low-pow-01

Tarjeta Gráfica

En este apartado es en el que hemos tenido más dudas, los modelos con una relación de consumo/potencia más interesantes a priori son las nuevas NVIDIA GTX 950 o las anteriores Nvidia GTX 750Ti las cuales destacan por su bajisimo consumo y rendimiento por Watio. Del lado de AMD el modelo que competiría con esta franja serian las Radeon R7 370 y R7 260 pero su relación potencia/consumo no parece tan buena en ninguno de los casos.

  • Las medida de la GPU están limitadas a 368mm en la caja Silverstone Sugo SG12

Estos son algunos de los modelos que habíamos valorado viendo sus datos de ruido y rendimiento:

El modelo selecciona finalmente ha sido el MSI GTX 950 Gaming 2G 2GB ya que después de comparar muchos datos nos ha parecido muy bueno en consumo y ruido, tiene función semi pasiva con lo que los ventiladores no se activan si la GPU no pasa de los 60ºC. A poca distancia ha quedado el modelo EVGA ya que su sistema de refrigeración EX 2.0 parece muy interesante pero el modelo que iguala en potencia al MSI es el que tiene más OC y ya lo supera en consumo y ruido.

MSI-GTX-950-gaming-2g-01

 

 

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Amador
Amador
3 años atrás

Hola! Estaba leyendo este articulo que se publicó hace mucho y me entró una duda ¿por que mencionas tres gabinetes? Es que el tamaño del SilverStone ML08 SST-ML08B me interesa MUCHISIMO porque planeo armar un PC mini itx para gaming, la SilverStone Sugo SG12 esta bonita, pero el objetivo es que tenga las dimensiones de una consola y que sea bastante potente. ¿Acaso todos los componentes caben en el SilverStone ML08 (incluso la GTX 750Ti/950)? Imagino que al menos el ventilador no tiene cabida, pero eso no me importa mucho. Con que quepan los soy componentes soy feliz (si se… Leer mas »

Gonzalo
Gonzalo
3 años atrás
Reply to  Amador

Buenas, yo tengo montado un mimi pc con Procesador Intel I5 6600 con refrigerador Noctua NH-L9X65, Tarjeta Grafica Asus Strix GTX960 4G OC, Placa Msi Gaming mini ITX, SSD 250G, Disco duro 2T, Reproductor BD y Memoria RAM 2x4G DDR4 2400, lo sorprendente es que esta todo metido en una mini caja Silverstone SG06-450w, todo comprado en varias pagina web y montado por mi me salio unos 1000 euros.
Es un equipo HTPC-Gamer como yo lo describo, puedes jugar a 1080P a una calidad alta-ultra, para reproducir BD, 1080p, ect… va de lujo y muy silencioso.

Marcos
Marcos
5 años atrás

eso de un pc por 1000€, cada vez que quieras cambiarlo, es relativo. Solo es si quieres estar siempre a la ultima y con una superpotencia si.

yo tengo un pc de casi 4 años y solo he cambiado la grafica. Porque si se va a usar a 1080p y solo en una tv, te puede durar años.

Marcos
Marcos
5 años atrás

Me encanta este experimento!!!

Silverstone por casualidad no os podría dejar la Silverstone Raven… tengo unas dudas de un mini-pc que me quería montar, porque pone que soporta fuentes SFX. O sea que entiendo que no ATX, y podría ponerle otra SFX, como la Tacens que son más baratas de 450W y que cupiese? O solo puede ser esa?

Marcos
Marcos
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Muchas gracias por tu ayuda!

tubevox
tubevox
5 años atrás

Perdónenme… He leído otra vez el post y me había saltado el párrafo del OBJECTIVO, ahora ya cuadra todo 😛

tubevox
tubevox
5 años atrás

Para vuestro experimento en el apartado de la grafica, porque solo habeis valorado la serie 950?
El experimento seria entonces dentro dentro de un presupuesto razonable, es eso? Porque sino yo me iria antes por la Asus GeForce GTX 970-DCSL 4GB GDDR5.
Otro aspecto es que si vais a usar una GPU dedicada no interesa mucho que tipo de gráficos lleve la CPU, o estoy equivocado? Por lo que podéis quizás elegir otro procesador. Yo no veo mucha diferencia entre Haswell y Skylake. No los he comparado es mas por lo que he leido y visto en reviews.
Saludos!

tubevox1982
tubevox1982
5 años atrás

Muy buena iniciativa amigos! He tenido la oportunidad de probar algunos aparatos ARM y X86 y y me quedo con la segunda opción. Me han gustado ambos pero en mi opinión ya dia de hoy los sistemas basados en Windows o Linux están mejor optimizados para usarlos ya sea como HTPC o como PC . Me ha gustado sobretodo el tema de las ROMS en los Android PC, tengo un Minix Neo X7 y aun lo uso vez en cuando, me he divertido mucho cambiandole ROMS y es una pena que aun no hayan sacado la version estable de CyanogenMod.… Leer mas »

rafy
rafy
5 años atrás
Reply to  tubevox1982

podias decirme donde lo has mirado por que esos precios no los veo en ningun sitio .
Yo tambien estoy pensando en hacer un htpc pero no me decido por la caja es lo que mas trabajo me esta costando.
Y respecto a tu configuracion no te hubiera saido mas barato un nuc 5i3ryh

rafi
rafi
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Me referia al post de @tuvebox1982 que ellige esta configuracion *CAJA: Silverstone PETIT PT13B – 55€ (Pros: Buenos acabados, muy pequeña, Vesa Mount, buena refrigeración) *PLACA BASE: Gigabyte H81TN – 79€ (Pros: Display Port, Pci Express 3.0) *CPU: Intel i3 4330T – 148€ (Pros: 35w, Gráficos Intel 4600 HD) *Ram: Crucial 4GBx2 SODIMM DDR3 – 23€ (Pros: 1600Mhz, Baratas) *HDD Principal: Netac N5m SSD mSATA 120gb – 50€ (Pros: Barato y rapido, me ha sorprendido) *HHD sec.: Western Digital Scorpio Blue1TB – 59€ (Pros: 5400 rpm no calienta mucho y menos ruido, barato) *Ventilador CPU: Silverstone NT07 115X – 22€… Leer mas »

Tubevox1982
Tubevox1982
5 años atrás
Reply to  rafy

Los compré en Xtremmedia. Algun que otro precio esta un o dos euros mas caro do que cuando los compré, aun asi encuentras muy buenos precios en esa tienda, y tiene muy buena atención al cliente. Menos el SSD que es chino y el BluRay exterior, ambos comprados en Aliexpress. De echo el SSD me acabo de fijar esta a 45€ 120GB – http://es.aliexpress.com/item/Netac-120GB-SSD-mSATA-Solid-State-Drive-MLC-Flash-Storage-N5m/32249339001.html?adminSeq=201903087&shopNumber=322491 http://es.aliexpress.com/item/New-For-HL-LG-CA40N-3D-6X-Blu-Ray-Player-Combo-BD-ROM-BD-XL-8X/1034268219.html No creo que me hubiese salido mucho mas barato el NUC, son 310€ en PcComponentes pero hay que meterle RAM, HDD. Y no puedo hacerle upgrade ni a CPU ni a caja, prefiero tener los… Leer mas »

AxionFlow
AxionFlow
5 años atrás

Gracias por este aporte, es genial la comparativa y la lista de hardware que detallas. Para poder comprender todo lo que conseguistes para montar un gran mini pc, es necesario hacerte algunas preguntas, si puedes contestarmelas. 1. Dentro del mundo de las mini pc, ya existen procesadores de 64 bits, supuestamente hacen que el streaming vaya mas rapido con la mitad de banda. He visto muchas cajas que tienen una configuracion de 64 bits, pero en la memoria es de 1g. Recientemente compre el nexus player (64bits y 1g), cuando le instale kodi, la memoria del nexus bajo considerablemente y… Leer mas »

julius
julius
5 años atrás

Se puede bajar el precio en unos 130€ aproximados si ponemos los nuevos Skylake G que saldrán a la venta en pocos días. El resto de componentes me parece correcto.
Quizá en cajas se podría poner la milo06b (la nueva) sin lectora de cd para poder poner un ventilador de 12 cm + 2 ventiladores de 8 cm regulados a 700 rpm. Serían otros 40 € menos.

Juanjo Santiago
Juanjo Santiago
5 años atrás

Tiene buena pinta el experimento, siempre he querido tener algo así, aunque no sea para estar a la última, sí poder jugar a juegos en un aparato no muy ruidoso.

Ivan
Ivan
5 años atrás

Me parece muy interesante, aunque para comparar con un MiniPc quizas sería mejor intentar montar un sistema totalmente pasivo, ya que la diferencia de rendimiento entre este, y cualquier MiniPc, va a ser muy grande, y la de consumo, también a favor del MiniPC. Seguramente con un pasivo a medida, también obtengas mejor rendimiento que el MiniPC, y mayor consumo (debido a los componentes mas potentes) pero los veo mas comparables ¿no?

Me ha encantado la grafica Palit totalmente pasiva, ¿da buen rendimiento? ¿se calienta mucho?

Ivan
Ivan
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Es obvio que un procesador potente totalmente pasivo, es inviable, pero como comentas, algo intermedio, algo pasivo un poco mas potente que los típicos J1900/J2900/N3700……. pero sin llegar a un PC para Gaming, sería interesante de cara al futuro, una comparativa de un MiniPC Atom de los que habéis hecho mil reviews, con una configuración a medida básica de las típicas pasivas con el J1900/N3700….. con un pasivo tipo el que comento yo, y con el HTPC que estáis presentando ahora. Comparar presupuestos, rendimiento en cuanto a fluidez del sistema, a la hora de reproducir video, de tener muchos programas… Leer mas »

Ivan
Ivan
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Pero a una placa de estas, se le podría conectar una GPU pasiva o semi-pasiva y ya tendrías un pc decente, seguramente no podrías jugar a los juegos mas potentes, pero si te permitiría hacer muchas cosas, con un consumo bajo, y con 0db’s

juan
juan
5 años atrás

y al final un pc de 1000 euros? muy carillo

ALEXMSX2
ALEXMSX2
5 años atrás
Reply to  Joaquín

Hola, esta me parece una iniciativa muy interesante. Os sugeriria, tal como ya habeis comentado, lo de ir montando regularmente, (p.je 4 veces al año con cada nueva estación) diferentes builds, tal como esa web tan conocida de hardware hace, desde esa gama gaming minima tipo APU o FX6300 (que esta viviendo una nueva juventud con DX12 y hará lo propio con Vulkan) + 750ti (o GTX 950 por afinar consumo tambien), luego builds de mas presupuesto como la de 1000€, pero incluso también abordando otras necesidades como la de HTPC, osea lo minimo para reproducir bien video y audio… Leer mas »

Scroll Up