Quién lo diría hace cuatro años cuando empezó AndroidPC.es, cada día salían unos tres modelos nuevos de tablets y el mercado las absorbía con ansiedad, eran otros tiempos y hoy la saturación del sector ha dejado tras de sí unas gran ristra de cadáveres.
La caída de las ventas en el mercado de las tablets es total e incluso Apple ha caído un 3% en sus ventas por primera vez desde su salida, los envíos en 2014 eran de unos 63 millones y en el año 2014 se han quedado en los 49 millones. Sigue siendo el líder en el sector pero queda muy claro que en 2016 la cifra se quedará en los 40 millones o menos.
El resto de marcas mantiene el tipo dentro de lo que es su cuota de mercado habitual, cabe destacar que Microsoft está obteniendo beneficios de sus productos Surface algo que les ha costado bastante de conseguir, despues de cuatro versiones diferentes.
Los motivos principales de la caída del sector de las tablets podrían resumirse en varios puntos:
- Saturación del mercado, un nicho que estaba vacío ahora está lleno a rebosar
- Largo ciclo de vida del producto que distancia los cambios de modelos
- Teléfonos móviles cada vez más grandes que las sustituyen
- Nuevos dispositivos 2 en 1 que ofrecen más funciones
Echando la vista atrás podemos observar varios puntos significativos en el mercado chino, Allwinner el anterior gigante del sector este año no ha sacado ni siquiera un SoC potente centrándose solo en la zona Low Cost, AMLogic no ha enfocado sus SoC al sector tablets solo ha integración en TV y en los AndroidPC. Rockchip desde que firmó su acuerdo con Intel solo ha sacado los Sofia para ese sector y han sido un rotundo fracaso. Solo queda con vida Mediatek que al final tiene un producto muy limitado en comparación con otros años.
Por otro lado Intel ha saturado el mercado chino con sus SoC por debajo de precio de coste (solo hay que ver sus resultados económicos en el sector móvil) y gracias a la colaboración de Microsoft y su nuevo sistema Windows 10 se ha hecho con una parte del pastel. Sin duda cuando la maquinaria de Intel se propone algo lo consigue… pero a qué precio?.
Intel parece que reinara a partir de ahora en el Sector de las tablets y convertibles aunque quizás su reino reinara será un cementerio que los fabricantes Chinos le han dejado por falta de beneficios.
Yo creo que estamos viviendo un poco las turbulencias de la obsolescencia de Android en el segmento de las tablets. Microsoft e Intel se han puesto las pilas y son sus esfuerzos cada vez veo menos razones para la supervivencia de Android en este mercado. No es como en los móviles donde WP no termina de arrancar, en las tablets, teniendo un Windows completo (o Linux en los poquísimos casos que se puede instalar), Android pierde casi toda razón de ser. Y poco a poco más y más programas empiezan a tener interfaces totalmente optimizadas para tablet. Y en los… Leer mas »
Sin duda los miniPC con Windows están en un momento muy dulce y con ello todo el software win32 que es mucho más flexible que el de Android… aún así los TVBox Android siguen siendo atractivos por precio y sencillez. Que siga la lucha!
No he acabado de entender el problema con Intel. Llegó la última, tarde y mal vestida a la fiesta con sus primeros procesadores Atom, es cierto; pero se ha puesto las pilas de tal manera que ahora mismo tenemos tablets baratas como la que habéis comentado antes en otra noticia, con 4gb de RAM, moviendo sin despeinarse una versión completa de Windows, y con potencia para juegos que ya empiezan a no ser tan casuales o »antiguos», como el LOL; y aplicaciones verdaderamente enfocadas a la productividad y no sólo retoque puntual de fotos y ofimática. Y esto irá a… Leer mas »
Sin duda el hardware a pegado un salto en cuanto a potencia/rendimiento que a superado al software, pero seguro que pronto tendremos necesidades nuevas y el hardware volverá a necesitar más potencia… siempre es así.. dentro de unos años todos querremos poder usar VR en estos miniPC 😛 Intel lo está haciendo muy bien (le costó darse cuenta, su CEO ya pidió perdón) sobre todo en como se ha implantado en china y porque está diversificando ofreciendo modelos 2 en 1 más allá de las tablets, que como se ve claramente está en recesión y ya no es la mina… Leer mas »