COMPARATIVA: Rockchip RK3399 contra todos los SOC actuales

13
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy presentamos en un articulo especial, una comparativa sobre la potencia del nuevo SoC Rockchip RK3399, con estos datos nos podemos hacer una idea de las prestaciones de este nuevo procesador. Hace ya meses que Rockchip anunció la salida de RK3399 pero por primera vez hemos podido probar de primera mano hasta donde llega este nuevo hardware, en el siguiente analisis veremos solo la potencia bruta del SoC.

Especificaciones del Rockchip RK3399

Hardware de pruebas

Para nuestras pruebas hemos utilizado gracias a la colaboración de Geekbuying el TV-Box R-TV K99, un equipo muy potente que monta 4GB de RAM DDR3, 32GB de almacenamiento eMMC, Wifi ac, Ethernet Gigabit, dos USB 3.0 uno de ellos Type-C. Las capacidades multimedia y demás detalles del firmware los veremos en la proxima review completa de este TV-Box.

  • El TV-Box R-TV BOX K99 por ahora se puede comprar en Geekbuying.com por unos 134€ (140$) con los gastos de envío incluido.

Especificaciones generales

Como podemos ver en el esquema de conexiones del SoC RK3399 tenemos conexiones nativas para HDMI 2.0, DisplayPort 1.2, USB 3.0 Type-C hasta 5Gbps con salida de video, USB host, eMMC 5.1 y soporte para audio hasta 8 canales entre otras opciones.

Con la adopción del Kernel 4.4 y la apertura pública de Rockchip contamos con un futuro bastante esperanzador para este SoC, por ahora ya están en marcha versiones del sistema para Android 7.1, 6.0, Remix OS y Chrome. Podemos consultar las especificaciones completas en la Rockchip wiki o descargar ficheros fuente desde su repositorio Github.

CPU

El nuevo SoC Rockchip RK3399 Hexa Core que integra un cluster con dos procesadores ARM Cortex-A72 capaz de llegar a los 2,0 GHz y otro cluster con cuatro procesadores ARM Cortex-A53 que llega hasta 1,5 GHz. Como siempre en este tipo de productos tiene limitada la velocidad máxima teoría y en nuestros test nos hemos quedado en 1,5 GHz como pico máximo alcanzado por los procesadores.

GPU

A nivel gráfico contamos una GPU Mali-T860mp4 con soporte para OpenGL 3.2, decodificación de codecs h.265 y VP9, soporte para 10bit de color y que nos permite sacar video hasta con resoluciones UHD 4K y 60fps sin problemas. Esta GPU es compatible con. OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.0, OpenCL 1.2 o enderScript con lo que tenemos un interesante panorama de funciones por delante.

Sistema Android

El sistema como podemos ver que tenemos instalado Android 6.0.1 Mashmallow (API 23), el kernel es 4.4.16 con fecha de compilación 2017-02-15. Una versión bastante actual pero como es lógico en las primeras versiones siempre tiene algunos puntos que mejorarán cuando salgan actualizaciones.

Pruebas rendimiento Rockchip RK3399

Realizamos varios test de rendimiento con el SoC Rockchip RK3399 y le hacemos un VS contra los SoC Rockchip RK3288, RK3368, Nvidia TEGRA X1, Intel Atom x5-Z8350, Realtek RTD1295, Amlogic S912 y otros procesadores Intel destinados al sector PC.

Antutu

Posiblemente el test más conocido nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros. Este test se ve muy influenciado por el almacenamiento interno y otros valores de rendimiento general, igualmente es una buena medida.

Si comparamos los datos del TV-Box RK3399 contra un Redmi Note 3 que monta un Qualcomm Snapdragon 650 (MSM8956) vemos que queda bastante cerca en rendimiento general.

Vellamo

Este test nos da un valor del rendimiento del dispositivo sobre la navegación web (siempre usamos el navegador preinstalado) y el rendimiento bruto del SoC con una serie de test de calculo. Unos resultados muy buenos que como vemos verifican la cifra que nos ha dado Antutu, sin duda resultados muy buenos.

3DMark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo que nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente. Como vemos la GPU Mali-T860mp4 se comporta de forma correcta y tiene unos valores superiores al resto de SoC de su sector, destaca el valor que se obtiene con Sling Shot.

JAVA

Pasamos los test más conocidos en JavaScript que nos dan una idea muy exacta del rendimiento bruto de este SoC, como vemos los resultados son excelente y el rendimiento en este ámbito sigue la linea general.

En la siguiente gráfica podéis ver enfrentando el SoC RK3399 a una gran selección de procesadores x86, una cifra interesante pero que a efectos prácticos no es definitoria ya que las aplicaciones compiladas para ARM o x86 tienen ámbitos diferentes.

Conclusiones

Como podemos ver Rockchip con su nuevo SoC RK3399 nos ofrece un producto muy potente y que supone un salto notable respecto a su anterior SoC. La inclusión de las potentes CPU Cortex-A72 con el añadido de una nueva GPU Mali-T860mp4 hace de este producto un todo terreno que nos ofrece un rendimiento elevado por su precio. Un SoC que marcas como Samsung han seleccionado para mover su nuevo Chromebook con la versión especifica del mismo renombrada a OP1.

A nivel de software, opciones hardware y funciones multimedia el RK3399 nos ofrece una interesante base para nuestros TV-Box como veremos en el analisis en detalle que estamos preparando sobre el R-TV BOX K99. Como es lógico este SoC recién nacido requiere aún de afinamiento en su software y aun están por llegar actualizaciones de su SDK pero la base partiendo del Kernel 4.4.16 ya es un punto interesante. Sin duda estamos con un arranque potente para  este SoC que esperamos que nos traiga muchos dispositivos interesantes para analizar.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION13 comentarios

    1. Gracias por esta comparativa, creo que era esperada por todos, ahora a esperar vuestra review, aunque por lo que he visto por ahí el firmware de los rk3399 está por pulir y bastante

      Lo dicho, gracias

    2. Esto está saliendo últimamente en las Redes: “Hay que tener en cuenta que Rockchip RK3399 no es un SoC específico para TV Box, y carece de las últimas características como HDR, y Audio de Alta Definición (TrueHD /DTS HD).”, Ustedes han comprobado lo mismo?

    3. Pues depende del uso que le vaya a dar cada uno…. De cada 10 películas que salen a lo sumo 1 tiene el HDR …y que la tele tenga también el HDR…. En YouTube hay ya algún video y se traga el 4k a 10 bits perfectamente, con los añadidos del usb 3 y la pedazo de gráfica que lleva.. Ya es saber en que lo va a usar cada uno

    4. Gracias por la comparativa, esperando con ansias las review
      ¿Siendo lo más potente que hay no darán el paso a Android 7? Otros modelos de rockchip ya salen con Android 7 y viendo que los últimos de amlogic ya lo están poniendo, (se avecina lluvia de amlogic con Android 7), debería de ser el paso correcto pero lo liberarán/ A ver las marcas decentes como se comportan ofreciendo lo que puede dar este RK3399.

    5. El rk3399 es específico de tvbox y laptops, no tienen previsto hacer boards de tablets. O eso me dijeron desde gpd q iba a lanzar la consola con este chip y no pueden pq no tiene programa de tablets el rk3399. Por lo demás, soporta vulkan seguro? Pq la 760 del rk3288 y está 860 del rk3399 en teoría lo soportan, pero tengo entendido q solo Samsung ha implementado vulkan en las Mali, ni mtk ni amlogic ni rockchip lo han hecho. Si podéis probar algo con vulkan (dolphin o retroarch q tiene vulkan en Android) lo agradecería y salimos de dudas. Por lo demás los resultados de la GPU son discretos, muy en la línea de la 760.

    Deja una respuesta

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com