• Análisis del sistema Android TV

    0
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Como hemos visto en el análisis del Nexus Player por parte de Google tenemos un nuevo entorno para los miniPC Android denominado Android TV, este entorno es una compilación especial del sistema operativo Android orientada a  la reproducción contenidos streaming en pantallas de TV usando periféricos de control como mandos a distancia o gamepads.

    Sistema Android TV

    Como podemos ver las fuentes de texto e iconos son muy grandes ya que están diseñadas para leerse a distancia, en la parte superior tenemos siempre la búsqueda por voz a la que podemos acceder en cualquier momento apretando el botón del micrófono en el mando de serie, esto solo sirve para buscar contenidos multimedia de las apps que tengamos instaladas aunque se echa en falta una integración mayor por ejemplo con búsquedas online tipo Google Now. Para manejar este escritorio es obligatorio el uso del mando de serie o el Gamepad ya que no es muy amigable con los ratones o teclados, algo bastante ilógico.

    nexus-player-t022

    En la primera fina de iconos tenemos una presentación de contenidos recomendados generados aleatoriamente por las aplicaciones que tengamos instaladas (Youtube, Google Movies, Music…), esta zona no la podremos personalizar, algo bastante molesto que además se puede decir que está llenos de productos patrocinados por servicios admitidos o gestionados Google, como veremos todo el sistema está orientado al consumo de contenidos streaming y se enfoca al usuario descaradamente hacia ellos, no esperéis gestionar el contenido que queráis ver en la primera pantalla de forma libre.

    android-TV-y001

    En la segunda fila tenemos las aplicaciones que hemos instalado y las que nos ofrece el sistema de serie, todas ellas están personalizadas al entrono Android TV y son de muy fácil navegación con el mando BT de serie o el Gamepad. Podemos encontrar un apartado especial para estas aplicaciones en la versión de Google Play que lleva el sistema Android TV.

    nexus-player-t013

    Las aplicaciones se van apilando en diferentes filas pero no tenemos opción de reordenarlas o crear accesos directos las más utilizadas, se navega rápido entre con un mando a distancia convencional entre los menús pero si tenemos muchas aplicaciones puede ser bastante incomodo.

    nexus-player-t025

    En la fila por debajo a las aplicaciones tenemos los juegos un punto importante en este sistema ya que como veremos las categorías y tipos de juegos respecto al mando que usemos están bastante bien catalogadas, algo que no encontraremos en el sistema Android normal.

    nexus-player-t026

    Podéis ver en detalle el sistema Android TV en un vídeo que hemos realizado repasando todos sus apartados, en el se muestra en detalle todos los menús y configuraciones de las aplicaciones.

     

    Google Play en Android TV

    Como hemos comentado en el entorno Android TV todas las apps de Google están diseñadas a media y como no puede ser de otra forma Google Play es una de las estrellas, se nota que se ha creado un entorno especifico para esta app. En ella podemos encontrar apartados especiales para juegos que se usan con el mando a distancia BT y en otra categoría juegos que usan el Gamepad, algo que ya vimos en la tienda de apps de Xiaomi y que parece que por fin integra Google, es una lastima que esta practica no llegue a la versión de Android normal y se quede solo en Android TV.

    nexus-player-t008

    En general la tienda funciona de forma correcta pero es un poco peculiar buscar aplicaciones por voz, por ejemplo tendremos que decir “aplicación VLC” y si está disponible la encontraremos (con suerte), si no el sistema no encontrará nada. Podemos usar un teclado para introducir búsquedas, para ello tenemos que pulsar el cursor a la derecha si no siempre buscará por voz y no nos dejará escribir. Como vemos las categorías están algo repetidas y son un poco confusas, entre entretenimiento y aplicaciones no hay mucha diferencia, ademas las categorías de juegos nos muestran muchos contenidos repetidos.

    nexus-player-t009

    En el apartado de juegos de Gamepad o para el mando convencional de TV tenemos una buena selección de títulos aunque faltan bastantes que solo se encuentras en el Android clásico para dispositivos con pantalla táctil.

    nexus-player-t011

    En la misma tienda disponemos de una zona para aplicaciones que parece relegada a una segunda posición.

    nexus-player-t012

    Esta sección es la más pobre dentro de la tienda Google Play para el sistema Android TV y echamos en falta muchas aplicaciones especificas, está claro que aún queda mucho trabajo por hacer atrayendo a desarrolladores. Para reproducir nuestros contenidos locales por suerte tenemos MXPlayer o VLC. Por suerte podemos instalar por ejemplo ES Explorer e instalar las APK de las aplicaciones que no tenemos en el Google Play de Android TV, por suerte la mayoría son compatibles.

    nexus-player-t013

    Alternativas a Android TV

    Si no queremos usar el launcher por defecto del sistema Android TV podemos usar cualquier otro compatible con Android clasico como Apex launcher.

    nexus-player-t035

    También tenemos el launcher Sideload realizado por Chainfire que nos da acceso simple a todas las apps que tenemos instaladas.

    nexus-player-t029

     

    Conclusiones

    Pros

    • Diseño a medida para TV
    • Entorno pensado para resolución a 1080p
    • Control sencillo y directo
    • Todo el contenido es muy visual

    Contras

    • La presentación de contenidos recomendados no se puede configurar
    • Muy poca personalización del entorno
    • Pocos controles de sistema. Sin ajustes de vídeo o audio.
    • Limitada selección de aplicaciones

    Opinión

    Parece que Android TV tiene mucho camino por recorrer si Google no lo abandona antes, aunque en esta ocasión las alianzas con los fabricantes de Smart TV como Sony o Philips le hacen ganar algo de futuro pero también se nota que el producto se ha enfocado a dar servicio a esas marcas con el contenido streaming que les interesa. Por otro lado con Android TV por fin se tiene una tienda de aplicaciones donde podemos buscar títulos compatibles con los mandos del dispositivo evitando así problemas con los controles táctiles algo bastante frustrarte en el Android convencional.

    Sin duda recomendaría Android TV si vamos a usar nuestra TV para contenidos tipo Netflix o de otras empresas de streaming, para este uso es un buen entorno (a la espera que aparezcan las apps especificas en nuestro país) pero si lo queremos más como un miniPC con todas las apps de Android clásico nos encontraremos limitados, así que mejor valorar cada uno lo que le interesa con la información que os ofrecemos.

    Por otro lado nos asalta la duda… ¿No seria mejor simplemente fusionar el sistema Android TV y el Android convencional en una sola versión? Nos parece que se pierden demasiadas cosas que ya se tienen en Android y que se eliminan en Android TV, parece que estamos solo ante un launcher con muchas limitaciones. Veremos en que termina el sistema Android TV, pero le queda mucho por evolucionar si quiere sobrevivir.

    review-android-tv-01

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Deja una respuesta