Gracias a nuestro compañero JLCD de los foros de HTCMania podemos ofreceros esta review. Minix nos presenta este Set Top Box con un diseño atractivo y buenos acabados. Monta el conocido procesador de doble núcleo RK3066 pero adaptado al formato de caja para con las opciones extra que ello conlleva.
Aquí empieza el análisis de JLCD:
Minix no es una marca muy conocida, aunque forma parte del grupo J&W que inició su producción en 1994 y se trata de uno de los fabricantes de placas base de más rápido crecimiento en China. Se han introducido en el mercado de los Android TV con dos productos, en formato stick tienen el Neo G4 y en formato STB el Neo X5.
Caracteristicas
El Minix Neo X5 es un dispositivo pequeño y ligero, la caja tiene unas dimensiones de 128×128×20 mm y un peso de 192 gramos. Tiene un aspecto elegante y discreto para adaptarse al entorno de la mayoría de los televisores y monitores.
En el interior encontramos un procesador Rockchip RK3066 doble núcleo Cortex A9 a 1,6 GHz con gráfica de cuatro núcleos Mali 400, 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante un lector de tarjetas de memoria SD integrado, así como con los 3 puertos USB 2.0 y 1 puerto microUSB (OTG). Dispone también de Bluetooth integrado por lo que no será problema conectar con otros dispositivos.
Ademas tiene una salida de audio óptica, y unos clásicos jacks de audio 3,5 mm para salida (altavoces) y entrada (micrófono). Para la conexión a Internet dispone de Wifi y puerto LAN. Si se conecta vía LAN, se puede utilizar también como punto de acceso, dando acceso Wifi a otros dispositivos.
Otro aspecto a destacar es que dispone de botón físico de encendido/apagado, algo poco habitual en otros Android TV. Dispone también de receptor de infrarrojos para el mando a distancia.
Contenido de la caja
La caja en la que viene el X5 no tiene nada que envidiar a otros productos electrónicos de marcas reconocidas, cartón rígido, con abundante información del contenido, nº serie y certificaciones del producto.
Pero lo importante es el contenido y lo primero que encontramos al abrir la caja es el Neo X5, protegido de arañazos por un plástico adhesivo. Debajo están todos los cables y adaptadores necesarios (un cable HDMI con una longitud de un metro, un adaptador OTG para el puerto micro USB y un cable microUSB-USB.
Además encontramos el mando a distancia (incluye la batería de botón), un adaptador de corriente de 5V (formato europeo), y un pequeño manual en ingles.
Conexiones
Las mayores dimensiones de los Set Top Box (STB) frente a los Android TV en formato stick tiene la ventaja de poder aumentar considerablemente el numero de conexiones disponibles y así eliminamos la necesidad de hubs y demás.
En este caso en la parte trasera encontramos un puerto Recover que se utiliza para restaurar la configuración de fábrica y también para actualizar a Android 4.1 Jelly bean. Cambien tenemos la salida HDMI, audio óptico, así como un par de USB 2,0, el puerto Ethernet y la toma de corriente.
En el lateral derecho encontramos el botón para encender y apagar, así como un par de jacks de audio de salida y entrada. Además tenemos un puerto USB, y la ranura para tarjetas de memoria SD/MMC, así como el puerto microUSB OTG.
En el frontal, de color negro brillante, no se ve nada a primera vista, pero ahí se encuentra un pequeño led azul que nos indica cuando está encendido el X5 y el receptor IR para el mando a distancia incluido.
Version de Android y software
De serie mi unidad venia con Android 4.0.4, aunque creo que las ultimas unidades ya vienen de fabrica con Android 4.1.1.
Encendemos el dispositivo con el botón físico y aparece en el centro de la pantalla el logotipo de Minix, nada de Android, durante los 20 segundos que dura el arranque. La primera vez nos pregunta si utilizar el launcher estándar de Android u otro propio de Minix (tipo Mediacenter con unos cuantos accesos directos que ocupan toda la pantalla).
El Minix X5 lleva preinstaladas algunas aplicaciones como un gestor de archivos, reproductor multimedia y otras utilidades necesarias para poder utilizarlo como HTPC. La idea es que el equipo pueda ser casi Plug&play sin necesidad de accesorios extras o aplicaciones externas. Sólo quedaría conectarse a la wifi deseada o utilizar el puerto LAN para poder empezar a funcionar.
Uso real y benchmark
Tras encenderlo y pasar al escritorio Android habitual, se configura el idioma, cuenta Google y demás al igual que otros dispositivos. Se nota todo muy fluido, no hay esperas, ni problemas durante la navegación por los diferentes menús No he tenido problemas para descargar aplicaciones del Google Play, salvo las incompatibilidades teóricas que algunas apps puedan tener, es cuestión de buscarla por otro sitio…
Yo utilizo la conexión por red, aunque el wifi muestra también una señal potente, y se reproducen sin cortes películas en streaming desde VK y similares, televisión a la carta, fútbol con Sopcast, etc. Desde disco duro externo se reproduce sin problemas películas 720p. No tengo contenido FullHD para testearlo. Tengo pendiente encontrar tiempo para hacer mas pruebas.
Utilice la ultima versión de AnTuTu y el resultado con el firmware de fabrica fue de 9507 puntos.
Acceso Root, actualizaciones de firmware, ROM
El conseguir acceso root es fácil siguiendo las instrucciones, un solo consejo, es muy posible que no se pueda conectar por el puerto OTG tal y como indican, y eso es porque en algunos casos el cable no llega a hacer buen contacto por un problema físico, tropieza con la carcasa del X5 y no entra completamente. La solución es muy sencilla, recortar un poco el plástico que recubre al conector.
Ya hay disponible una actualización oficial a Android 4.1.1, pero es Beta y tiene algunos bugs, también hay ya un par de ROM basadas en esta misma y solo con unas semanas del X5 en venta.
Al contar con un chip muy extendido en los Android TV también se puede aprovechar de desarrollos comunes como versiones de Linux ya disponibles en versiones alpha o el conocido mediacenter XBMC que ya incorpora este chip entre los compatibles.
Precio y Valoración
Creo que el Minix NEO X5 es un buen compromiso entre precio, tamaño y características.
Los Android TV en formato stick son mas baratos, pero este es un todo incluido, incluye más conexiones, no es necesario comprar un hub, nos ahorramos un adaptador usb/red, e incluso el mando (aunque es muy recomendable utilizar uno tipo Air Mouse).
Pros
Gran conectividad y equipamiento
El paquete incluye todo lo necesario
Mando a distancia
Diseño
Botón encendido/apagado
Contras
Precio
El mando solo es válido para las tareas básicas
Comprar
Lo tienes disponible en la tienda de KIMDECENT en Aliexpress desde 81€ gastos de envío incluidos
- Este modelo ya ha quedado obsoleto, consulta nuestras Reviews o nuestra Guía de compra para encontrar modelos actuales.
Si no puedes ver los links de compra usa otro navegador. Comprando desde la publicidad ayudas a la web y el precio es el mismo.