Amlogic S905X5M. Nuevo SoC, especificaciones y comparativa

Hoy tenemos información de un nuevo SoC Amlogic S905X5M, una versión algo recortada en ciertos aspectos del ya conocido S905X5 que aún estamos esperando.

Esta versión de bajo consumo nos ofrece una configuración Quad Core basada en núcleos ARM Cortex-A55 y una GPU mejorada ARM Mali-G310 V2. Como vemos se trata de una versión algo recortada del recientemente anunciado S905X5 que aún estamos esperando, este último se espera que monte núcleos Cortex-A510 y una GPU más potente como es la Mali G310 V5. Así que el Amlogic S905X5M parece el clásico SoC para la gama algo más baja de boxes.

Por suerte este SoC está fabricado en 6 nm, una mejora considerable en su proceso que implicará un rendimiento superior sin llegar al límite térmico.

amlogic S905X5M logo

Especificaciones del Amlogic S905X5M

Como vemos, el esquema del Amlogic S905X5M es bastante interesante y nos ofrecerá unas características similares al Amlogic S905X4. Contamos con mejoras de rendimiento, sobre todo en la GPU y en nuevas instrucciones HDMI 2.1 que implicarán una experiencia de usuario más satisfactoria. Por otro lado, destacar que no cuenta con USB 3.0 perdiendo así velocidad para unidades externas.

Funciones HDMI 2.1 añadidas

  • QMS (Quick Media Switching) – cambio de refresco entre 60 Hz y 24 Hz.
  • VRR (Variable Refresh Rate) – ajustes de frames para eliminar lag, stutter y tearing.
  • QFT (Quick Frame Transport) – aumento de velocidad entre videos para evitar lag.
  • SBTM (Source-Based Tone Mapping) – ajustes de HDR dependiendo de nuestra pantalla.

amlogic S905X5M

En cuanto a rendimiento, este SoC nos ofrece una velocidad bastante elevada de 2.5 GHz, gracias a su proceso de fabricación en 6 nm. El sistema operativo nos sorprende con Android U que es Android 14, un paso significativo desde Android 11. Esperamos que esta vez nos ofrezca Android 64bit de forma nativa y no los 32bit en los que está anclado desde hace años Amlogic.

Comparativa S805X4 vs S905X5M

Vemos en las cifras que nos ofrece SEI Robotics que tenemos una mejora considerable, con una media del +25% en CPU y unas cifras de casi un +130% en GPU.

amlogic S905X5M data

Como podemos ver en los videos de demo de este SoC tenemos mejoras palpables de fluidez en la reproducción de contenidos. Algo que se verá reflejado a la hora de usar aplicaciones de streaming.

Dispositivos con Amlogic S905X5M

Desde SEI Robotics se han distribuido imágenes de un diseño de box genérico para este SoC. Es posible que lo use Homatics como se puede ver en los videos de demo de este nuevo procesador, aunque seguro que pronto estará disponible bajo múltiples marcas. También contarán con certificaciones DRM para Netflix y sistemas de audio Dolby, esto evitará problemas de compatibilidad.

amlogic S905X5M box

Fuentes: CNX-Software, SEI Robotics

Suscribirse
Notificarme de
guest
2 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
Rixnar
Rixnar

Si no se les va mucho la olla con el precio puede tener bastante éxito. En mi frikismo particular me gustará verlo corriendo emuladores.

2
0
Me encantaría conocer su opinión.x